El Perro del Mar (Sarah Assbring), es una de las voces más cautivantes, agradables y encantadoras que jamás podrás escuchar. Conversamos con ella sobre lo rebelde que puede ser la música que se hace desde el corazón, el amor y sobre todo la sociedad moderna.
Escucha este entrevista con la música seleccionada por la cantante sueca Sarah Assbring.
Este proyecto musical nació a fines de 2003, fue liderado por Sarah, como también sus primeros EP, con su oído en las producciones se mantuvo a cargo de su música. Ya van seis discos, y un EP.
Cuando escuché por primera vez El Perro del Mar una sensación de tranquilidad invadió la habitación y me entregó confianza. Esta estética sonora indie te permite regocijar tus emociones y encontrar calma ante el estrés de la sociedad moderna.
La autora describió su último disco (Kokoro, 2016) como un álbum “El corazón no puede protegerse ni del amor, ni de la soledad, ni del dolor, ni de la felicidad”El Perro del Mar. “He estado mucho tiempo pensando en esto y sobre quién soy [y] he decidido hacer un álbum sin fronteras y que pertenezca a ningún sitio, que sea universal en corazón y alma”.
Este mes lanzó We Are History, un nuevo EP que sigue la línea del amor, pero también de la historia, inspirada por la era Trump. Aquí lo comentó.
Conversamos con Sarah y fue una constante sorpresa
¿Sientes que el amor es el motor de la música?
Definitivamente es uno de los motores de la música o al menos es la motivación. Escribes música porque estás enamorado, estás fuera del amor, tu corazón está roto, estás en necesidad de amor, recuerdas amar, etc.
¿El amor puede ser político? ¿Qué puede ser el amor que ningún otro sentimiento puede tener?
Como una emoción, creo que no. Pero como verbo sí, como lo dice el escritor, como una acción. Definitivamente veo eso como algo posible.
Posiblemente el amor la mejor “arma” para usar en contra de los movimientos de derecha que surgen alrededor del mundo, en lugar de caer en los mismos odiosos pozos en los que ya se encuentran.
Estoy muy preocupada por lo que han hecho ideas neoliberales al sentimiento de pertenencia de una comunidad, ante la idea de cuidarse los unos a otros, etc. y definitivamente estoy en contra de retroceder en cuanto a la ética y los valores de solidaridad y política del cuidado de los otros.
Algo tiene que ser resuelto y aclarado. No queremos caer en una era hippy-dippy PAZ Y AMOR de nuevo. Eso es solo superficial y peligroso.
¿Qué tipos de amor influyeron en tu último trabajo y cómo?
Mi nuevo EP ‘We Are History’ trata sobre esto. Aunque no diría se trata de amor per se, se trata de la historia y sus medios para conectarnos a uno otro. Mi motivo ciertamente es amor. Estoy tratando de hacer que la gente se vea los problemas de cada uno, ver que todos enfrentamos dificultades y que tenemos que estar allí el uno para el otro. De eso se trata ser un ser humano.
El clima político impregna a la sociedad y afecta a las personas. Lo veo a mi alrededor y me asusta, solo tengo que escribir al respecto.
¿Cuál crees que es la idea de amor que existe en la sociedad moderna?
La idea del amor en la sociedad moderna … Ni siquiera estoy segura de qué es eso. ¿No es solo una idea superficial de un objetivo abstracto de una vida consumada?
No estoy segura de que la mayoría de la gente sepa de qué se trata. Es un lema con el que decoras tu sala de estar después de despegarlo de una taza de capuchino. Está vacío de significado. Un emoji en el mejor de los casos.
Tengo miedo de ese tipo de basura sobre la palabra amor. PERO… Estoy segura de que, al final, todos nosotros sabremos lo que significa realmente sentir amor, amar y luego cuando lo hagamos, tenemos que hablar de ello de verdad. No en formas de lemas. Necesitamos entenderlo. Y luchar por eso.