Porque puede que sea hora de hacerle un favor a tu organismo y Heineken nos acompañó para corroborar la cruda verdad.
Rawdical es un restaurante crudivegano. Para los que se encuentren con este termino por primera vez y se sienten un poco perdidos, se lo voy a explicar. Si te estas diciendo, “¿Otra dieta especial más?” Es entendible. A veces uno se cansa del sin-fin de dietas que se ponen de moda por un tiempo para luego desaparecer. Pero les aseguro que esta tiene bases científicas y que en realidad el concepto es bastante sencillo y lógico. Sin embargo, lo más importante de todo es que se traduce en platos deliciosos y muy nutritivos.
Quienquiera haya leído los review previos estará bastante familiarizado con la idea del veganismo, lo cual implica una dieta sin productos de origen animal. Lo “novedoso” (y pongo las comillas porque en realidad es una practica de hace más de un siglo) es el concepto del crudismo.
La idea formalmente articulada data de los finales del siglo XIX y del movimiento alemán, Lebensreform, que buscaba volver a las prácticas naturales del hombre. Este retorno enfatizaba el nudismo, la medicina alternativa, la liberación sexual, la abstención de las drogas y un énfasis en comida no alterada. Estas ideas luego tuvieron una fuerte influencia en el movimiento hippie de los años 60.
Las teorias detrás del crudismo varían y han cambiado a través de los años. Como todo lo hippie, aveces se aleja un poco de lo comprobado. Sin embargo, la popularidad de la dieta (el cantante de Sigur Ros, por ejemplo, fue crudivegano por varios años) ha llamado la atención del mundo científico y se han publicado nuevas investigaciones que confirman que el proceso de cocción afecta el perfil nutricional de muchas verduras. Además, han acertado que el brócoli siempre es más nutritivo cuando es consumido crudo. Lo podemos decir con certeza es que hace bien incluir comida cruda en la dieta y los chicos de Rawdical te pueden ayudar.
Rawdical es de dos hermanos, Constanza y Nicolás, quienes decidieron dejar de lado sus respectivas carreras como actriz y veterinario para emprender juntos. La idea del restaurante nació de un viaje que hicieron a Bali, Indonesia donde descubrieron lo rica y lo sana que puede ser la comida crudivegana. Vieron en Santiago una falta de opciones similares y se dieron cuenta que podían llenar ese vacio.
No todos pero una gran porción de los productos son crudiveganos, lo cual significa que esos platos no están expuestos a temperaturas por sobre 46° C. Tienen desayunos, almuerzos, jugos cold press, postres libre de azúcar (¡son buenisimos!) y cafetería.
Fui a probar varios de los platos y puedo decir que todos estaban muy ricos. Se notó la frescura y la calidad de los ingredientes en cada uno. Además, ellos mismos atienden a los clientes y la cocina tiene un diseño abierto. Esta ambientación se traduce en una sensación de intimidad. Se siente un cariño como si ellos estuvieran preparándote la comida en la cocina de su casa.
Aquí la carta:
Rawdical queda en Jose Luis Aguilar 1157, Providencia, Santiago.