Hablamos con Macarena Orellana. “La Maquinita” es profe de historia, campeona panamericana de Kickboxing. Tiene el “pelea como mujer” tatuado en su cuerpo y muchas ganas de destruir el machismo a patadas. El campeonato es este sábado.
Un par de compañeros de curso agarrados de las mechas y el público improvisado atrás gritando “peleen como hombres”. Es algo que también algunos han escuchado de sus padres, en los que “hacer algo como hombre” es sinónimo de fortaleza y lo femenino pasa a ser su contrario: debilidad y emocionalidad, con una connotación claramente negativa.
En una incipiente sociedad chilena que necesita derribar dichos roles de género, “Pelea como mujer”, campeonato de kickboxing femenino, reunirá a mujeres en combate en un deporte que por tradición es considerado como masculino.
El encuentro fue organizado y desarrollado por Macarena Orellana, campeona panamericana WAKO y chilena, seleccionada nacional de kickboxing, feminista y profesora de Historia, en conjunto con el gimnasio Kombat Sport Club.
Macarena, también, en su calidad de seleccionada, competirá en el Sudamericano de kickboxing de Foz de Iguazú, Brasil, pero como una historia tan antigua como el nacimiento del deporte, los recursos no abundan en Chile: “Me estoy moviendo (con el Ministerio del Deporte) para que me puedan apoyar en lo que me falta, que es la estadía, la competición y algunos implementos, para el Sudamericano que me voy en dos semanas”.
“La Maquinita”, su alter ego kickboxer y parte del equipo Brutal Striker, lleva más de tres años practicando el deporte y realizando talleres itinerantesde autodefensa , en colegios, universidades, poblaciones y centros de trabajo desde hace dos. En abril de 2017, por primera vez comenzó a hacer un taller fijo para mujeres pudieran entrenar más de un día a la semana.
Una práctica deportiva que hoy se convirtió en una carrera más para Macarena, no comenzó siendo una decisión por gusto, sino que por necesidad: “Yo estaba bien aburrida de caminar con miedo en la calle, de sentir que me podía pasar algo y no poder hacer nada. Entonces, el kickboxing y las artes marciales siempre me pololearon un poquito, pero es difícil encontrar espacios que sean amigables para las mujeres en este deporte y por suerte lo encontré. Ahora, el kickboxing es mucho más que eso; ya no tengo ese miedo en la calle, tiene que ver con muchos otros más proyectos que se cruzan entorno a esto”.
El objetivo del campeonato, que ya cuenta con 26 mujeres competidoras inscritas y 13 combates para el sábado 18 de noviembre, es tomarse un espacio que históricamente ha estado reservado para dos cosas: hombres y para aprender a reaccionar en casos de emergencia.
El eslogan de “Pelea como mujer” es uno que la Maca lleva con orgullo tatuado en su piel, como una expresión material de una visión de mundo feminista. “Le puse ‘Pelea como mujer’ porque es algo que yo he reivindicado siempre. Lo tengo tatuado. Es la lógica de reivindicar eso que nos han enseñado siempre, que es sinónimo de debilidad o de cobardía. Es reivindicarlo como una competencia deportiva pero también de poder, porque nosotras podemos hacer ciertas cosas y que lo podemos hacer bien, podemos gestionar estos espacios e irrumpir en ellos”, explicó “La Maquinita”.
El temor más grande de esta convocatoria no era encontrar un público al cual llegar, sino que encontrar mujeres que estuvieran dispuestas a competir, pero esto no sucedió así. Es más, muchas chicas se quedaron afuera porque no habían otras competidoras en su misma categoría de peso: “Yo creo que el sábado va a llegar un público que no es el público objetivo, que es el público del femismo, y eso para mi es súper relevante, porque tiene que ver con este proyecto de politizar estos espacios, politizar el deporte y de irrumpir en estos espacios que son sumamente machistas que a veces nos tendemos a restar pero que también tenemos que disputar”.
Pero el sueño no queda ahí. Debido a la alta convocatoria de público y peleadoras, Macarena ya está planeando en hacer una próxima versión con más espacios interdisciplinarios para que las mujeres puedan tomárselos, en enero de 2018: “La idea es que todo esté a cargo de mujeres y mi idea es que la próxima vez sea con música, que podamos tener más bandas de mujeres tocando, que se pueda poner una feria feminista, agrandar un poco al público a un espacio que convoque a más tipos de mujeres”.
Para conocer más sobre el evento sigue a Macarena en Instagram y a Kombat Sport Club en Facebook.
Mira también nuestro video dedicado a Daniela Tobar “Pink Beast”, campeona sudamericana de Kickboxing.
https://www.facebook.com/pousta/videos/10154034514109864