La Comic Con Chile tuvo stands que más parecían banners para vender películas y series, Millie Bobby Brown colapsada nivel Christell y una oferta de productos que no era nada que no pudieras encontrar en el Persa o el Portal Lyon marcaron la decepcionante jornada.
En Estados Unidos, la Comic Con es literalmente el evento más importante relacionado a mundo de los cómics, videojuegos y cultura ñoña en general. Cuando me invitaron a la versión chilena, por supuesto no esperaba el mismo nivel que la gringa, aunque tampoco miraba en menos la versión chilena. Mis expectativas eran que la versión criolla tendría una bajada más nacional o hasta latinoamericana de lo que pasa en el mundo de los cómics, mezcladas con experiencias de franquicias internacionales más grandes.
Pero la verdad es que por lo que valía la entrada versus lo que esto ofrecía, seguir el evento en Instagram era mucho mejor idea que ir a hacer colas eternas para una foto con un mono de Batman sacado de alguna tienda de retail.
Es una mierda ser niño en Chile. En muchos sentidos, desde la educación a la salud pero pasando a temas como la entretención, también. En la televisión abierta, desde 31 Minutos que no existe algo dedicado a niños y además, para mas remate, los eventos dedicados a ellos no son más que una máquina exprimidora de dinero para sus papás.
Dieciséis mil pesos es lo que costaba la entrada para la famosa Comic Con el día domingo, teniendo en cuenta que otros eventos como Anime Expo (evento que muchos entendidos consideran mejor que la Comic Con) el ticket cuesta la mitad.
Una vez adentro, a pesar de que el evento se llama Comic Con, sólo vi dos stands dedicados el tema, los demás eran un montón de stands de marcas en donde hacías una fila para sacarte una foto con algo o un “martillo” de Thor, en el caso del stand de la nueva película de Marvel.
Niños haciendo filas para jugar con un iPad en el stand de Carton Network (cual es la idea de hacer una fila para jugar un juego en un iPad que tu también puedes descargar). Niños haciendo fila para sacarse una foto con un X-Wing a medio armar con papel maché.
Sobre el proyecto del X-Wing los amigos de la Alianza Rebelde se acercaron para aclararnos que la nave no era de papel maché y que “el proyecto presentado por Alianza Rebelde para la Comic Con, el cual fue anunciado no sólo por las redes sociales oficiales sino que también en un pendón que se encontraba a la vista de todo el público asistente al evento, era mostrar el esqueleto del eje principal de un X-Wing que se está construyendo a escala 1:1 es decir, sus medidas son 10 metros de largo, 12,5 metros de ancho y una altura de 1,80 metros sin el pedestal. Los materiales son madera (tableros de fibra de madera, madera de pino cepillado), acrílico y plástico, en ningún caso papel maché. Alianza Rebelde año a año ha ido creciendo su participación en Comic Con Chile, el que se debe al esfuerzo de los socios, quienes a través de stands y cosplays autofinanciados, han logrado poco a poco ir ganándose el respeto y la consideración de los organizadores de los grandes eventos. Fue el stand más visitado en el evento”.
A nivel de productos, la verdad que todo lo que vi lo puedes encontrar en el Portal Lyon o en el Persa. Nada exclusivo, ninguna oferta espectacular. Eso sí, hay que mencionar que el nivel de cosplay estuvo muy bueno, como también ver stands de diseñadores y artistas nacionales alegraban un poco el ambiente, entre tanto puesto que literalmente eran como banners para promocionar alguna serie o película.
Si te gusta pagar y hacer filas para sacarse fotos en stands de mierda, bienvenidos a la Comic Con.
También, hay algo super macabro en traer a la protagonista de Stranger Things, Millie Bobby Brown quien interpreta a Eleven en la serie de Netflix, para tenerla todo el día como el adorno vivo de un set para los miles de niños que querían una foto con ella.
Por un lado, es entendible. Es la protagonista de una de las series más populares del momento en el mundo y aseguraba a la producción del evento cientos de tickets vendidos.
Millie tiene 12 años, ¿cómo esperaba la producción que aguantara tres días sonriendo y firmando autógrafos? Era obvio que iba a colapsar y suspender parte de la sobreexigida agenda que le tenían programada. Esto no es algo que haya sucedido solo en Chile: ya le había pasado en otras fechas de su gira con la Comic Con.
https://www.instagram.com/p/BUpwmCQlCY0/?taken-by=milliebobbybrown&hl=es
Un papá me contaba como fue la experiencia en el meet and greet: “Habíamos pagado el meet and greet para el día sábado. Como se estresó, tuvimos que volver el domingo. Cuando fue nuestro turno no le podías ni hablar, solo pararte al lado y dejar que te tomaran la foto”.
Falta solo darse una vuelta por el Facebook de la Comic Con Chile para caer en cuenta de ello. Porque, a pesar de que es importante apoyar al desarrollo de este tipo de eventos, uno se queda con la sensación de que todo se hizo sin cariño y en pro de sacar una mejor tajada de las ganancias.
Fotos por Carolina Pino