Hablamos con Benjamín Ceppi (29), quien junto Andrés Salum (30) esta semana lanzaron el proyecto Homebless con una recepción, según sus palabras “muy chilena”.

El proyecto nació en el 2015, cuando Ceppi se fue a vivir a Estados Unidos, y vivió allá como ilegal por dos años, durante ese tiempo trabajó “haciendo de todo como muchos jóvenes hoy en día”, dice.

Allá se encontró con otro amigo chileno, que también es diseñador. Sin trabajo y sin tener cómo generar recursos, se les ocurrió la idea de empezar a vender chaquetas “inspiradas en los homeless de Estados Unidos”.

Según Benjamín, puede ser muy extraño para un latino llegar allá y darse cuenta que un vagabundo es un posible Brad Pitt tirado en la calle, “pero más que eso fue una inspiración de moda y todo. Partimos vendiendo las chaquetas y en Estados Unidos llamó mucho la atención, pero cuando llegué acá ya estaba un poco trillado el tema de las chaquetas rotas”.

Este proyecto era sólo de Ceppi, pero decidió integrar a Andrés luego de que se conocieran allá y se hicieran amigos. “Partimos con el proyecto para disfrutar de la vida, con el disfrutar del arte. Andrés es actor yo soy músico. Contar un poco esa experiencia, es un poco la esencia de volver a lo natural, con un rock reggae, con una música escuchable, con un mensaje, con todo, esto una propuesta estética que es lo que siempre quise fusionar: la moda con la música”.

Homebless estará estrenando música a fines de diciembre, y aquí dejamos la conversación que tuvimos con Benjamín.

¿Me podrías contar un poco más sobre el concepto homeless? Por qué decidieron que ese debería ser el concepto detrás del proyecto?

Lo que pasó con homeless… igual se ha malinterpretado harto en las redes sociales y nos gustaría aclararlo… nosotros le pusimos Homebless. ¿Por qué le pusimos homebless? No es que nosotros nos creamos los chicos vagabundos ni menos nos queramos reír de la gente ni nada. Siento que es una señal que me dio la vida: para mí los homeless tenían mucho estilo porque se olvidaron de lo que pensaba la gente, de lo que combinaba o no combinaba y al final eso le da un toque.

No le puse Homeless porque nosotros no somos vagabundos, sino que le pongo Homebless como casa de bendiciones porque en cierta forma siento que fue una bendición que me tocó vivir y quise reflejar eso en el nombre.

Esto fue como un despertar mío en la música y de Andrés en la actuación, pero no siendo homeless de vagabundos. En nuestro primer EP de cuatro canciones el diseño de la música es un poco inspirado en chaquetas rotas, pero no solamente se basa en chaquetas o ropa, sino que en el diseño general.

Homebless es agradecer un poco a la vida, en darte cuenta de esos detalles chicos. Homebless siempre va a ser un grupo que va a hacer música con algún sentido. El próximo disco puede ser que nos vistamos de no sé, de otra cosa en la que nos inpiremos, pero en este momento homebless es un concepto que envuelve todo el concepto de la música y de la moda.

¿Se consideran homeless?

No nos consideramos homeless como vagabundos, pero sí somos dos personas que viven de lo que nos gusta, y nos pudimos salir un poco del yo. Tengo 29 años, Andrés 30, cada uno estudió muchas cosas, yo no saqué ninguna carrera en particular y me lancé un poco a la vida, a viajar, a entender lo que me gustaba.

Andrés también pasó por su proceso. Así que no me considero homeless, me considero homebless, porque soy lo que soy y hago lo que me gusta y eso muchas veces hoy en día no se ve, y somos dos personas que hacen algo que en Chile no es fácil, menos dedicarse a la música, menos dedicarse a la actuación, podríamos habernos quedado en Estados Unidos, pero estamos acá por cosas de la vida.

Pero se inspiran en los homeless de Estados Unidos para crear una estética que responde a una subcultura, a la que me dices que no sientes que pertenezcas. Entonces eso me hace un poco de ruido. ¿Cómo es que a partir de su estilo musical y de sus biografías llegan a vestirse como vagabundos/indigentes/homeless para hacer música?

Más que vestirnos como vagabundos, que creo que se va a notar en el videoclip, es vestirnos como se nos pare el… como se nos pare el horto, hueón. La gente acá se sintió súper ofendida porque obviamente dicen ‘estos cuicos que se creen vagabundos’, pero va mucho más allá de eso, va más allá de vestirse como vagabundos o no. Es atreverse a ser lo que uno quiere ser no más. Por eso sacamos un poco la referencia de los homeless de Estados Unidos, porque ellos son lo que quieren ser no más y sin miedo.

