Obviamente también le tiró a Kaydy Kain: “Se ha enfadado porque me va muy bien y a él no le va tan bien”.

Digan lo que digan en estos momentos, Pucho, como también es conocido, es la exportación máxima del sonido español y en un par de años más es probable que se transforme en una especie de Alejandro Sanz de la música española. Este sábado estuvo en el Red Bull pop up Santiago, y hablamos con él.

Después de tener el “contrato más caro de todo el gremio” Sony te presenta y te vende como el artista Trap del momento. En varias entrevistas vimos que te molestaba que te asociaran con el Trap ¿Cómo es que tu sello te promociona así entonces.

… (no hay respuesta)

Emm… ¿Te gustaría seguir trabajando con el Guincho para futuro proyectos?

Me encantaría seguir grabando con El Guincho. De hecho, lo estamos haciendo. Nos juntamos bastante para sacar ideas y compartimos mucha música juntos. Van a seguir saliendo cosas con él.

Saltaste a la fama “mainstream” gracias a temas como “Mala Mujer” o “Antes de morirme” que tienen ritmos muy distintos de lo que venias haciendo en trabajos anteriores ¿Los artistas que vienen del under necesitan meterle un poco de pop a su música para poder alcanzar el reconocimiento popular? 

Respecto al mainstream, salté a la fama y me empezó a conocer gente fuera de España gracias a estos temas. Digamos que en España el crecimiento ha sido bastante progresivo y los artistas que vienen del underground, como yo, pueden hacer lo que quieran. Eso es lo que yo hago, hacer la música que me gusta. El reconocimiento no creo que sea porque te conozca más gente. Para mi el reconocimiento es el de la gente a la que respeto, si tiene una opinión sobre mi, esa es la que me importa, pero el que te conozca más gente, no sé. O sea a Kim Kardashian la conoce muchísima gente y no sé si todo el mundo la respeta. Que te conozca mucha gente no es sinónimo de respeto ni de reconocimient.

Es común ver “beefs” y disstracks entre artistas para aumentar ventas o generar “ruido” en las redes sociales ¿Lo tuyo con Kaydy Kain como lo definirías? ¿Da para beef? 

El beef de kaydy kain, pues bueno, yo creo que simplemente se ha enfadado porque me va muy bien y a él no le va tan bien, ademas quiere decir que podría estar aquí pero no es verdad. Él no puede estar donde estoy yo porque yo trabajo más y hago cosas distintas de las que hace él. Yo estoy aquí y él está donde está.

¿Con que emojis le respondes a las personas que te comparan con Drake?

A la gente que me compara con Drake les digo que gracias, porque es uno de los artistas más exitosos de nuestra era y para mi eso es bueno, la verdad.

¿Qué temas hay que mostrarle a alguien que nunca te ha escuchado para presentarte?

Pues si alguien no me ha escuchado, creo que habría que ponerle 100000 pasos, que es un tema de AGZ, que es de donde vengo, de la crew. Creo que habría que ponerle también Planes que es un tema del disco de AGZ. Creo que habría que ponerle Antes de morirme, que es el single que tengo con Rosalia. Creo que habría que ponerle Mala mujer, Caballo ganador y No te pegas. Creo que sin esos temas es difícil entender todo mi recorrido y donde estoy ahora.

¿Que te dijieron tus amigos más raperos cuando vieron esta foto de la promo de tu disco?

Mis amigos más raperos cuando vieron la foto de la promo del disco estaban muy contentos la verdad, de verlo ahí tan grande en la calle. Da un poco de pena pero es así, que la gente asocie el éxito a ese tipo de cosas, a lo masivo, a que estés en gran vía, que la foto sea muy grande. Es una pena pero es así, cuando lo vieron, todo el mundo pensó que ya estaba hecho y que no tenía que trabajar más pero que va, por muy guay que haya salido eso todavía queda mucho de hacer.

El video de caballo ganador, es por lejos uno de los mejores videos dentro del genero del “trap” (o como le quieras llamar) nos pueden contar un poco del proceso de grabación y conceptualización.

Caballo Ganador es uno de los temas más duros del disco, es de los más oscuros, de los menos comerciales, por decirlo así, también es para mi una de las letras más originales por la metáfora. Es un tema de egotrip, oscuro, de una parte mala, no sé, me parece que refleja muy bien la idea de ídolo que quería reflejar en todo el disco. Lo que vosotros veís es éxito, pero lo que hay detrás de ese éxito son más cosas. Creo que está muy bien avanzar, o que al principio sólo cuente la metáfora del caballo y que la segunda parte entre como el verso más explícito de mi vida.

El proceso fue que yo llevo mucho tiempo queriendo trabajar con Diana Kunst, una de las realizadoras, para mi, más importantes de España. Caballo Ganador fue uno de los temas que más le gustó del disco, le expliqué un poco la idea, la soledad del éxito, y ella empezó a formular metáforas visuales en torno a esta soledad y al ambiente competitivo. En el inicio de una carrera todo es bonito, pero luego va creciendo y se va a quedando sólo, en comparación en como se va quedando sólo el ganador. Ella fue planteando en imágenes metáforas de la soledad, de qué es quedarse solo y entonces explica que hay antes de quedarse solo y que hay después.

Los ritmos latinos no pueden estar más de moda actualmente, esto puede explicar un poco por qué tu video “Mala mujer” tiene más de 20 millones de plays en comparación a otros singles que no alcanzan el millón de reproducciones. A pesar de que no eres latino, ¿Te sientes identificado por ese sonido ? ¿Crees que el sonido latino es el nuevo pop?

Que seamos españoles no quiere decir que no seamos latinos. O sea, nuestro idioma es el español y vivimos con los portugueses que también tienen parte de latino y estamos muy influenciados por todo lo que sucede en América Latina porque manejamos ese idioma y nos llegan las ideas más rápido que en otros idiomas. No creo que yo no sea latino. Me siento identificado con los sonidos latinos, sí, me siento identificado con la música de baile latina y con la tradición de la fiesta que tenemos los latinos, que creo que es muy distinta a la tradición de fiesta que tienen los anglos o la gente de Europa. O sea, una fiesta en México se parece mucho más a una fiesta en España que en cualquier otro sitio de Europa o de Estados Unidos. La fiesta es como algo de la familia y eso lo tenemos mucho los españoles también. El sonido latino no creo que sea el nuevo pop, creo que el nuevo pop es la música urbana, eso creo que es lo que contextualiza todo. Creo que ahora está de moda lo latino, pero creo que el gran pozo, lo que está bajo de todo y que durará por más tiempo y en distintas culturas, no sólo en el mainstream, es la cultura urbana.

¿Quienes son tus referentes y diseñadores favoritos?

Mis referentes de moda en estos momentos a nivel moda creo que es ASAP Rocky, que creo que ha conseguido utilizar su parte estética como parte de contenido de artista y ha tenido más valor por incluirlo, que otras personas. Creo que él es el referente. Como referentes artísticas tengo muchísimas, no sabría por cual partir, pero con respecto a la moda ahora mismo Gosha y Balenciaga me parece lo más top y destacaría a Loewe por ser la única marca top española. Me gusta mucho lo que hace Shoop, una marca que está entre España y Japón, y me gusta también lo que ha conseguido hacer Palomo, creo que ha sido un golpe brutal en España, lo valoro mucho como empresario creativo.