Y entrevistamos a sus creadores, quienes nos comentaron que ninguna empresa se interesaría en un juego cuyo slogan sea “Be the best, at being the worst”
Los juegos de fútbol fantasía han dejado de ser un simple entretenimiento online para transformarse en negocios de gran escala, donde la publicidad invade a los participantes y los complace con premios bastante llamativos.
Aparte de la diversión que provoca este pasatiempo, el fútbol de fantasía actúa como una gran bases de datos que recopila hasta los más mínimos detalles de los jugadores, como cuánto tiempo jugó, cuantos pases realizó y hasta el nivel de la crítica que ha recibido en algún medio de renombre. Todos estos datos suman puntos semanales que pretenden llevarnos a los lugares más altos de la tabla de posiciones.
Pero tanto esfuerzo por adivinar quienes serán los mejores jugadores de la semana y la monotonía de las diversas comunidades de fantasy footballparece haber aburrido a los creadores de anti.football, una nueva plataforma de fútbol fantasía sobre la liga inglesa con un objetivo completamente contrario al que estamos acostumbrados, ya que en este nuevo juego el usuario debe armar su equipo con los futbolistas que cree que serán los peores de la semana.
Anti.football funciona con la base de datos de los partidos de la Premier League. Se presenta como una propuesta un tanto pesimista y bastante independiente ya que no tiene publicidad y se enfoca en los errores de los jugadores, motivando a los participantes a demostrar su maestría en ser los peores.
El slogan del juego es “Se el mejor siendo el peor”, por lo que los participantes deberán obtener – al contrario que en la mayoría de los juegos – el menor puntaje para posicionarse en los primeros lugares del ranking.
Como en todo fantasy football se compite en ligas. En este caso presenciamos la liga general en la que se encuentran todos los miembros, luego está la liga del país de cada uno y finalmente las ligas privadas para jugar con nuestros amigos.
Te comentamos además que el mejor jugador de Septiembre se gana una copia original del tan esperado FIFA 17.
Las reglas para ser el mejor peor en anti.football son así:
• El mejor puntaje semanal es el más bajo. (Cómo en el golf)
• Si en esa semana alguna de los jugadores no ha estado ningún minuto en la cancha va a sumar puntos “default”. Por cada partido sin jugar obtendrá 5 puntos. Aparte de esto el jugador será substituido por otro (tratando de que juegue en la misma posición) y si este tampoco ha estado en el terreno de juego también sumará los puntos default.
• Si tu capitán no ha jugado ningún minuto, no va a ser reemplazado y va a sumar el doble de puntos default. Estos serían 10. ¡Elige sabiamente!
• Tienes que tratar de gastar la mayor cantidad de dinero de tu presupuesto antes de cada fecha límite, ya que cada peso no gastado (£1m) es equivalente a 1 punto.
El aumento del puntaje se basa en estos principios (recordando que dependen de los partidos de fútbol reales del equipo de la Premier League en el que participan tus jugadores):
• Por cada jugador que ha jugado menos de 60 minutos: +1
• Por cada jugador que ha jugado 60 minutos o más: +2
• Por cada gol anotado por un arquero o defensa: +6
• Por cada gol anotado por un mediocampista: +5
• Por cada gol anotado por un delantero: +4
• Por cada asistencia realizada por un jugador: +3
• Por cada valla invicta que mantenga el arquero o defensa (si es que jugó más de 60 minutos): +2
• Por cada valla invicta que mantenga el mediocampista (si es que jugó más de 60 minutos):+1
• Por cada 3 tapadas del arquero: +3
• Por cada penal atajado por el portero: +5
Y por otro lado la resta de los puntajes (que es lo que nos hará ganar) se define así:
• Por cada penal errado: -2
• Por cada 2 goles concedidos por un arquero o defensa: -1
• Por cada tarjeta amarilla: -1
• Por cada tarjeta roja: -3
• Por cada autogol: -3
Por ejemplo: Entre tus 15 jugadores está Diego Costa del Chelsea. Costa parte como titular y juega todo el partido (+2). El delantero hace un gol (+6) pero luego se pierde un penal (-2) y luego le sacan tarjeta amarilla (-1) pero terminando el partido comete un foul brutal con lo que se gana una roja directa (-3).
