Dolce & Gabbana últimamente está dando clases de como hacer todo mal.

dolce gabbana

Por Kotherine Jaar

Domenico Dolce and Stefano Gabbana, el dúo detrás de la marca de moda italiana, parecen desesperados por destruir su marca a punta de malas estrategias de comunicación, dimes y diretes con Miley Cyrus y ahora último una protesta de un rapero en pleno desfile de verano.

https://www.instagram.com/p/BOvgiX6BjFo/

Los problemas se remontan a 2015, cuando la pareja de diseñadores dio una entrevista en una revista italiana sugiriendo que las personas LGBTIQ+ no deberían tener familias.

Todo siguió el año siguiente, ya que mientras muchos diseñadores han hablado en contra de vestir a Melania Trump, D&G se ha convertido en casa de moda oficial de la primera dama de Estados Unidos, obteniendo miles de comentarios en contra en sus redes sociales. La casa italiana respondió a los críticos con una campaña para “boicotear” a D&G desde adentro, con poleras que rezan “#Boycott Dolce & Gabbana” (que valen 160 mil pesos chilenos) y lanzaron un video de una protesta simulada.

https://www.instagram.com/p/BVPNmBylbOI/

https://www.instagram.com/p/BVSrGcuh797/

Este concepto no tiene nada de nuevo, porque Beyoncé lo hizo primero en 2016 cuando la gente planeaba “boicotearla” después de su actuación del SuperBowl 50, en donde interpretó “Formation”, y ella terminó lanzando un mensaje a los que la odian vendiendo camisas de “Boycott Beyoncé” como merchandising de su gira.

https://twitter.com/BeyonceAUS/status/725449853157830656

El último encontrón fue a través de Instagram entre Miley Cyrus y Stefano luego del desfile de ropa masculina SS18, que se realizó durante el fin de semana recién pasado. Siguiendo con la tradición de usar influencers de Instagram como modelos, esta temporada incluyó a el sobrino mino de Bill Clinton, Tyler, Tuki Brando, nieto de Marlon Brando, y el hermano no conocido de Miley Cyrus, Braison.

Miley usó su cuenta de Instagram para felicitar a su hermano en su debut como modelo: “¡Te amo príncipe osito de azúcar y en serio felicitaciones por tu experiencia! Siempre estoy tan orgullosa de ti”.

Sin embargo, continuó el caption con un shade directo para la marca italiana. “PD: D&G, estoy completamente en desacuerdo con sus políticas”. No está claro a qué se refería exactamente la cantante, ya que podría ser por el apoyo público a Melania, las “sandalias de esclavos” del sitio web de la marca o incluso cuando la pareja habló públicamente sobre su oposición al matrimonio gay.

https://www.instagram.com/p/BVceeVHB_OL/

Gabbana respondió a Cyrus con el siguiente mensaje: “Somos italianos y no nos preocupamos por la política y menos si es la estadounidense” y continuó diciendo que “hacemos vestidos y si piensas en hacer política con un posteo es simplemente ignorante. No necesitamos tus publicaciones o comentarios, así que la próxima vez, por favor ignóralos”. El posteo termina con el hashtag #boycottdolcegabbana

https://www.instagram.com/p/BVdkITgl-Vk/

El último golpe llega de la mano de un tal Raury, un cantante de Georgia que fue elegido como uno de los modelos influenciadores para el Dolce SS18.

Al llegar a Milán para prepararse para la pasarela, el también músico se puso googlear a los diseñadores. Fue entonces cuando descubrió un titular que mostraba el apoyo de los diseñadores a Melania Trump, la campaña “Boycott Dolce & Gabbana” y los otros chismes y fraguó elaboró plan. Ya en la pasarela, Raury se quitó su polera para revelar lemas pintados en su cuerpo que decían “PROTESTO D & G”, “DAME LIBERTAD” Y “NO SOY SU CHIVO EXPIATORIO”. Como te imaginarás, lo echaron rápidamente como se ve en el vídeo a continuación, pero su manifestación fue editada del video oficial por lo cual al mundo le costó un par de días enterarse de lo que pasó.