En un mundo donde la teoría dice que tu práctica es para adquirir invaluable experiencia, conocimientos sobre el mundo laboral, uno que tro contacto y tu “primera vez” como profesional, la realidad – esa funada que tan bien conoces – es que terminas convirtiéndote en un experto en fotocopias, un asistente personal de primera clase y a veces, hasta el paño de lágrimas de alguna directora de cuentas fracasada.

Es que uno de los tantos “peros” de las carreras creativas, aparte de la devaluación por culpa de egresados chantas, es tener que soportar tres meses de tortuosa práctica profesional, esa que los de recursos humanos gritan a los 4 vientos, esa que provee de sushes a los directores de arte y que ha hecho de la contratación de egresados, un verdadero arte en las agencias del pais.

Ejemplo (Este es muy random)

Ofrecemos práctica a estudiantes de publicidad en cuentas. Buscamos a asistente empático, proactivo, buena disposición, ordenado, sociable, responsable y con muchas ganas. Poner fecha de nacimiento en curriculum.

En realidad significa algo así como

Necesitamos asistente para nuestra histérica de cuentas, debe ser buena onda, servil, puntual, conversador y con muchas ganas. Ayuda si eres Géminis, como tu futura jefa.

Lo peor de todo, es que el mercado les da para eso, porque en primer lugar, la práctica lamentablemente es obligatoria para egresar y por otro, el campo laboral ya no da abasto para tanto jote que sale año a año, así que por lo mismo, que la cultura impuesta nos hace pensar que hasta te hacen un favor por pagarte la Bip! o bencina a cambio de bancarte la peguita como recortador de fotos.

Ahora, como casos de prácticas, de verdad que he escuchado historias fomes, muy fomes, al nivel que pasas 2 meses leyendo una base de datos con 80 mil personas, para comprobar si sus datos están bien escritos (nombre, rut, email y teléfono). Y ojo, que esa era en publicidad.

El mundo audiovisual tampoco se escapa, porque si hay algo que todo plató necesita, es gente trayendo, llevando y moviendo cosas, pero por sobre todo, tipos comprando mokas venti con leche de soya y doubleshot en el Starbucks cada 30 minutos. ¡Diablos, eso es lo que quise hacer toda mi vida!.

Ya que se acerca fin de año, si tus santos te ayudan a egresar y se aproxima tu elección de práctica, uno, y un consejo te podemos dar, y es que tú llegues a la práctica y no ella a ti, porque de ser así, seguro se trata de una reclutación masiva de bobos, para, por qué no, manejar la fotocopiadora mientras juanita anda de vacaciones.

Súper edificador para tu carrera, súper soñado ese trabajo.