El score total que nos dio la participación de Diego Costa en el partido es de +2. Esto hay que sumarlo/restarlo con el puntaje que nos darán los minutos y las acciones realizadas por el resto de los jugadores de nuestro plantel.
En base a nuestra curiosidad sobre la intención del juego y el futuro de esta novedad es que nos contactamos con los creadores de anti.football, quienes amablemente nos platicaron sobre fútbol my su nueva creación.
– Hola muchachos, antes de comenzar con las preguntas podrían presentarse ante los lectores?
Hola! Los creadores de anti.football somos Marko Mitrović (27) and Stevan Tončić (30) – dos típicos amantes del fútbol. Somos de Serbia.
– ¿Cómo nace la idea de crear un Fantasy Football completamente contrario a lo que estamos acostumbrados a jugar?
Hemos estado jugando fútbol de fantasía de la Premier League por años, prácticamente desde sus inicios. Nuestras ligas privadas han ido creciendo más y más en cada temporada y todos los años nos molestamos entre nosotros preguntándonos porque somos tan malos (y nuestros amigos también) y no ganamos muchos puntos en las Fantasy PL, pero que si existiese una versión contraria, una que te diera puntos por escoger a los jugadores más malos, seríamos los mejores.
En agosto del año pasado, cuando comenzó la temporada seguimos con esa idea de ser los mejores en una liga al revés, nos obsesionamos tanto que decidimos intentar crear el juego y probarlo con nuestros amigos.
– ¿El juego lo crearon por mera diversión o tiene algún propósito investigativo o monetario?
Todo comenzó como un pequeño proyecto para jugar por diversión entre amigos pero tras un corto periodo de tiempo decidimos que si estábamos ocupando nuestro tiempo en la creación de un juego de fútbol fantasía debíamos hacerlo de manera correcta. Dedicamos todo nuestro tiempo libre en este trabajo y su desarrollo demoró exactamente un año. Sin embargo nunca abandonamos la idea de proporcionar un juego divertido para los usuarios. Pensando en que si un juego resulta entretenido para los participantes y llama la atención, no deberíamos pensar mucho en “el lado comercial” de la historia.
Pero que no se nos malinterprete. Nosotros dos somos economistas y de vez en cuando hemos tenido conversaciones en cuanto al lado monetario del juego. Sin embargo en primer lugar queremos mantenerlo libre de publicidad mientras esperamos los comentarios y el feedback de los usuarios en esta temporada, para mejorar aún más nuestra plataforma.
Todos los que juegan algún tipo de fantasy football sabeN que en el juego no existe la posibilidad de un sistema “pay-to-win”, porque no sería justo. Por esto es que nuestro juego permanecerá 100% gratuito para que pueda jugar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.
En este punto nuestro objetivo principal es aumentar la cantidad de usuarios para crear una liga competitiva dentro del juego.
– ¿Por qué se interesaron en la Premier League y no en otra liga mundial?
La Premier League es la liga de fútbol más popular en el mundo. Y lo mismo sucede con los juegos de fantasía de esta liga. Pero precisamente no es por esa razón es que nos basamos en este torneo, sino porque simplemente ambos somos grandes fanáticos de la Premier y jugadores adictos de los FPL, al igual que nuestros amigos.
Si nuestro concepto resulta ser un éxito, podríamos intentar replicarlo con otras ligas en el futuro.
– Ustedes son de Serbia, ¿la gente local se ha visto interesada en el juego o hay más interés en los ingleses?
Cuando creamos nuestro sitio web profesional y escogimos el concepto del juego, pensamos inmediatamente en los usuarios del Reino Unido, ya que utilizaríamos su liga y ellos son quienes más interesados están en los juegos de fútbol de fantasía. Sin embargo cuando lo lanzamos esperábamos que en un principio la mayoría de los usuarios fueran de Serbia. Pero, curiosamente, se produce algo intermedio. Serbia es actualmente el país con mayor número de jugadores, pero estos representan menos del 50% del número total de jugadores en la plataforma.
anti.football está comenzando a conseguir más atención de las personas (en su mayoría) del Reino Unido, lo que es genial. Pero también contamos con jugadores de todo el mundo: tenemos participantes de Japón, Australia, India, Chile, Pakistan ¡e incluso Guyana!
– ¿El logo de la llama tiene algún significado oculto del que no estemos enterados?
