De las tres veces que he visto a Daddy Yankee en vivo, la primera es la que más recuerdo. No es que las otras no hayan estado al nivel. No, lo que pasa es el primero fue tan espectacular que me hizo querer ir a otros conciertos de él. Es que la energía de Ramón Ayala es imparable tanto en el escenario como en sus discos de estudio.
Fue en 2009 cuando lo vi. Un compañero de colegio me había invitado a verlo al Festival de Viña. Tenía la vara alta porque aún recordaba la presentación de 2006, una locura tan grande que aún veo el video en YouTube y pienso “esta persona bajó de un trono desde el cielo al escenario, literal”. Pirotecnia, bailarines en el escenario y todo un recinto gritando es lo que se ha repetido en todas la veces que el Cangri se ha presentado en Chile.
Los radioescuchas lo piden constantemente desde que sacó la “Gasolina” en 2004, con su tercer disco de estudio Barrio Fino, y por 14 años, 12 de ellos han tenido 12 canciones de Daddy Yankee entre las más escuchada. Por esta razón, el puertorriqueño es el artista más escuchado en las radios chilenas según un estudio de Tren Digital, Think Tank de la Universidad Católica.
Qué dicen los estudios
“La formula de #LaCanciónPerfecta” es una investigación a cargo de Sebastián Rodríguez Weston en conjunto con las radioemisoras de Ibero Americana Radio Chile (IARC). Este análisis de Big Data musical, el primero en Chile, tomó las 10 canciones más rotadas por año, entre 1999 y 2017, de las radios Los 40 (FMHIT/Los 40 principales), FMDOS, Pudahuel, RadioActiva y Corazón.
“La finalidad era conocer qué escuchaban los chilenos con el paso de los años, algo que nunca se había hecho en Chile. Mientras recopilábamos la información nos dimos cuenta que podíamos crear algo mucho más interesante que solamente el dato de las canciones más escuchadas y ahí fue como nació el tema de la fórmula de la canción perfecta. Basándome en un par de estudios pequeños que se habían hecho en otros países recopilamos información contrastando datos como: tempo, duración, letras y más”, explicó Sebastián.
También, el estudio quiso definir cuáles eran los 10 artistas más escuchados en estos años, donde tomar en cuenta el lanzamiento de sus discos, presentaciones en vivo en Chile y la lista de canciones que fue proporcionada por la IARC. De ahí salió que Shakira es la artista femenina más escuchada en el país, que Rihanna es la artista anglo que más suena en las radios y que Américo es el único chileno que está en el top 10.
No solo salieron a la luz estos datos, ya que también tuvieron que catalogar las canciones por género, donde no existe una entidad oficial que los califique. Para esto tuvieron que recurrir a Wikipedia, Napster y Apple Music y “requirió de mucho tiempo y originalidad”.
Gracias al estudio pudieron comprobar de forma cuantitativa que el reggaetón o latin urban (música urbana, también le llaman) la influencia del reggaetón en Chile y en otros artistas.
“Si bien se creía que después de su auge y caída en 2005 el reggaetón no volvería, nuestras estadísticas mostraron como ha remontado desde el 2012-2013. Además, su influencia ha llegado a muchos artistas antes catalogados como Pop o Pop Latino como Enrique Iglesias, Ricky Martin y Shakira, entre otros. Y esta influencia la pudimos notar desde sus letras, instrumentos, tempos y temáticas porque estos mismos artistas han comenzado a hacer colaboraciones en base a lo que la gente está escuchando y pidiendo que apunta más al latin urban o reggeatón”, agregó Sebastián.
El reinado del máximo líder
Yo lo amo. Mi hermano chico lo ama. Incluso a mi papá le gusta. El gusto por Daddy Yankee es transversal y llevamos por lo menos 13 años escuchándolos en todas las fiestas, discos y matrimonio que vamos. Así lo ve Mary Almazabar, cantante y conductora de Radio Carolina.
