Cada una de las estrellas de la bandera de la UN representa “unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa”. Banksy hizo la bandera perdiendo una. Haz la suma.
Siempre podemos contar con Banksy para elevar la tensión entre el arte y la política. El anónimo artista volvió a hacerlo este fin de semana, cuando un mural inspirado en el Brexit apareció en un edificio cerca del terminal de Ferry en Dover, Inglaterra, que conecta la isla con Europa, informó The Guardian.
La pieza de arte, como lo confirmaron sus representantes, es una obra original del anónimo pintor y grafitero y se convirtió, también, en el primer “comentario” del artista desde que se votó por el Brexit en 2016. La pieza que se realizó en Dover está al frente del Canal de Calais, donde Banksy realizó en 2015 un mural en el campo de refugiados, en el que se mostraba al fundador de Apple, Steve Jobs, cuyo padre biológico era un inmigrante Sirio.
En el mural se puede apreciar como un trabajador con un cincel está removiendo una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea. Las estrellas, de acuerdo al sitio web de la UN, representan “los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa”.
El trabajo de Banksy apareció en un momento complejo para Inglaterra, ya que el proceso del Brexit ha complicado la relación del gobierno de Theresa May y la Unión Europea, en momentos en que la salida de Gran Bretaña es uno de los temas centrales de la elección general del 8 de junio en el país.