Realizamos una selección de las mejores tendencias que pasaron por este año y que seguiremos viendo durante el 2017:

Tributos vintage de bandas

El streetwear durante el 2016 tuvo su fase rock n’ roll/grunge con la obsesión que hubo por las poleras vintage de bandas que se convirtieron en un must have para la moda y el rap. Vimos a muchas celebridades como Travis Scott y Kendall Jenner usando poleras con estampados de Metallica, Guns n Roses y Nirvana. Muchas personas siguieron esta moda y usaron poleras de bandas que probablemente nunca habían escuchado en su vida.

A pesar de que no podemos negar que nos gustaba la onda de las gráficas rockanroleras, las grandes marcas de retail ya llenaron las tiendas con esta prenda tan deseada, así que probablemente esta tendencia muera el 2017.

  

Moda post soviética

Estados Unidos, Europa y Japón son considerados por la mayoría como las capitales de la moda, pero durante este año la influencia vino de un lugar inesperado: la ex Unión Soviética. Demna Gvasalia (Vetements) y Gosha Rubchinskiy son unos de los nombres más importantes hoy de la industria y si bien uno se dedica a la alta moda y el otro al streetwear, ambos han impulsado el look post soviético.

Demna con su estética “ugly chic” y Gosha con su lettering cirílico han sido una revelación para el resto del mundo y creemos que se mantendrán en ese puesto por harto tiempo más. 

Merchandising de conciertos

Algunos de los grandes nombres del rap y pop lanzaron sus marcas personales creando merchandising para sus conciertos. Justin Bieber lo hizo para Purpose tour, Rihanna para Anti y Travis Scott le puso su nombre a cada accesorio que se te pueda ocurrir. Kanye, por su lado lo hizo con The Life of Pablo, que fue fenómeno global haciendo que los fans vaciaran sus cuentas en el banco por cerros de ropa de baja calidad y muy cara con tal de tener el producto que Yeezy les vendía.

Todos los productos que han sacado estos artistas se parecen mucho entre ellos y les está yendo muy bien, así que creemos que esta tendencia se quedará el próximo año.

Chaquetas Souvenir

Una tendencia recogida del baúl de los recuerdos fueron las chaquetas satinadas con dragones, geishas y grullas estampadas en la espalda. El registro que hay del pasado de este tipo de prenda es del final de la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados americanos se llevaban estas chaquetas a su casa como souvenir (¿entendieron el nombre?). Muchas marcas hicieron su propia versión de plush o seda en diferentes colores y decorados con diseños orientales.

No hubo en el año un momento en que se explotara esta chaqueta y es un clásico de la ropa de hombre, así que podríamos seguir viéndola en las tendencias del 2017.

Neon is the New Black

El rosado fue en el color del 2015, pero este año el verde, naranjo y amarillo brillante se tomaron la moda. Muchos de los tour merch que comentamos anteriormente eran de éstos colores y diseñadores como Craig Green presentaron a principios de año sus colecciones que incluían principalmente el amarillo y verde.

La moda siempre está cambiando en cuanto a colores favoritos, así que estos podrían quedarse o salir rápidamente de la paleta de colores del 2017.

Poleras miti-mota

Esta curiosa tendencia tiene un concepto simple pero interesante: cortar dos poleras por la mitad y coser un lado de cada una con la otra. Margiela y COMME des GARCONS han hecho esto por años, pero durante el 2016 explotó. Las mezclas más locas de esta moda fueron hechas por Kostas Seremetis, quién unió poleras con conceptos totalmente diferentes.

Urban Outfitters se subió a este mismo tren creando poleras parecidas, así que lo más probable es que la tendencia está muerta para el futuro cercano.

DIY

A$AP Rocky le pidió al artista australiano Pauly Bonomelli que le rayara como quisiera su ropa, Vetements garabateó su colaboración con Reebok y Kanye dibujó unas rayas tipo Adidas a sus zapatillas Vans. Los fashionistas sacaron sus tijeras para crear sus propia ropa y varias marcas de streetwear como Ejder y C2H4 también lo hicieron inspirando al resto a crear prendas únicas y con estilo propio.

Esperamos que la política de creatividad y individualidad esté siempre de moda y que viva por siempre la ética de hacerlo uno mismo.


Renacimiento de logos de los ’90

Las marcas se jugaron todo convenciendo a los millenials y a la Generación Z de usar (y mostrar) los logos que ya creíamos olvidados en la ropa. Así fue como vimos a muchas personas usando y amando sus prendas de Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Nautica y Fila.

Muchas marcas reviven, pero cuánto durará esto?