“El huerto de los Corderos” cuenta la historia de un joven que se suma a la vida sacerdotal que luego se da cuenta que es homosexual y que debe enfrentar el peso de la hipocresía moral y el abuso de poder dentro de la institución.
“Quiero que el lector vea lo que le asusta tanto a la Iglesia: su mal manejo sobre la sexualidad humana, sus infracciones constantes, su auto indulgencia y condena simultánea. Esos quiebres que le restan credibilidad por parte de los creyentes y la sociedad en general”. Así reflexiona Alejandro Sandrock, licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica, autor de “El huerto de los corderos”, libro que aborda la homosexualidad y los abusos dentro de la Iglesia Católica
Pedro Minder es el protagonista de la historia: un joven que se forma en un colegio de curas y posteriormente se incorpora al seminario para hacerse sacerdote. En la casa de formación sacerdotal descubre los conflictos que delatan la problemática en la vida sexual del clero, el abuso de poder en la Iglesia y la hipocresía moral a lo largo del relato.
En este proceso es abusado sexualmente por parte de uno de sus superiores, crimen que fue silenciado por el círculo. A partir de esto a su travesía interior se le suma una intensa experiencia de amor con un seminarista mayor que lo hace enfrentarse al descubrimiento de sus sentimientos, su sexualidad dormida y del placer carnal, los que le abren los ojos a diversas formas de hipocresía, discriminación y abuso de poder que se practican en la institución. Minder descubre “una constante negación del mensaje de amor que se predica en la religión”, nos explicó su autor.
Sandrock se siente incomodo ante la inconsistencia del discurso oficial de la Iglesia Católica en relación a la homosexualidad y las vivencias que ocurren al interior de esta, particularmente en el tiempo de la formación de sus futuros sacerdotes. Él, desde su experiencia y desde su trabajo corrobora esta dicotomía y fue por eso que decidió escribir este libro.
Esto ha sido un gatillante para que el escenario actual de la Iglesia Católica en Chile vaya poco a poco perdiendo su influencia y, sobre todo, fieles. El autor asegura que la institución tiene importantes deudas con las víctimas de abuso y con la perpetuación de responsables en cargos de importante administración. “Si la Iglesia chilena no se atreve a mirar de frente sus responsabilidades en éstas y otras materias, no se despegará nunca de su doble estándar. Tienen que haber valientes que coloquen los temas en la mesa”, explica.
CONCURSO
Estamos sorteando un ejemplar de “El huerto de los Corderos”. Si quieres concursar para ganártelo comparte esta nota públicamente con el hashtag #ElhuertodeloscorderosxPOUSTA y ya estarás participando.
GANADORA: