Fashion Tech Show “ECOcyborg” es una nueva iniciativa promovida por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño y The Youth Mobile Festival (YoMo) que presenta el futuro de la moda en el marco del Mobile World Congress.

El IED Barcelona es una escuela de diseño de referencia en innovación que, como pionero en moda tecnológica, presenta numerosas aplicaciones y funcionalidades de los wearables y define nuevas maneras de vestir y actuar en el mundo de la moda.

Durante los cuatro días del show, se pudo ver una performance artística con la última tecnología en moda creada por estudiantes del IED. El desfile ECOcyborg Fashion Show tiene el potencial de aportar una nueva perspectiva para identificar las nuevas funcionalidades de los wearables en nuestras vidas.

El espectáculo presenta diez looks realizados por alumnos y ex alumnos del IED Barcelona con innovadores materiales hechos a medida, nuevas formas y colores llamativos. Cada look se ha diseñado específicamente para vestir con los complementos tecnológicos del inventor canadiense y “padre de los wearables” Steve Mann, conocido internacionalmente gracias a sus tempranas investigaciones en wearables que fusionaban tecnología y arte en los años ochenta. Para llegar a los resultados finales se hizo un taller de una semana en el que un grupo de estudiantes y ex estudiantes del IED diseñaron y confeccionaron las diez propuestas que presentarán. Esto es un plus de lo que veremos en el futuro de la moda.

Cada uno de los estudiantes trabajó en un look que forma parte de una de estas tres categorías: Sostenbilidad, Light & Sound y #Selfie.

Las propuestas sostenibles del fashion show se crearon con materiales sobrantes que fueron tratados con componentes químicos y biodegradables, y así, se han convertido en nuevos tejidos con el fin de fomentar la economía circular. La tecnología en la moda es un lugar en los que pocos se han atrevido a excursionar.

En la categoría de la luz y el sonido, los alumnos investigaron con materiales sorprendentes como tejidos de cadena a partir de impresiones 3D biodegradables y desarrollaron tecnologías on-body como el corte láser, el bioplástico o silicona adherente al cuerpo.

Finalmente, los diseños de la temática #Selfie se inspiraron en las investigaciones y estudios de Steve Mann sobre el concepto de “Observar vs. Ser o bservado”. Se trata de una crítica directa sobre la sociedad y el actual uso divulgativo de nosotros mismo en las redes sociales.

La performance propone una intersección metafórica entre el espacio y las coreografías de los artistas de diferentes edades que participarán en ECOcyborg. El espectáculo quiere inspirar a los niños y niñas a dejar su iPad y empezar a relacionarse y colaborar entre ellos. Aprender a tocar un instrumento musical mejora el desarrollo cerebral, igual que el uso de la electrónica; la ciencia demuestra que cuando más se trabaja la neuroplasticidad, mejores resultados se obtienen.