“Las camisetas de fútbol son igual que el streetwear, la música o el arte. Todos tienen el potencial para convertirse en el centro de los comentarios sociales”, dice el creador de las poleras pro-tolerancia del St. Pauli.

14975903_10154633390917207_2056075022_o

El diseño de indumentaria deportiva nunca pasará de moda, a menos que se acabe el deporte, claro, pero siempre habrá alguien dispuesto a mezclar las nuevas tecnologías con diseños extravagantes para crear prendas únicas y funcionales.

Es el caso de Jason Lee, a.k.a. “ELDEJO”, diseñador multidisciplinario especialista en indumentaria deportiva, aunque no solo en su imagen, sino que también en las formas y en su comercialización.

En Pousta ya hemos hablado sobre Jason (cuyo apodo significa “el chancho”), quien nos enamoró de su trabajo con su trabajo en las camisetas del St. Pauli y su camiseta con el sponsor de Tinder.

683f4036922213-572e47fa8ab19

Pero cuando averiguamos más sobre él nos dimos cuenta de que ya no es un diseñador amateur, si no que ya tuvo su paso por grandes marcas, viajó un montón gracias a ellas, se vio involucrado en grandes proyectos y actualmente, aburrido con el trabajo de oficina, se dedica a diseñar de manera freelance desde la comodidad de su casa, junto a su esposa y su futuro/a hijo/a.

Para eso lo contactamos a través de Facebook y de manera muy cordial nos respondió un par de preguntas sobre diseño, fútbol y la importancia del “aprender haciendo” más que estudiando.

Te invitamos a conocerlo, si te gusta el fútbol de seguro que has visto alguno de sus templates en el pecho de tus jugadores favoritos.

Una creación de ELDEJO
Una creación de ELDEJO

Sigue a “ELDEJO” en Instagram y visita su sitio web:

¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿Qué estás haciendo?

Mi nombre es Jason Lee, diseño cosas…, vivo en Flensburg, Alemania. Aparte de diseñar, ¡me preparo para convertirme padre en Diciembre!

En Twitter te describes como “El Coco Chanel del diseño de indumentaria deportiva. Más Coco que Chanel”, ¿qué paso por tu cabeza en ese momento? ¿Tan obsesionado estás con las camisetas de fútbol?

“Ha. Lo escribí apenas creé mi cuenta de Twitter, hace mucho tiempo. Ya me había olvidado de eso.

Y sobre lo otro, te puedo contar que crecí enamorado de la moda de alta costura, tuve la oportunidad de trabajar en varias boutiques de Nueva York que se dedicaban a la alta costura masculina. Más que en cualquier escuela, siento que mi aprendizaje sobre la industria de la moda y especialmente el merchandising lo obtuve trabajando en estas tiendas.

La alta costura representa el sueño del diseñador o de la marca y eso es lo que yo busco proporcionar en mis diseños, que sean más que solo un trozo de tela”.

a94e5041222895-579dc90738de5

Nos contabas que abandonaste el trabajo de oficina y decidiste diseñar de manera independiente. ¿Nos puedes hablar sobre tu proyecto actual?

“Bueno, estoy a punto de lanzar mi propia marca. En eso estoy enfocado. Y sobre mis proyectos freelance no te puedo adelantar mucho, ya que debo mantenerlo todo confidencial hasta que se lancen las colecciones”.

dsc06277-1766x1179

¿Cómo experimentaste el proceso en el que comenzaste a trabajar de manera freelance?

“La diferencia más notable es el cambio en el modo en el que te ves involucrado sobre el proceso creativo. ¿Me explico?, depende básicamente del compromiso que la marca quiera que el diseñador tenga al momento de trabajar.

Ya no estoy encima de mis creaciones, si no que debo ajustarme a lo que desee cambiar el cliente. Puede que la marca ya tenga los colores, conceptos y formas establecidas y quiera que el diseñador solo haga una colección, o que el diseñador se involucre en el concepto pero no haga nada con los “tech packs” (los archivos que se juntan y se envían a las fabricas para materializarlos)”.

ae0abc18762957-562cee118d149

Diseñaste las 6 camisetas del St. Pauli para su temporada 15-16. ¿Piensas que el concepto con el que los creaste (anti-homofobia, anti-xenofobia, anti-abuso, etc) crearon un impacto en la liga alemana?, ¿cambiaron el pensamiento de los hinchas? Además ¿deseabas que llamaran la atención o solo que cumplieran su función de uniforme?

“En esa ocasión me tocó trabajar tanto para el equipo como para la liga.

