Está demás decir que el plástico es dañino para el medioambiente. Sustituirlos otros productos ecofriendly o utilizar productos biodegradables se ha vuelto una alternativa bastante popular. La empresa multinacional productora de muebles, IKEA, pretende sumarse a esta campaña.

Con el objetivo de reducir residuos y aumentar el reciclaje, IKEA planea usar envases biodegradables hechos a partir de hongos.

La empresa Ecovative desarrolló el proyecto llamado Mushroom Packaging (Embalaje de hongo) el cual consiste en dejar crecer la Micelio (raíz del hongo) en ambientes regulados. Luego de unos días, las fibras del hongo se unen entre sí, formando una sólida estructura. Una vez obtenido esto, se seca para detener su crecimiento.

Joanna Yarrow, director de sostenibilidad de IKEA se refirió a la posible incorporación del Mushroom Packaging en sus productos:

Estamos considerando la introducción de envases de micelio, porque una gran cantidad de productos que tradicionalmente vienen en poliestireno no se puede reciclar con facilidad o en absoluto.

Mientras que el poliestireno demora miles de años en descomponerse, el envasado de micelio puede simplemente tirarse al jardín y se descompondrá en un par de semanas o incluso puede utilizarse como abono para las plantas.

IKEA ya ha tenido múltiples iniciativas ecoamigables como reducir las emisiones de carbono producidas por sus camiones en el transporte, su llamativa bolsa azul de plástico reutilizado para las compras o sus bicicletas con remolque para dejar el auto en casa.

ikea3