“Mi relación con Bomba Estéreo se limita al pasado”, nos dijo Julián Salazar, que decidió comentar en esta entrevista por primera vez sobre su salida del grupo. El 1 de septiembre viene junto a Mitú a presentar “Cosmus”, que asegura es el mejor de los cuatro discos de la banda.
El primero de Septiembre visita Santiago de Chile el grupo musical de electrónica latina, Mitú, como parte del tour para promocionar su nuevo disco “Cosmus”, el cuarto que han sacado. El duo está compuesto por Franklin Tejedor en tambores y Julián Salazar en teclados.
Mitú empezó como proyecto en paralelo para ambos, ya que Tejedor colabora con muchos artistas y Salazar era miembro fundador de Bomba Estéreo. Ahora, sin embargo, Salazar se ha apartado de Bomba Estéreo y por lo tanto puede dedicarse un 100% a Mitú.
“Cosmus” es el resultado de esta reorientación y con este disco el grupo logra perfeccionar su propuesta de electrónica tropical. Para los fans de hace mucho de Bomba, les diría que Mitú es más fiel al espíritu y estilo con que surgió el grupo que el Bomba Estéreo de hoy en día.
Hemos visto su música caracterizada como “techno de la selva”. ¿Cómo llegaron a ese síntesis entre un estilo de electronica asociado con Europa y los sonidos de la zona tropical de las Américas? ¿Se ven como integrantes de un movimiento de electronica latina?
“Surgió de modo natural. Yo había estado trabajando con música electrónica por años e intentaba darle un toque geográfico especial para que perteneciera a este entorno. Llegó Franklin y podíamos aun mas redondear esa idea y ver en qué espectro nos podíamos mover con eso. Lo hemos estado haciendo sin un afán de pertenecer a un movimiento especifico. Simplemente lo hacemos como nos nace y como podemos hacerlo bajo los parámetros que queremos”.
Nos encantan las ultimas canciones que han subido a su canal de YouTube. (Las que acompañan a esta entrevista.) ¿Cómo figura Cosmus en su evolución como grupo? ¿Cómo dirían que Cosmus difiere de sus otros discos?
“Cosmus debe ser nuestro mejor trabajo hasta el momento. Difiere con los otros porque fue mucho más planeado desde su concepción y fue lentamente construido en el proceso de grabación. Los álbumes anteriores obedecían mas al vértigo de un momento preciso. Este fue creado durante un lapso de tiempo mucho más largo, lo que quizás resultó en un mejor ensamble de las partes que lo componen”.
Nos pueden contar por qué decidieron incorporar el uso de la lengua Palanquera?
“Como nuestras canciones son principalmente instrumentales, tener el recurso de un dialecto, que sólo muy pocos pueden entender, funciona muy bien para tener un timbre diferente dentro de todo ese paisaje de instrumentos sin poner en la audiencia palabras especificas que puedan darle una connotación emocional especifica o que puedan distraer de lo que tratamos de hacer, que es darle la libertad al oído del espectador de que traduzca esos timbres como quiera dentro de sí y los interprete de mil maneras diferentes.
Cuál es la relación actual que tienes con Bomba Estéreo? Participaste en la grabación de Ayo? Te extrañamos cuando Bomba se presentó en Lollapalooza Chile. Vas a volver a tocar con el grupo?
Mi relación actual se limita al pasado, a lo que hice con la banda. No tengo ninguna actividad contractual con la banda y ningún plan para el futuro.
Cómo ven el proceso que está viviendo su país con el fin de la guerra? Tienen esperanzas para el futuro de Colombia?
Es un gran cambio que hay que apoyar aunque muchos traten de verle sus defectos y posibles fallas, pero nada es perfecto y hay que tomar las cosas como son y ver como sacarlas adelante.
Vimos que han anunciado un concierto para el 1 de septiembre en Santiago. ¿Cual es su impresión de Chile y de su publico aquí?
“Hemos tocado ya dos veces antes en Santiago y ha sido fabuloso. Venimos preparando un show renovado para la salida del disco y Santiago va a ser una de las primeras plazas en las que lo vamos a tocar. Así que tenemos muchas ganas de ir y encontrarnos de nuevo con un publico muy entregado”.