El iPhone este año está de cumpleaños, y a pesar de la polémica existencia que lo rodea desde su lanzamiento, lo más indiscutible de todo, es que el iPhone lo cambio todo, para siempre, y no solamente en términos de industria, sino que también culturales.
Obviamente nadie de nosotros era adivino para saber el nivel de impacto que tendría, pero si resulta gracioso recordar hoy en día las declaraciones que dieron los voceros y directores ejecutivos de las principales compañías dedicadas a la fabricación de teléfonos inteligentes en aquél entonces, las que van desde haberse reído del teléfono, hasta creer que mantendrían su hegemonía en la industria.
Aquí te mostramos algunas de ellas.
Ed Colligan, CEO de Palm –16 de Noviembre de 2006
Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchado para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van a entrar como si nada.
– En abril de 2010, se anunció la venta de Palm Inc. a Hewlett-Packard, quedándose con el sistema operativo multitarea Palm webOS y la comercialización de los nuevos dispositivos celulares.
Kari Tuuti, Portavoz de comunicaciones de NOKIA – 10 de enero de 2007
Confío en nuestros productos y en los nuevos dispositivos que vienen en los próximos meses en el mercado. El iPhone es un serio competidor. Pero estoy seguro de que vamos a seguir siende líderes del mercado. En el campo de los teléfonos multimedia, en el que se incluye el iPhone, hemos vendido casi 40 millones de unidades el año pasado. Nuestra cuota de mercado aquí es del 50 por ciento de aquí, así que somos indiscutidamente el número uno.
– En noviembre de 2014, Rajeev Suri, CEO de la compañía indicó que no volverían al sector de la telefonía móvil, sin embargo indicó que no descartaban licenciar la marca Nokia para que otros fabricantes lancen dispositivos al mercado bajo la misma. Hoy en día Nokia está licenciado por HMD Global Oy quien acaba de presentar un el Nokia 6 Android, su primer teléfono móvil basado en Android.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft –17 de Enero de 2007
¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.
Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft –18 de Enero de 2007
“No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone… Me pregunto quién va a querer una de estas cosas (aparte de los fieles religiosos)… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008.”
–Microsoft tras el fracaso que significó haber comprado a NOKIA en 7.000 millones de dólares, anunció el despido de más de 1800 personas y el cierre de su división de teléfonos móviles en mayo del año pasado.
Wojtek Dabrowski y Jim Balsillie, CEOs de RIM (Blackberry) –12 de Febrero de 2007
El reciente lanzamiento del iPhone de Apple no supone ninguna amenaza para la BlackBerry Pearl de Research in Motion orientada a los consumidores Dabrowski para que más tarde Balsillie agregara: Es uno más entrando en un espacio muy concurrido con montones de opciones para los consumidores. Pero en términos de que sea una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que es exagerar las cosas.
– En marzo de 2012, Research in Motion anunció su retirada del mercado de consumo con pérdidas por 125 millones de dólares. Estas perdidas le llevaron a organizar un plan de reestructuración con el que pretende ahorrar mil millones de dólares en un año.