“Esos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, los cabellos enmarañados, la voz discordante y los gestos violentos. Cuando se ve a tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros”. Charles Robert Darwin
Nuestro país fue “descubierto”, colonizado y conquistado por europeos, hecho que dio paso a un mestizaje con nuestros pueblos originarios y una fusión con su cultura. Actualmente esto genera una gran interrogante al momento de definir la identidad del chileno, debido a que prácticamente venimos de una ascendencia que se impuso a la fuerza frente a los nativos de estas tierras, aniquilando etnias casi por completo. La masacre de los pueblos originarios de la Patagonia, por manos de inmigrantes europeos latifundistas, a sabiendas de las distintas misiones salesianas y distintos gobernadores de Magallanes, es un claro ejemplo de ello. La publicidad que hoy en día rige en Chile, impera bajo ciertos cánones de belleza, como por ejemplo: gran altura, cabello rubio, piel y ojos claros. No obstante, ahondando en nuestra representación física como chilenos, estos rasgos podrían representar a una minoría, más no a la totalidad de su gente. Aun así, esto no parece extraño a nuestros ojos, sino que lo observamos como un modelo a seguir. Este proyecto nace tras la concepción de que actualmente nos sentimos más cómodos y apreciados al tener una ascendencia europea, antes que una de nuestros pueblos originarios. Preferimos ser más cercanos al conquistador que al conquistado, y por ello cada vez que observamos y buscamos parecernos a las personas de las publicidades, estamos reafirmando que somos un país sin memoria ni identidad.
La expo se inaugura este lunes 27 de noviembre a las 20:00 hrs en Centro de Arte Crisol, ubicado en Malaquías Concha 0180, Providencia. Las fotografías estarán en exhibición hasta el 09 de diciembre de lunes a viernes de 18:00 a 21:30 y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.