Una investigación.

Tengo que confesar que amo el té chai latte. Y como si eso ya no fuera lo suficiente hipster, yuppy, bobo, etc, me gusta pedirlo con leche de soya. Dado este gusto particular, no es tan fácil encontrar un local que venda esta delicia. He buscado en todas partes de la ciudad, principalmente entre las comunas más céntricas, ya que no es que cualquier café tenga un té chai latte con leche de soya en su carta. A pesar de esta dificultad, puedo decir con orgullo que he encontrado los mejores té chai latte con leche de soya de Santiago. Lo curioso es que todos quedan en la misma zona.

Antes de divulgar el resultado de mis extensas investigaciones, quiero reconocer que siempre ha existido una opción conveniente. Starbucks, por supuesto, vende su versión del te chai latte con leche de soya y no es malo. De hecho me gusta mucho. Cuando me muero por uno y no encuentro, siempre puedo recurrir al Starbucks más cercano. Y se merecen unas felicitaciones porque están en todas partes.

Es impresionante. Pero cuando existe otra opción, no voy a Starbucks porque es una cadena. Además, el estereotipo de hipster en Starbucks tomando un te chai latte con leche de soya es demasiado. Personalmente no quiero asumir ser ese personaje. Cuando voy a otro local que no es Starbucks, al menos no estoy apoyando una cadena. (¿Pero eso me hace aún más hipster? Es inescapable!)

La primera parada en la ruta del té chai se llama Tpuro y queda dentro de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, al lado de la casa central. Para que no haya confusión, no tienes que ser estudiante de la Católica para entrar al café.

Me encanta este local porque se nota el amor que tienen por el té y en particular el té chai. Tienen una amplia variedad de té en múltiples preparaciones, además de las típicas bebidas con café. Ofrecen cuatro tipos de té chai latte: negro, verde, jazmín y azul. También lo puedes pedir sin leche (de soya o de vaca) si lo deseas así. Dejame decir que el té chai de Tpuro es una maravilla y llevo años amando este local. Es el mejor de Santiago.

Cruzando la Alameda, llegamos a Lastarria y seguimos la calle hasta donde termina. Ahí queda la segunda parada de la ruta de té chai: Bloom Café (Merced 307). Bloom tiene que ser uno de los mejores cafés de toda la ciudad. El local en sí es muy chico pero logran generar un ambiente grato. Implementaron un concepto genial en que siempre tienen alguna exposición de arte que va rotando. La calidad, la preparación y la presentación del café es excepcional. Lo mismo puedo decir sobre el té chai latte. Se cuidan de los detalles y así aseguran que estés satisfecho con el producto. Además, la pastelería que venden es muy rica. Altamente recomendable. Sólo pierde frente a Tpuro por la falta de variación en las bebidas de té chai.

Nuestra tercera y ultima parada es Caffe Da Lucía en Jose Miguel de la Barra 456. Voy a partir diciendo las dos cosas que no me gustan del local: primero, que afuera hay un tipo que intenta convencerte entrar. ¡Odio que me presionen! Por favor, dame un momento para pensar. Segundo, el te chai que te sirven es de bolsita. La preparación no es de hojas sueltas.

Ahora lo bueno: el sabor del té es muy bueno! En general no me gustan los té de bolsita y si voy a pagar más para tomar té en un café espero una mejor calidad. En el caso de Caffe Da Lucía, el té chai latte rompe con este esquema. El otro plus que tiene es que venden un bagel veggie que es de otro mundo. Debe ser el mejor sandwich hecho con un bagel que existe en la Region Metropolitana. La combinación del té chai latte con un bagel veggie en el corazón del barrio Bellas Artes es insuperable.

¿Me faltará algún lugar para probar? Esta es una investigación que nunca termina. Acepto sugerencias.