Desde un principio hemos decidido que el logotipo (y la mascota) debía ser algún tipo de animal. No nos tomó mucho tiempo decidir que sería una Llama. Honestamente, cuando hablamos de ello, el momento en que mencionamos la palabra “Llama” no se nos podía quitar de la cabeza. Podríamos decir que la Llama se escogió a si misma. Es casi imposible encontrar algún animal más torpe para representar un juego como el nuestro. Y se ve muy bien ¿no es así?
– ¿Hay o habrán premios para los mejores peores?
No hemos anunciado los premios de manera oficial aún. Sin embargo, tenemos la intención de premiar a los mejores peores (¿o los peores mejores?) en nuestras ligas generales, con algunos regalos al final de la temporada. Los premios monetarios no son posibles en este momento, sobre todo porque se verían involucrados en las leyes de apuestas que tienen diversos países y nuestro juego no pretende convertirse en una plataforma de apuestas. Está hecho con el propósito de proporcionar diversión y bromear con los amantes del fútbol de todo el mundo.
Ya hemos enviado algunos premios a nuestros usuarios. Un chico en Chester se ganó una polera con la Llama por que su equipo tenía un nombre muy gracioso. También contamos con premios para los primeros usuarios que logren crear ligas H2H con 20 jugadores. Algunas camisetas se están enviando en este momento (¡y nos quedan varias!)
Habrá algún tipo de recompensa divertida para el mejor de los peores, pero no podemos prometer nada por el momento. Y puede que haya beneficios para los usuarios que se destaquen durante la temporada, por lo que recomendamos estar siempre atento al sitio web.
– ¿Qué pasará con los jugadores que se lesionen?
Bueno, hemos pensado bastante en nuestro sistema de puntos. Como ya se enteraron, los usuarios deben escoger a los jugadores que crean que participaran del partido con el fin de no ser penalizados con los puntos que se les otorgan a los jugadores que no juegan ni un minuto.
Tratamos de mantener el sistema de puntuación simple: aunque es básicamente el mismo que en los FPL. Solo hay que preocuparse y asegurarse de que sus escogidos participen al menos 1 minuto por lo que sí están lesionados debes preocuparte de cambiarlo. Además se anima a los jugadores a gastar todo su presupuesto ya que cada peso no gastado suma puntos (y eso es malo).
Respondiendo directamente a la pregunta cuando el jugador se lesiona se debe evitar su participación en la alineación titular. Si no hay un jugador en la banca que pueda sustituirlo se sumarán 5 puntos de penalización.
Aunque quizás sea mejor tener jugadores lesionados. Por ejemplo, pensemos que tenemos a Aguero y se lesiona – si no juega no va a ser capaz de marcar y eso es lo que queremos, pero si está en buenas condiciones y entra a la cancha en sustitución de tu once inicial, probablemente anote varios goles y estos te darán puntos (que reiteramos, es precisamente lo que NO queremos).
Como en cualquier juego de fútbol fantasía, si quieres ser bueno tendrás que mantener un ojo pegado a tu alineación, para poder informarte de las lesiones y tarjetas que afecten el orden de la formación titular. Aún más en anti.football, debido a las diversas formas con las que podemos ganar puntos combinados. Mientras más tarjetas amarillas y rojas tengas, autogoles y penales fallados, más puntos negativos obtenemos (Eso si es lo que queremos).
A medida de que se jueguen los partidos de la temporada, las cosas se pondrán interesantes dentro del juego, por lo que se tendrá que poner mucha atención e intuición con respecto a quien piensas que serán los jugadores con más errores de los próximos partidos.
Tenemos una sección de “Scout” en nuestra página web que nos ayudará con nuestras elecciones.
– ¿Qué esperan para las primeras fechas de la Premier League? ¿Desean que el proyecto explote o quieren mantenerlo más escondido?
Esperamos que los usuarios existentes se den cuenta de que el juego es bastante divertido e interesante. También esperamos seguir aumentando la cantidad de jugadores con cada fecha que pase.
Todos aquellos jugadores que jueguen fútbol de fantasía (con las reglas reales) y les esté yendo mal, están bienvenidos a unirse a anti.football a probar su mala suerte. Quizás encuentren algún talento en ellos mismos jejeje.
Como se ha dicho anteriormente, tenemos la intención de mejorar constantemente nuestro juego y para ello necesitamos contar con un montón de usuarios que nos vayan dando feedback.