Nosotros no tenemos miedo de lo que pueda pensar la gente, siento que nuestra música entrega un muy buen mensaje, siento un poco entender que la vida es corta y hay que hacer lo que a uno le gusta no más. La idea de vestirse de vagabundo en un minuto fue solamente aprender a ponerse lo que uno se quiera poner, a ser uno, básicamente eso.

Hace un tiempo atrás en Chile llegó una campaña de ropa que se llamaba Homeless Chic. La campaña fue criticada por caricaturizar, mientras glamorizaban, esta configuración social. ¿Tú crees que los homeless de Estados Unidos son lo que quieren ser? ¿En qué sentido refieres eso?

Yo no me visto como vagabundo para hacer una carrera musical, solamente le pongo un poco de moda a mi música y eso tiene un poquito de la influencia de los homeless, pero como te decía antes, después en otra canción puede que nos vistamos de otra manera. Para mí no es el tema de los vagabundos, todo el mundo le está dando con el tema de los vagabundos. Nosotros somos Homebless: música & diseño. ¿Será que la gente no sabe hablar inglés? Porque puede ser que nuestras chaquetas estén rotas, pero solamente es porque le queremos dar un poco de diseño a nuestra música que es la idea. Después tal vez nos vistamos de otras cosas, tal vez hagamos otra música, nosotros jugamos con la vida, con el arte, amamos lo que hacemos no más.

Bueno, pero tienes que entender que también es un poco contradictorio. Porque al principio me dices que se inspiraron en los homeless de Estados Unidos para la ropa y la estética, que allá a los homeless les puede ir bien. ¿Pero eso no es de alguna manera apropiación cultural?

Eso se llama viajar, conocer, inspirarse, como que vaya a China y me inspire en túnicas. ¿Quién puede apropiarse de algo? Es solamente inspiración. Se llama inspiración la palabra. Somos dos jóvenes que se la juegan por hacer lo que les gusta. Nosotros vivimos como nos gusta, no estamos trabajando en cosas que no nos gusta hacer, de repente eso acá en Chile es un tema, y yo prefiero vivirlo como me gusta a mí no más. Inspiración.

Tampoco es como que esté inventando esto, en su Instagram tenían una foto con un vagabundo al lado de unos basureros.

https://vid.me/24hRa

Eso es tan típico del chileno que se queda con lo primero que ve. La foto del vagabundo, que se llama Tito, fue porque bueno, fuimos a sacarnos fotos, no teníamos ni la música, no teníamos nada. Teníamos chaquetas y dijimos saquémonos fotos, un poco inspirados en este concepto que te estoy hablando.

De repente estábamos terminando la sesión y se nos acerca Tito, y como que nació no más, fluyó. De ahí le regalamos una chaqueta, nos cagamos de la risa. Nunca pensamos que les iba a molestar tanto.

En verdad, ahora se acuerdan de los vagabundos, porque nos sacamos una foto, pero si no somos nosotros los que los hacen acordarse ¿Quién los hace acordarse?

Siento que son un poco sensibles con ese tema. Sé que obviamente a primera vista se ve como ‘oye hueón qué están haciendo estos hueones, se están riendo’ pero si tú no conocís el contexto, obviamente podís opinar, pero pa’ nosotros fue un momento la zorra.

Se nos acercó él y no nos dimos cuenta y estábamos en un colchón que él ocupaba. Nos cagamos de la risa, lo invitamos, nació, fluyó, la foto me encantó. Se puede ver que estamos cagaos de la risa, y bueno la borré porque la gente iba a pensar mal de nosotros. Les pedimos disculpas a la gente que se sintió ofendida, porque nunca fue nuestra intención.

Somos Homebless, nació todo en una buena vibra, en Estados Unidos, la gente hace lo que se le para el hoyo, si quiero salir de canguro en mi próximo videoclip o quiero salir de chino o de lo que a mí se me ocurra. ¿Porque en el arte no puedo jugar? Si yo quiero jugar con lo que se me ocurra, no es más que eso.

Y voy a seguir jugando sin miedo, quién le va a tener miedo a la vida, de eso se trata, de darle sin miedo a las cosas.

Siento que ustedes me están restringiendo a que no puedo hacer eso, no puedo ser urbano porque soy ABC1. Señores si estamos en qué siglo, vayan a darse una vueltita al mundo para que ven lo que está pasando.


Las fotos son de Valentina Piriz.