Dado el clima actual en el mundo, donde la gente parece cada vez más intolerante, queríamos sentar un precedente en mediante el fútbol. Este se ha convertido en más que un deporte, social y políticamente. Aprovechamos a los hinchas como vehículo publicitario, ya que creando indumentaria “con consciencia” pudimos mostrarle al mundo lo que el club representa y lo que la liga desea incentivar. Todo gracias a los fanáticos que se ponen sus camisetas”.

sankt

“En el estadio del St. Pauli siempre hay una bandera de arcoíris flameando y destacándola en la camiseta hemos logrado que la gente se dé cuenta de lo que pasa en su estadio, además la gente de otros clubes se ha interesado por esto. Me parece que es una gran manera de dar a conocer un mensaje de tolerancia, de manera sutil dentro de la cancha, en lugar de una protesta organizada por ejemplo”.

f983e532911721-56981c20f3fc3

“Las camisetas de fútbol son igual que el streetwear, la música o el arte. Todos tienen el potencial para convertirse en el centro de los comentarios sociales”.

¿Tu amor por las camisetas de fútbol nace desde que eres pequeño o te forzaron a trabajar con ellas por ser el diseñador de una gran marca?

“Cuando era pequeño viví un tiempo en una base de la fuerza aérea de los Estados Unidos, así que desde mis primeros años he estado rodeado de uniformes. Yo en esa época jugaba mucho al fútbol y quizás la combinación de estas dos cosas pudo haber generado algo en mi subconsciente que exploté como adulto.

Quizás también esa es la razón por la que me esmeré en diseñar “ropa técnica”, porque las prendas militares son la máxima expresión de ropa funcional.

He coleccionado varios uniformes de camuflaje de diversos países, creo que por eso me gusta añadir patrones de este tipo en al menos uno de los kits que diseño en alguna colección”.

ELDEJO x Füchse Berlin
ELDEJO x Füchse Berlin

¿Cómo llegaste a trabajar para estas grandes marcas de sportswear? ¿Estudiaste algo relacionado con el diseño de vestuario o eres autodidacta?

“Formalmente estudié diseño durante un año en la universidad, pero abandoné la carrera antes de graduarme. Antes, casi me expulsan de la secundaria por faltar 3 semanas al hilo. Pero durante ese período yo estaba asistiendo casi periódicamente a la biblioteca de la universidad local y me leía todos los libros de arte, especialmente una revista de diseño gráfico japonés llamada “Idea”

Luego de la secundaria, como ya expliqué, cuando vivía en Nueva York, aprendí bastante gracias a mi trabajo en boutiques y pasaba mi tiempo libre visitando otras tiendas y estudiando los detalles funcionales de las prendas outdoor, especialmente las chaquetas”.

xxa

Cuando trabajabas en Hummel y Adidas ¿tenías libertad de diseñar a tu manera o tenías ciertas prohibiciones sobre algunos temas?

“Cuando trabajas en una marca necesitas saber expresar su ADN y tenerlo en cuenta en tu mente.

Tienes que pensar que estás diseñando bajo su filosofía y estética, aunque el diseñador es quien cumple la función de ser creativo. Puedo decir que en ambas marcas me sentí con bastante libertad”.

Jason fue quien diseñó el trainingwear de adidas que está vistiendo Fidel Castro en esta imagen
Jason fue quien diseñó el trainingwear de adidas que está vistiendo Fidel Castro en esta imagen

“Mi esposa siempre me dice que ella puede “ver” lo que yo he diseñado, aunque la prenda tenga el logo de una marca.

Sobre las prohibiciones por supuesto que no puedes diseñar con asuntos ofensivos o utilizar elementos que sean similares a la imagen corporativa de la marca de la competencia, pero en general no hay muchas restricciones”.

¿Cual/es son tus equipos de fútbol favoritos?

Arsenal

e0529538473121-5762c1d6e574f

¿Has conocido personalmente a algún atleta/futbolista?

“Así es, cuando trabajas en la industria estás siempre en contacto con los deportistas. De los que he conocido tengo dos favoritos, Dani Alves y Thierry Henry.

A Dani lo conocí cuando íbamos a embarcarnos en un vuelo a Abu Dhabi, donde Brasil jugaría un amistoso. Los dos estábamos subiendo las escaleras del avión y al momento de entrar Dani me hizo el gesto de “usted primero”, todo un caballero.

De Thierry (leyenda del Arsenal) te puedo contar que es una persona de muy bajo perfil, que sin duda se haría el tiempo para conversar con quien se le acerque”.

adi

De las camisetas que has diseñado tú mismo ¿Cuáles son tus favoritas?

“No podría decir que tengo una favorita, pero me gusta bastante la dirección que han tomado mis diseños desde que dejé de trabajar para las marcas de renombre, porque ahora tengo la libertad total de crear cada camiseta exactamente como me gusta a mí”.

¿Y de las que no han sido diseñadas por ti?

“Tengo dos favoritas… En primer lugar la camiseta de local de Francia que se usó en la Euro del 2004. La forma en las nuevas tecnologías se transmiten en el cuello es alucinante.

Quizás los beneficios tecnológicos pueden ser cuestionables, pero el diseño del cuello en si es el más hermoso que he visto en mi vida.