Todos los comentarios que nos han llegado hasta el momento han sido bastante positivos. La mayoría de las personas nos dicen “Sería malo hasta en este juego, que es para gente mala”, o también “Debí haber elegido al mismo equipo de mi FPL”. Hay mucha curiosidad entre los jugadores y todos se lo toman con humor.
Creemos que hay mucho potencial en nuestro juego para enamorar a quienes aún no nos conocen y lo probaremos en lo que dure la temporada.
– ¿Cuál vendría siendo su equipo ideal para obtener la menor cantidad de puntos posibles?
Bueno, más que un equipo tenemos una estrategia. Esta al comienzo, fue escoger jugadores caros para la banca, con el fin de gastar todo el dinero posible, y luego escoger a los más baratos y de bajo rendimiento para el once inicial. Sin embargo nuestros amigos nos han contado sobre otras estrategias. Ellos se guardaron algo de dinero en el banco y escogieron a todos sus jugadores desde el rango de los más baratos y supuestamente “malos”.
Durante el proceso de prueba del juego, la segunda estrategia probó ser mejor que la primera. Y eso también demostró que eso no quiere decir que nosotros dos, que creamos el juego, sepamos cómo ganarlo. Realmente puede que nunca ganemos ni siquiera este juego de fantasía pero nuestro plan inicial era crearlo para estar cómodos con la gente que se encuentra en nuestro mismo nivel de mala suerte.
Nuestro enfoque no estaba tan lejos en realidad, pero algunas personas dicen que este juego puede ser incluso más difícil de ganar que un FPL normal.
¿Y quién sabe que pasará? Con tantos nuevos jugadores para esta temporada puede que algún genio del fútbol fantasía tenga una aún mejor estrategia y nos gane a todos.
– ¿Alguna predicción de quien será el equipo campeón de esta temporada en Inglaterra?
Bueno, es difícil de adivinar ahora. Sobre todo después de la sorpresiva actuación del Leicester City la temporada pasada. Probablemente la copa se quedará con alguno de los favoritos de las casas de apuestas, sin embargo sabemos que no será campeón el Arsenal ni el Tottenham, eso es seguro.
– Con esa respuesta asumo que ustedes siguen a otro equipo de Inglaterra. ¿Cuál es su favorito?
Los dos somos grandes aficionados del Liverpool. De hecho así es como nos conocimos – a través de la comunidad serbia de hinchas del LFC, llamada “LFC Serbia”.
– ¿Esperan que las grandes marcas se interesen en su proyecto y los ayuden con financiamiento o premios?
Bueno, nómbranos alguna marca grande que pueda estar interesada en auspiciar a un juego cuyo slogan dice “¡algo algo siendo el peor!”. Nos gustaría darles un llamado ;)
Fuera de broma, nos encantaría ser capaz de ofrecer premios más grandes a nuestros usuarios. Pero somos conscientes de que nuestro juego requiere mejoras, pero eso se verá con el paso de la temporada, en el futuro. Eso sería mucho más asequible si lográsemos encontrar algún tipo de aporte o patrocinio. Sin embargo, incluso si no lo encontramos, no nos detendremos y no dejaremos de mejorar y desarrollar nuestro juego. Solo necesitamos dedicar más tiempo al proyecto.
No esperamos nada en particular, pero nunca perdemos la esperanza. Si anti.football resulta ser popular y demuestra ser un juego entretenido (que es lo más importante), de seguro que alguna marca reconocerá nuestro potencial ;).
-¿Les gustaría dar alguna recomendación o palabras finales a los nuevos jugadores de anti.football?
Sí. Jueguen anti.football con sus amigos. Cada juego es más divertido si lo juegas con las personas que conoces. Así es como se nos ocurrió la idea de crearlo. Disfruta de las bromas con ellos. Busca a ese amigo que siempre se queja de que no puede ganar y que nunca logra escoger una buena alineación, puede que se transforme en el ganador de nuestra liga. Es muy divertido si te encanta y disfrutas del fútbol inglés.
Además, no se preocupen si no comenzaron a jugar al inicio de la temporada, pueden ingresar en cualquier momento. ¡No hay apuros! Pero no se olviden de leer las reglas antes de escoger a su equipo inicial
Entérate de las sorpresas y novedades de anti.football en sus redes sociales:
- Facebook (https://www.facebook.com/llamafootball/)
- Twitter (https://twitter.com/LlamaFootball)