Tal como en OITNB las reclusas tienen dramas emocionales, en Chile la realidad no es tan diferente.
“Privados De Libertad En Busca De Amor Y Ternura” es un grupo privado de Facebook por el cual sus miembros, aún en la cárcel, cuentan sus historias y hasta venden cosas.
“Este grupo es para hacer amigos en buena onda o kizas algo mas pero nada d cuentiados ni cuentiadas k son puras tecla Nada d descriminación”, es lo que se puede leer en la descripción del grupo cerrado de Facebook Privados De Libertad En Busca De Amor Y Ternura que cuenta con más de siete mil miembros y cuyo fin principal es entablar amistades (o algo más) con otros reos y también con personas libres, jurídicamente hablando.
En este grupo se puede encontrar prácticamente de todo, desde cosas muy simples hasta las más particulares. De esta forma se pueden leer historias que retratan el día a día de un recluso, preguntas existenciales, peticiones de “cariñito”, fotos de hombres a torso desnudo con una swástica tatuada en el pecho que cuentan los días para ver a sus hijos y hasta la compra y venta de distintos objetos. “Akii adias de mi libertad jajaj bendiciones a los bandios”, se puede apreciar en una de las publicaciones.
“Existirá la mujer sincera sin nada k ocultar?”, se puede leer en un post que va junto a una fotografía de su autor posando pensativo a un lado de una toalla con cara de león estampada. A continuación se pueden leer once respuestas de los miembros quienes responden sí o no y exponiendo sus razones.
También es el espacio para las peleas amorosas, las cuales en general involucran a tres personas, pero que son comentadas por prácticamente todos los miembros quienes dan consejos o toman partido por alguna de las partes. “Este hombre me mandó una solicitud y ahora me a menaza todo el tiempo me dice cosas muy ordinaria yo me pregunto no trendra madre q trata asi a las mujeres lo kiero dar a conocer porque es mucho parese q esta preso aguen q me pueda ayudar q lo ubique y le diga q no me moleste porfavor”, expresó una mujer en la comunidad digital y la respuesta no se hizo esperar: “El esta preso pero es un caballero qe te crei porq n te pesco mas anday ablando w degalo tranqui a el y a su señora mierda day pena aste respetar como mujer nunca mandara foto asi como tu lo dices el ama y respeta a su señoraok n agi mas atao”.
Finalmente la aludida contraatacó afirmando “que yo no discrimino a laz personas porque sean delincuentes”, pero al parecer no fue suficiente para acabar el debate, a defensora del hombre que eventualmente enviaba fotos prohíbidas remató con un “q t pasa ctm”.
Al ser un grupo cerrado, se debe esperar ser aceptado por la administración para poder ingresar y leer, ver y comentar el contenido. Algunos miembros incluso publican sus quejas en contra de aquellas personas que son aceptadas sin ser delincuentes. “Señores administradores del grupo sabe tengo entendido que este grupo es para delincuentes buscando amor no para giles que no ganan plata encontra del sistema de chile. aquí de comentarios aparecen giles tirando la pela brígido a nosotros si es un grupo cerrada y privado le pido cuando aparezcan wones así los eché del grupo que puro entran a hacerse la boleta diciendo weas aquí”, se puede extraer de uno de los comentarios existentes.
Si bien cuando se está privado de libertad no se tiene acceso a celulares ni a computadores (o por lo menos no legalmente), todo lo que ocurre dentro de este grupo es publicado desde las mismas cárceles.
Han sido varias las veces que se han dado a conocer casos de estafas telefónicas gestionadas desde las cárceles, tráfico de drogas dirigidas por personas que están privadas de libertad y hasta dando entrevistas en vivo con canales de televisión, como aquella vez que un reo llamó a TVN para contar lo que estaba sucediendo al interior de la cárcel de San Miguel aquel fatídico día en que un incendio acabó con la vida de decenas de reclusos.
A pesar de los miles de miembros, estos grupos se caracterizan por su corta duración, principalmente al ser descubiertos, pero rápidamente se forma de nuevo con otro nombre y en cosa de horas vuelven a tener la misma cantidad de participantes.
*las citas fueron escritas tal cual se encuentran en el grupo.