Galería Madhaus presenta ‘Presencia Activa’, exposición bipersonal de las artistas María José Benvenuto y Josefa Cordua, a inaugurarse el sábado 1 de julio 2017.

‘Presencia Activa’ propone una contraposición de trabajos pictóricos disímiles en técnica e imaginario, unidos por la aparición de objetos y figuras definidas dentro de paisajes abiertos e inacabados.

María José Benvenuto y Josefa Cordua trabajan a partir de un proceso en el cual la espontaneidad resulta protagónica, sobre todo en una primera instancia. La pintura es derramada sobre el soporte, mezclando colores y densidades, dejando lugar a la libertad expresiva propia del medio pictórico y a la fluidez de la mancha en estado líquido, de manera que el resultado inicial sea fruto del azar y del descontrol.

En una segunda instancia, la mancha es reinterpretada para dar paso a la conformación de una imagen que remite al paisaje, entendiéndolo como un constructo cultural. De esta manera, el paisaje abordado no tiene que ver con el medio ambiente ni con el espacio geográfico, sino como parte de la dimensión mental del ser humano. Solo existe en relación a un sujeto observador y, por lo tanto, adquiere significados simbólicos y afectivos que se proyectan sobre el espacio físico.

Así, las pinturas de Benvenuto y Cordua son constituídas por la mancha y el color, por texturas y fuerzas pictóricas que se activan con la inclusión de un elemento determinado. Las artistas desarrollaron un método que les permitiera liberarse del referente, en una primera etapa del proceso, para luego retomar el control, generando un equilibrio visual basado en la contraposición de fuerzas.

La exposición se compone de dos series de pinturas, una por cada artista, con obras de mediano formato trabajadas en acuarela y objetos intervenidos en el caso de Benvenuto, y piezas de acrílico y óleo sobre tela de Cordua.

La muestra se extenderá desde el 1 al 22 de julio 2017, de martes a sábado de 12:00 a 19:00 hrs, en Vasco de Gama 4639, Las Condes.

Para más info entra a la web de Galería Madhaus.