También, la forma en que se hizo la línea horizontal, las tres bandas con extremos puntiagudos y la combinación de nombre y número hacen de esta una increíble camiseta”.

unnamed

“Mi segunda camiseta favorita es la que utilizó el arquero alemán Bodo Illgner en la Copa del Mundo del 90 y la Euro del 92. La gráfica es fenomenal y los colores son muy extravagantes. Es la mejor camiseta de fútbol que he visto en mi vida”.

bodo

“En general, las gráficas de las camisetas de los 90’s son fantásticas”.

Cuando conversábamos por Facebook me dijiste “El fútbol no tiene la misma magia que tenía antes de la internet”… ¿Por qué surgió ese comentario? ¿Puedes explicarnos?

“Bueno, actualmente hay tantas cosas pasando alrededor del mundo del fútbol que ya no nos preocupamos por el partido en sí.

Tanto si estás siguiendo las estadísticas en tiempo real, o mirando tu cuenta de Twitter, hay montones de distracciones que nos alejan del juego actual.

El fútbol ha cambiado mucho con la entrada de cantidades excesivas de dinero. Generalmente se vuelve predecible quien terminará en la parte superior de la tabla, pero lo que ocurrió el año pasado con el Leicester nos da un poco de esperanza”.

Here's Johnny!!!
Here’s Johnny!!!

¿Qué nos puedes contar sobre el chaleco de Portugal? rompiste un par de bufandas pero creaste una pieza de arte. ¿Lo cosiste tú mismo? ¿Lo estampaste tú mismo?

“Mi esposa y yo habíamos programado casualmente unas vacaciones a Lisboa para 2 días después de la Final de la Euro 2016, que sorpresivamente ganó Portugal, por lo que alrededor de toda la capital vendían merchandise de la selección.

Previamente yo ha había creado un chaleco con una temática de la selección de Francia, por lo que me parecía necesario diseñar uno para los campeones”.

78a34f41222559-579dc4c83e2b1

“Recuerdo la angustia de los portugueses cuando perdieron en la final de la Euro del 2004 frente a Grecia, en Lisboa, por lo que la creación de esta prenda lo veía más como un gesto para el país que por fin pudo convertirse en ganador.

Para esto desarme varias bufandas que tenían los diseños y colores de la selección y utilicé una tela “de oro” para el otro lado”.

e21b1a43351541-57ebde7e53f51

“Deseaba que el chaleco reversible estuviese listo lo antes posible para aprovechar los festejos de los portugueses pero tuve que esperar un par de meses ya que la fábrica de oro se demoró un poco en mandarme la tela.

Para mantener el concepto de camiseta de fútbol, en la parte posterior decidí agregar el número y el nombre del Rey Ronaldo con una fuente muy estilizada”.

b6e3cd43351541-57ebde7e551f5

62031443351541-57ebde7e55a7a

Cuando traes a la vida tus increíbles diseños, ¿Customizas las piezas en tu propia casa o cuentas con un taller aparte?

“Con mi esposa tenemos una pequeña pieza/estudio en nuestro hogar, así que todo lo hago desde la comodidad de mi casa”.

¿Tienes en tu poder al menos una pieza de cada una de las camisetas que han sido diseñadas por ti, o no sueles coleccionarlas?

“Sí, soy dueño de varios de mis propios diseños, pero no de todos. A veces, si no tengo una camiseta y la quiero para el recuerdo solo la busco y la consigo en eBay”.

e54b7943077493-57e28179a088a

Como el cerebro creativo que está a un paso de crear el uniforme que un equipo está apunto de utilizar para toda la temporada es esencial informarse y averiguar sobre la historia de este club (leer, aprender, mirar), pero ¿hay alguna historia que te haya impresionado particularmente?

“Definitivamente me enamoré del St. Pauli, pero no particularmente de su historia, si no de sus fanáticos. Son tan apasionados y tienen tanta buena voluntad, me hicieron sentir como en casa.

Mientas diseñaba sus kits pude asistir a unos cuantos partidos, los cuales observe desde la galería con los hinchas más hinchas, algunos de los cuales se han convertido en mis amigos.

Sin duda que el St. Pauli es mi segundo club favorito”.

Football: Germany, 2. Bundesliga

¿Hay alguna equipo o marca en particular para la que te gustaría diseñar?

“Solo para la que estoy trabajando ahora, la mía. Porque me deja crear y expresar mi visión en un 100%”

Para cerrar, podemos ver que tu aprendizaje en el mundo de la moda y el diseño no salió de una sala de clases, si no que lo obtuviste gracias al “aprender haciendo”. ¿Hay algún consejo que quieras dejarle a las personas que desean convertirse en lo que quieren?

“¡Hazle caso a tus instintos! Incluso tan pronto como los percibas”.

3811740827_7cc0c19e5a_b-888x617