Desde agosto del 2016, Insigne Sesiones, web serie chilena, ha ido exhibiendo la unión ideal entre la arquitectura y la música contemporánea, generando el primer proyecto audiovisual a nivel global que une estas dos disciplinas.
Durante todos los capítulos de la temporada han sido parte del proyecto nombres como Camila Moreno, Niño Cohete, Los Jaivas, Nano Stern y Prefiero Fernández, todos ellos parte muy importante en la escena musical chilena. Por el lado arquitectónico y “escenográfico”, han contado con obras de artistas como Mathias Klotz, Felipe Assadi, Juan Luis Martínez, Del Río Arquitectos y Elton & Leniz, destacados arquitectos chilenos que han inserto su trabajo a lo largo de todo el país. Así Insigne Sesiones, con solo 5 capítulos y 6 meses de existencia, ya cuenta con cerca de 700.000 reproducciones, posicionándose como uno de los referentes culturales dentro de la escena local. Su aporte único y original ha logrado incluso cruzar fronteras mostrando su trabajo en varios países de habla hispana.
Para cerrar esta temporada, en esta ocasión los encargados de musicalizar el último capítulo, son nada más y nada menos que los escoceses Travis, que con ocho discos en su haber y considerados como los precursores del post-britpop, registraron en su paso por Chile esta sesión nunca antes realizada en nuestro país, en un formato acústico e íntimo con dos de sus integrantes; Fran Healy y Andy Dunlop. Canciones que son consideradas himnos de los años 90-2000 a nivel mundial, estarán presentes cerrando una temporada en que la estética y el sonido han dado mucho que hablar.
El escenario de este sexto capítulo será la ejemplar obra del arquitecto Sebastián Irarrázaval, titulada Casa Oruga, ubicada en Santiago de Chile. Se utilizaron contenedores de transporte de segunda mano, más conocidos como container, que junto al paisaje de la ciudad y la cordillera de los Andes, logran la integración de la vivienda en el territorio. Para esto se emplazaron los volúmenes de la casa como si estuviesen descansando sobre la pendiente. Al mismo tiempo, los espacios intersticiales aumentan el perímetro de la casa, los cuales permiten en gran parte la entrada de luz por ambos lados. Como consecuencia de esto, las ventanas y puertas se alinean de manera perpendicular a la tensión principal de la obra. Se organizaron las dimensiones de esta con el fin de preservar los espacios intermedios, y que estos generen una óptima circulación de aire cordillerano.
La paleta de materiales se eligió teniendo en cuenta no sólo su importe económico, sino además el bajo mantenimiento de estos. Fue importante analizar la capacidad de estos materiales y su buen envejecimiento, dándole valor con el paso del tiempo. Elementos arquitectónicos como ventanas, puertas y tragaluces, se racionalizan y repiten por toda la casa, no sólo para reducir los costos, sino también con el fin de crear integración y armonía.
La segunda temporada ya es una meta para Insigne Estudios. De hecho, ya están en conversaciones con artistas chilenos, latinoamericanos, norteamericanos, europeos y sudafricanos, dando el paso a integrar la música global en obras y paisajes nacionales.
Si quieres conocer más sobre el proyecto entra a su web, Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.