“Normalmente predomina la publicidad en estos espacios, entonces pintar algo sobre las energías de la tierra, en un lugar muy transitado de Santiago, es como un regalo para nosotros”, explicó Telly Gacitúa, una de las encargadas del proyecto.
Tras un acuerdo de colaboración entre CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes) y Metro de Santiago, un mural de 300 m2 inspirados en el origen de los volcanes y la cordillera de Los Andes será pintado en los muros del cierre perimetral que rodean a la ampliación de la estación Irarrázaval.
La intervención verá la luz el 2018, para cuando estén terminados los trabajos de Metro en dicha estación.
La Brigada Negotrópica será la encargada de realizarlo. Se trata de un colectivo de muralistas chilenos con más de 20 años de trayectoria haciendo arte callejero en Chile, Sudamérica y Europa. El mismo grupo estuvo a cargo de la portada y algunas ilustraciones interiores del libro “La Tierra del Fuego”, editado en 2014 por el CEGA.
Conformada por los hermanos Gacitúa, Marcelo (diseñador gráfico), Claudio (pintor) y Telly (diseñadora y artista visual), la Brigada Negotrópica destaca por pintar coloridos murales con trazos gruesos, inspirados en el paisaje y memoria de Chile y Latinoamérica.
Telly Gacitúa dijo al respecto: “Es interesante porque nuestro trabajo siempre ha estado vinculado con las fuerzas de la naturaleza: la flora, la fauna y todo lo que sea ir más adentro. Usar un muro para este tipo de temas es relevante porque normalmente predomina la publicidad en estos espacios, entonces pintar algo sobre las energías de la tierra, en un lugar muy transitado de Santiago, es como un regalo para nosotros”.
Lo que hace único y aún más interesante el proyecto es que la intervención urbana no será solo arte sino que será el primer mural científico de Chile. Así tal cual como lo lees. Esto pues contará con la asesoría de los geólogos y alumnos de doctorado del CEGA Pamela Pérez y Gerd Sielfeld. En conjunto con los artistas trabajarán para idear un mural que integre información sobre las características geológicas de Chile de norte a sur.
La idea será transformar este espacio en una gran pizarra al aire libre, que pueda ser visitada por colegios y vecinos de la zona. Para esto el CEGA ha comprometido talleres para que este recurso sea aprovechado al máximo.