¿Quién era esa señora caminando indiferentemente con un abrigo de piel y ese señor mayor desfilando en las pasarelas de Vetements? Fue una de las preguntas que surgieron cuando vi el desfile de la nueva colección de la marca del momento.

Para la colección otoño/invierno ’17,  Vetements mostró su colección más política hasta el momento. Esta marcó la primera incursión de Demna Gvasalia en la moda política, un gran paso para el diseñador, quien insistió que sus colecciones no fueran diseñadas con intenciones políticas específicas, sino que permanecieran abiertas a la interpretación. “Por el casting teníamos mucha diferencia de formas de cuerpo, lo que fue muy interesante para trabajar: gente más baja y gente más alta. Tuvimos que adaptar mucha ropa, así que esta colección fue muy haute couture. Desde mis años de estudiante que no tenía una experiencia como esta“, reflexionó Gvasalia.

Vetements no es Haute Couture, es streetwear, pero se acerca mucho por que el foco en la sastrería ha aumentado. Más que cualquier concepto en moda, Haute Couture es sobre diversidad e identidad, un producto de alta moda real solo podría ser vendido a un cliente y arreglado para ellos según lo que quieran. “La identidad es algo muy presente en la realidad y en lo que pase en la sociedad – ya sea bueno o malo – nos afecta y se ve a través del trabajo que hacemos, en este caso, en moda. Tenemos el lujo de tener la posibilidad de transportar eso a través de la ropa. La moda todavía es poderosa.”

No sabemos cómo el equipo de Gvasalia logró hacer un casting como ese: utilizaron a personas comunes y corrientes (ni actores, ni modelos) y suponemos que con eso quisieron probar su punto.

https://www.instagram.com/p/BPs2qsvhQgz/?tagged=vetements

 

La pasarela en el Centre George Pompidou fue como un día normal en la calle. Las parisinas en sus chaquetas trench y pantalones, el broker en su chaqueta de moto y traje. “Cuando empecé la universidad mi ramo favorito era sociología, así que creo que esta temporada fue una explosión de esa fascinación con uniformes sociales y de cómo se viste la gente”, contó Demna a i-D en el backstage de su show. “Es algo con lo que siempre he trabajado, más o menos, pero decidimos enfatizar y estudiar cada look con su personaje. Incluso tenemos nombres para ellos y sus historias, las que creamos durante la temporada.”

El desfile fue una imagen de las calles de ciudades liberales como Londres y Nueva York (y cada vez más París), donde mucha diversidad de personas viven relativamente en perfecta armonía. Desde el punto de vista de los hermanos Demna y Guram Gvasalia sobre la identidad, esta fue su manera de resaltar las vidas detrás de las estadísticas.

Vetements cada vez agarra más fuerza gracias de los statements que hace a través de sus colecciones y sin duda es un aporte gigante a la apertura en aspectos de estética y de los clásicos (y ya saturados) cánones de belleza. Shout out para los Gvasalia, que nos han dado una nueva perspectiva de sociedad a través de sus diseños.

Mira lo que fue parte de su desfile en París:

En otras noticias de moda: Supreme x Louis Vuitton ya salió a la luz.