Porque se sabe que la moda funciona como un péndulo, es hora de buscar en tu clóset aquél banano que compraste hace mil años en la feria.

Con la cada día más borrosa división entre el streetwear y el high fashion, la opción de prendas, modelos y marcas va desde: Guccis falsos, bananos de 15 mil pesos de adidas Originals a prendas carísimas como la colaboración de LV con Supreme.

Si tuviéramos que apuntar a alguien como culpable, ese sería Virgil Abloh, el ex consejero de moda de Kanye West y hoy nuevo director de menswear de Louis Vuitton, es uno de los principales responsables de comenzar el trend.

Virgil Abloh en el 2016

A Abloh se le veía ocupando una riñonera en cada salida importante que tenía. Y cuando estamos hablando de algo que usa Abloh, estamos hablando también de un montón de niños hypebeast dedicados a hacer fila y gastar un montón de dinero en todo lo que diga o haga.

A$ap Nast, Rocky, Skepta y otros raperos más también empezaron a popularizar el accesorio.

Mientras medios londinense intentaban explicar el origen de la tendencia, vinculándola con historias de gangster que acostumbraban a guardar sus pistolas y balas en sus riñoneras, la verdad era que muchos los empezaron a utilizarlas para guardar sus smartphones y papelillos.

Ya a principios del 2017 la prenda era obligatoria en casi todos los que hacían fila para los nuevos drops afuera de las tiendas Supreme y Palace. Las marcas lo notaron y muchas de ellas comenzaron a diseñar un montón de mini-bolsos para suplir esta demanda.

Adidas, Nike, Louis Vuitton, Herschel, Palace, Supreme, Maharishi… Prácticamente todas las marcas relevantes tenían un producto dentro de la categoría de carteras de hombre. Eso sí, según la marca y el tipo de hombre los promocionaban de distintas maneras: bolsa de cámara, bolsa de vuelo, mensajeros pequeños.

Lo sé, aparentemente nuestra masculinidad es súper frágil.

De Londres a NY la prenda se empezó a difundir por todo el globo, para bien o para mal en Instagram todos comenzaron a ocupar una riñonera como parte importante de su outfit.

En Chile el banano está instalado hace un tiempo y la mejor demostración es el éxito del bolso de mano de la nueva colección de la marca nacional Dos Lobos.

“Dentro de nuestra colección NOBLVCK, incorporamos un shoulder bag que ha sido todo éxito”, nos contaron. Aparte de agotar el primer stock el mismo día de estreno, también se dieron cuenta que los mayores consumidores de su nuevo bolso son mayoritariamente hombres. Al parecer el banano es nuestro nuevo 5panel Supreme.