Me first and the Gimme Gimmes es una banda conformada por leyendas vivas del punk rock (Bad Religion, Face to Face, Lagwagon, NOFX) que hace covers de Christina Aguilera y Boy George.

foto: Katie Hovland

 

“Siempre hemos sido un chiste”, le confidenció Spike Slawson al colega Jorge Lagás de Radio Futuro. Y es cierto pero en el buen sentido de la palabra. Son graciosos, pero buenos. Como un muy buen chiste. Esa fue siempre la gracia del punk rock gringo. Al menos en su vertiente más “exitosa” si se quiere: como no sé, NOFX, Green Day (antes de ponerse corbatas rojas y emo)Blink 182.

El punto es que si no te suena un carajo quienes son Me First and the Gimme Gimmes, deja contarte que si te gustaba el Tony Hawk y los discos del Vans Warped Tour este puede ser una buena forma de recordar esos momentos, en una clave más juguetona, si es que eso es posible. El grupo es lo que se denomina como una superbanda, que es cuando integrantes de varios grupos conocidos se juntan a hacer otra. En este caso está fundada por el hiperkinético Fat Mike de NOFX y Chris Shifflet de Foo Fighters y No Use for a Name, por allá en la prehistoria: 1995.

¿Te están dando ganas de (volver a) teñirte el pelo verde ya?

Patadas en las pelotas

Me First and the Gimme Gimmes es una banda de covers. Si, lo leíste bien. Y no solo eso, son probablemente la mejor banda de covers del mundo. De la historia. Al menos la más longeva. Tienen 9 discos ( 6 de estudio, 2 en vivo y un compilado). Y me da lata googlearlo pero sospecho seriamente que no existe ningún otro grupo que haya hecho eso y además gire por el mundo tocando exclusivamente versiones propias de artistas ajenos. Menos en clave punk rock. Me refiero a re-versiones de Celine Dion, Christina Aguilera, INXS y Billy Joel, por nombrar algunos, puedes revisar su greatest hits acá.

Actualmente el grupo está conformado por el bajista Jay Bentley (Bad Religion), el guitarrista Joey Cape (Lagwagon), el vocalista Spike Slawson (Swingin´Utters), el batero Dave Raun (Lagwagon) y Scott Shiflett (Face to Face) en la otra guitarra.

Hoy tocan en el Subterráneo (puedes pillar un par de tickets todavía acá) de gira y los pillamos para hacerles un par de preguntas cruciales para el presente y futuro de la humanidad.

Conversamos con Spike y Jay (de izq. a der. en la foto, de FrontView Mag.)

 

¿Cuál es a su juicio el mejor cover en la historia de la música?

Spike: “Action, Time, Vision”, original de Alternative TV. The Heedcoats la agarró convirtiéndola en una versión salvaje, muy buena.

Jay: Stevie Wonder haciendo “We can work it out” de The Beatles es bastante difícil de superar.

¿Y el peor?

Spike: Lo que Limp Bizkit hizo con “Faith” de George Michael fue una real y verdadera mierda. Siempre la odié.

Jay: Cierto, pero no olvidemos que Red Hot Chili Peppers haciendo “Higher Ground” de Stevie Wonder tambien fue una terrible patada en las bolas.

¿Cuál es el secreto para elegir una canción e interpretarla con gran éxito en un karaoke?

Spike: Yo diría que ir a un país extranjero y cantar en su idioma, porque si cantas en una banda, ya cantas un poco mejor que todos. Y si por ejemplo vas a Italia y cantas en italiano, vas a echar el lugar abajo. Ese es un buen secreto.

Jay: Yo diría que cantar una de Stevie Wonder, siempre va resultar.

¿Qué canción siempre quisiste hacer pero tus compañeros siempre rechazaron?

(Acá toma la palabra el baterista Dave Raun)

Canciones de navidad, un disco de villancicos. Llevo años intentándolo y siempre me mandan a la mierda. Lo hemos conversado y yo de verdad creo que si realmente nos esforzamos por hacer una buena selección de canciones, y hacerle buenos versiones, podríamos hacer un buen disco de canciones de navidad…¡Y que probablemente termine siendo una tremenda patada en las bolas! (risas generales).

¿Cuál es el estado actual del punk rock?

Spike: Sano y salvo. Y lucrativo… espera no quiero decirlo así. Lo voy a poner de esta manera. ¿Tengo un problema con hacer música comercial? Si. Pero ¿Tengo un problema con hacer mi música y que me paguen? Puta, por supuesto que no, y llevo una buena cantidad de años con la suerte de poder hacerlo.

*Agradecimientos especiales a Nico Pereira