SOS, please, someone help me, así nos canta la Tierra.

Todos los días, los noticiarios y los diarios nos bombardean con alguna noticia sobre lo terrible que está este mundo. Oh, esa es información muy nueva (sarcasmo). La obviedad nos sale por los poros, porque sabemos, y siempre hemos sabido desde edad temprana, el daño que le ha hecho el hombre a la tierra en la que vive.

Algunos se pusieron a ver documentales sobre la crueldad animal y el calentamiento global, otros siempre fueron animalistas porque sus familias los educaron así y unos cambiaron sus vidas en momentos de profunda inflexión.

Sea como sea el caso, y si aún no perteneces al grupo de seres humanos con una profunda consciencia en su existencia pero quieres con toda tu fuerza serlo, estas son algunos pasos que debes seguir para cuidar y amar tu planeta:


Huella de carbono 0 – Planeta 1

Muy cerca de nuestro país, se encuentra el hoyo en la capaz de ozono más grande, la cual, se supone, tendría que retener la mayor cantidad de rayos UV que nos afectan directamente. Los gases de efecto invernadero, provenientes de la polución que producen las empresas y otros agentes, nos tienen todos los inviernos con altas probabilidades de enfermarnos. Pero, ¿tenemos que seguir aportando a este círculo que nunca acaba? ¿Por qué no adoptamos como hábito el bajarnos del auto o de la micro y caminar o andar en bicicleta? No solo el planeta va a poder respirar mejor sino que nuestros cuerpos, que sentirán la fuerza de la actividad física, estarán cada vez más fuertes.


Vamos a reciclar

Puede sonar como chiste repetido o como canción de jardín infantil, pero reciclar solo tiene beneficios. Según Bill Bryson en su libro How bad are bananas?, por cada kilo que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de C02 a la atmósfera. Piensa que en 2015 produjimos 407 millones de toneladas de plástico, produciendo más de 1 tonelada de C02. Y ese no es tan solo el problema: de esa cifra botamos 302 millones de toneladas, plástico que está repartido en nuestros mares, en nuestros vertederos, en el campo y en la ciudad. Si seguimos así, en el año 2050 vamos a tener 12 mil millones de toneladas de plástico botado, un monto equivalente al peso de un auto por persona. Por favor, vamos a reciclar y no sigas estirando el ciclo del plástico usando bolsas de tela cada vez que vas a comprar, por darte un tip.


Algo nuevo, algo viejo

Esto fue algo que nació absolutamente de mi, porque mi mamá cada vez que podía me traía a la cabeza que las cosas de segunda mano venían con karma. Eso es como creer en el chupacabras y resulta que por todas las ciudades hay tiendas de ropa americana con cientos de opciones para ampliar tu clóset. Pero, si esto ya es mucho para ti y seas un fiel creyente del karma, despréndete de todo eso que ya no ocupas y regálalos, así perfectamente podrás hacer espacio en tu guardarropa para comprarte esa chaqueta que siempre quisiste en el mall.


Edúcate a ti mismo y a los demás

Al cambiar tu estilo de vida y asumir una posición de liderazgo, las personas que te rodean serán conscientes del aporte que estás haciendo en el planeta. Todos somos ciudadanos de la Tierra y las transformaciones comienzan por casa. Predicar con el ejemplo es esencial. Conviértete en una inspiración para ti mismo, las generaciones que vendrán y las que ya están.


Sé un comprador consciente

Dentro de la basta gama de productos que tenemos la posibilidad de adquirir, siempre hay opciones que promueven la sostenibilidad. Un paso puede ser comprar productos con materiales reciclados en sus envoltorios. Otro, que incluso implica una ayuda mayor al planeta y que resolvería otro tipo de problemas, es preferir productos cosméticos no testeados en animales. Más de 235 mil animales de laboratorio vendió el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2016, tanto a universidades como a organismos privados, solo en Chile, y a nivel global la Humane Society International estimó que entre 100 y 200 mil animales sufren y mueren todos los años por el testeo en cosméticos. Inglot, The Body Shop, Origins, Burt’s Bees, Petrizzio, Cattier y Le Petit Olivier son algunas de las marcas que promueven el no testeo de sus productos en animales, algunos hasta avalados por PETA, solo tienes que investigar un poco más y sumergirte en el maravilloso mundo de los productos con consciencia global.

Si te interesa saber sobre los mejores productos cosméticos cruelty free, haz click acá.

Si quieres ganarte una caja de productos The Body Shop o una caja para guardar maquillaje Inglot, dale un pantallazo al gif del producto que te quieras ganar y postéalo en los comentarios de nuestra fanpage.

GANADORAS:

Sara Daniela C. Pizarro
Tania Bellido

Este artículo fue presentado gracias a FALABELLA.