Matthew Pasienski es cofundador de Wizline, una exitoso servicio de Inteligencia Artificial para empresas y equipos de desarrollo. Matthew además ha sido parte del círculo de emprendedores en Sillicon Valley durante los últimos 10 años y ha trabajado en áreas como Big data, machine learning y obviamente inteligencia artificial. Recientemente escribió una carta contando a su equipo por qué era una buena opción mudarse desde San Francisco hasta Guadalajara, en la que destacó características del circuito de emprendedores en México, su gente y por supuesto, su comida.
Aquí les dejamos la carta, extraída de su publicación en Medium.
Por qué me estoy mudando a Guadalajara
Hola, soy Matt. Durante gran parte de la década pasada, me he dedicado al mundo de las startups en Silicon Valley. Las áreas profesionales que me interesan son la Big Data y el aprendizaje e inteligencia artificial, además de apliaciones de consumo que tomen en consideración UX (experiencia de usuario) y AI (inteligencia artificial). Si no estoy trabajando, me encanta leer, comer tacos con mis amigos y discutir los pros y contras de esta sociedad de necesidades post-materialistas.
A fines de septiembre, me iré de San Francisco. Me mudo a Guadalajara, México, donde fundamos nuestra compañía, Wizeline, en 2013; allí posee una oficina grande y que sigue en expansión. Guadalajara está poblado por una mezcla increíble de ingenieros jóvenes, diseñadores UX y otros profesionales del sector tecnológico que nos han permitido crecer tan rápido. A medida que crece nuestro equipo, también nos involucramos en tareas más complejas de desarrollo de productos.
Desde ahora, escribiré posts sobre mi mudanza: sobre lo que implica vivir en otro país y, también, en el contexto de una escena de startups en pleno proceso de nacimiento y evolución. Éste es el correo electrónico que le envié al equipo de Wizeline:
Me mudaré a México a fin de mes.
Iba a escribir un correo súper emotivo con las razones, pero se trató de una decisión bastantre fácil; me tomó menos de cinco minutos (¡tuve que llamar a mi esposa!). Va a ser maravilloso; aquí les digo por qué:
- Guadalajara se transformará en un epicentro mundial de la tecnología en el curso de cinco años.
- El “sueño americano” que mudó a México; si trabajas duro, puedes comprar una casa, formar familia y tener una buena vida. No veo que eso ocurra en San Francisco.
- ¡Me encanta México, su gente y su comida!
No puedo esperar a pasar la mayor parte de mi tiempo en México, con viajes seguidos a Estados Unidos (para cosas como reuniones de negocios). Hay tante gente maravillosa que se ha integrado a la compañía, que me encantaría verlos más y aprender de ellos.
Creo que en los años que vienen, más y más personas como yo podrán ver la excelente oportunidad que proporciona México. Gracias a aquellos migrantes que hicieron que el camino sea algo más sencillo: ¡Me entusiasma juntarme con ustedes en Guadalajara!
México como foco de emprendimiento ha motivado múltiples artículos en el último tiempo, donde además destacamos este de SF Gate donde explica todo lo que necesitas saber sobre visas, ciudades y más, así que no dejen de darle un vistazo.