“El reggaetón mezcla estilos caribeños, que vienen pegando desde hace mucho tiempo. Tiene mucho de pop y otros sonidos latinos que no se catalogaban como tal. Yo recuerdo que cuando el reggaetón llegó a Chile, muchos años atrás con exponentes como Lito & Polaco que eran más raperos y después el rap se tornó al reggaetón. Y cuando pasó esto la gente decía que era moda, que iba a pasar, pero al ser un estilo que se acerca al pop, que es la música que más suena, obviamente logró tomar un lugar. Yo creo que es por eso, que mezcla otros estilos más antiguos, y los sonidos latinos que son alegres. La gente se contagia de estos ritmos que tienen mucho que ver con lo que es el pop y le gusta a todas las generaciones. Daddy Yankee tiene muchos éxitos y con mi experiencia en la animación te digo que lo escuchan personas adultos, en matrimonios, hasta niños”, comentó Mary.
La cercanía de Daddy Yankee con su público no tiene que ver solamente con los éxitos que saca año a año. The Big Boss nunca ha escondido de donde viene y quien es, cantando muchas veces sobre las rivalidades pandilleras, crecer en la calle y surgir en la vida, algo que incluso está retratado en la película de 2008 protagonizada por él Talento de Barrio: “Yo creo que es un tema de humildad. Daddy Yankee logró mostrar su vida a las personas. La gente se ve reflejada en Daddy Yankee y por eso se ha sostenido durante muchos años. Las primeras canciones de Daddy Yankee eran mucho más raperas, aunque tenían que ver con la onda latina. Él ha sabido utilizar estos estilos musicales a su favor, además con el hecho de mostrar que es una persona que viene de abajo. Es un artista que habla de la familia y eso a la gente le gusta eso”.
El rey del reggaetón no solo ha tenido una influencia en la gente y en la industria, sino que también en otros artistas. Francisco Abarca, más conocido por su nombre profesional Izone, es un reggaetonero chileno de 19 años que está intentando seguir el camino de Daddy Yankee y otros ídolos del reggaetón mundial.
“Daddy Yankee lleva muchos años en lo alto de las parrillas radiales y lo demuestran números en la redes sociales, YouTube, radio, y piensa que lleva 14 años sonando en Chile y yo tengo 19. Cuando tenía 12 años empecé a hacer música y Daddy Yankee ya estaba sonando fuerte en Chile y en el mundo. Es mi máximo referente, porque yo como exponente chileno en el reggaetón que está emergiendo, lo que quiero lograr es ser el mejor de Chile a nivel mundial, entonces que mejor que tener como ídolo al máximo líder. Yo todo lo que hago trato de llevarlo a como lo hace él. Él se caracteriza por tener inteligencia al momento de componer y lograr letras y canciones que sean conversables, porque a pesar de que algunas hablan sobre relaciones hombre/mujer, lo lleva a un nivel de que tanto un niño de 5 años como alguien de 70 la pueda escuchar y sentirse identificado, bailarla y disfrutarla”, contó Izone.
Reggaetón is not dead
El tener todo esto en cuenta desafía a Izone y a otros exponentes del reggaetón nacional a encontrar un sonido que los caracterice y los diferencie de otras zonas en que el género es ley, como Puerto Rico y Colombia. “Nosotros como artistas nacionales tenemos que hacer que la cultura y el reggaetón chileno se diferencia de los otros. Es tener un sello que puede ser a nivel instrumental, vocal o de letras, pero tener uno distintivo para que te reconozcan”.
A pesar de que nuestros papás y la tele nos dijo que el reggaetón iba a morir eventualmente como le pasó al Axé, es un género que sigue vivo y coleando fuerte por lo menos desde 2004. Y aunque no sea el más escuchado, porque antes de él está el Pop y el Pop Latino, cuando todo les estaban dando la extremaunción éste dejó a todos callados. Sebastián reconoce que esto es algo que la ha pasado antes en la historia de la música, como el Jazz y el Blues en los 50 y 50, la invasión británico en los 60 y 60 y el metal en los 80 y 90.
“Personalmente, me encantaría que el Rock fuera número 1, pero esto es parte de la evolución musical. Por este estudio se me han acercado muchas personas que no pueden creer que el reggaetón sea uno de los géneros más escuchados por los chilenos, pero ‘la vida es así’ les digo; la música es así, evoluciona (…) El reggaetón tiene ritmos y letras “pegajosas” que te hacen mover el cuerpo, tiene ese ‘sabor latino’ mezclado con letras y temas subidos de tono que a algunos les puede gustar y a otros no. Como pasó en su tiempo con bandas catalogadas como satánicas. El reggaetón llamado ahora latin urban llegó para quedarse y evolucionar quizás en otro género el día de mañana”.