La página recién lanzada es un repositorio de información importantísima para que puedas compartir con tus amigxs.
Ciberseguras
¿Alguna vez has tenido miedo de que tus nudes terminen en algún lado de Internet? ¿Ser víctima de que tu información sea vendida? ¿Qué algún troll te violente por las redes sociales? Estos son temores clásicos, algunos que pueden estar resueltos en un par de pasos, que si son ejercidos por una persona está bien, es un ser humano protegido, pero, ¿y las demás?
Para eso existe Ciberseguras, un repositorio de materiales de seguridad digital con perspectiva de género. El sitio está pensado para que llegue una usuaria/o/e con alguna inquietud y llevar la información a su colectiva o comunidad. “Es cómo nosotras nos enfrentamos desde nuestro feminismo para estar más seguras y hacer de la web un espacio más seguro para nosotras, para nuestros discursos, y para que Internet cumpla la promesa de ser un espacio más inclusivo, abierto, de organización social, descentralizado”, explicó Constanza Figueroa de Ciberseguras.
La idea nació en 2013 desde México, con Indiria Cornelio y Mariel García Montes a la cabeza, y que llegó a los oídos de otras chicas de Guatemala, Brasil, Bolivia y Chile cuando se conocieron en un encuentro de seguridad digital con enfoque de género: “Decidimos unirnos y ampliar esta colaboración de hacer un proyecto porque las necesidades de las mujeres latinoamericanas son muy parecidas y así unir fuerzas para trabajar en red. Este es un espacio que nos permite coincidir en la perspectiva que tenemos de la seguridad digital, de la tecnología y nuestra visión política en general“.
“Este proyecto surgió porque vimos muchas cosas que estaban pasando, muchos manuales de seguridad digital feministas que estaban circulando en Internet y no necesariamente cuando tu pones algo en Google, el buscador te va a tirar la respuesta más adecuada”, explicó Constanza.
“Estos buscadores están mediados por otros intereses, el algoritmo no necesariamente nos favorece. Entonces, para nosotros destacar estos contenidos, describirlos y hacer manuales de seguridad digital nos conecta entre nosotras. Como decía Donna Hathaway que todas las mujeres estamos conectadas a través de nuestros clítoris, hay unas cosas medias místicas en las que nosotras también nos afirmamos que tiene que ver con el instinto, nuestra fuerza y nuestra energía, y que eso vaya al ámbito de las conexiones digitales. Es bacán tener amigas en distintas partes del mundo y de pronto estar igual de coordinadas como si estuvieran cerca, hablando cosas similares y compartiendo espacios a través de Internet”.
La idea no es seguir perpetuando los modelos paternalistas y de soluciones inmediatas que tanto material disponible en la net entrega, sino que ofrecer la posibilidad de construir una reflexión crítica en torno a las cosas que nos preocupan y que las respuestas puedan salir en base al diálogo dentro de las comunidades y las necesidades particulares que tenga cada persona.
De los ejemplos de manuales disponibles en la página, aquí te compartimos nuestros (personales) favoritos, que le serán de ayuda a muchxs:
- Pornografía No Consentida: Cinco claves para denunciar y resistir su publicación: análisis contextualizado de las leyes en los países de América Latina y una serie de sugerencias para documentar,reportar y denunciar este tipo de violencia.
- Guía Básica de Autodefensa Digital para Celulares: Manual sencillo enfocado en comprender y proteger los celulares, redactado con humor y perspectiva feminista. Es un primer paso a la autodefensa digital.
- O Safer Nudes – Guía Sensual de Seguridad Digital: Fanzine para descargar e imprimir con una lista de recomendaciones enfocadas a aumentar tu privacidad y seguridad cuando mandas fotografías desnudas y enfocado en el derecho a gozar de nuestros cuerpos, deseos y sexualidades.
- Taller de seguridad digital feminista “Mis dispositivos, mis cuentas, mis reglas”: Es una pequeña guía que nos enseña cómo protegernos dentro del ambiente digital.
– ¿Qué ocurre con la seguridad digital feminista en Chile?
En Chile pasan varias cosas. El sólo hecho de ser mujer ya te pone en una posición mucho más de riesgo al escribir algo, a subir una foto, al tener otra orientación u género. El ser un poco distinto siempre te pone en una posición de desventaja. Acá particularmente hay grupos de niñas feministas organizadas, pero que lo hacen través de Facebook. Más allá si se puede estar con o sin Facebook, es importante que uno pueda reconocer cuales son las implicancias de reconocer a esta plataforma como si fuera la base de las comunicaciones para las colectivas y cuáles son las promesas que sí cumplen y las que no, que tienen que ver con sus políticas de privacidad, el tema de la bajada de contenido, con esta infraestructura que es de tan fácil acceso, gratuita, pero que no es Internet en sí. Ciberseguras en Chile tiene esa patita de acompañamiento y de buscar las necesidades específicas de las feministas en el país, siempre considerando el contexto en el que están insertas. El poder dar difusión a este tipo de herramientas, que también son herramientas políticas, quiere decir que se pueden repartir para distintas partes de acuerdo a lo que vayamos necesitando. Ciberseguras lo que busca es construir autonomía dentro de cada colectiva feminista, compartir estos procesos de aprendizaje de manera abierta, autónoma, para ir creciendo en fuerza. Pero no puede tener esta figura paternalista de llevar de la mano, aunque te podemos ofrecer un espacio.
– ¿A quién le sirve Ciberseguras?
Preferimos hablar de nosotras, pero todas nuestras comunicaciones y procesos los hacemos reconociendo, y cuando hablamos de seguridad digital con enfoque de género, que tiene que ver con generar espacios seguros y proteger los espacios de reunión de mujeres y personas LGBTIQ+. Es un enfoque súper importante para nosotros aunque lo tenemos súper normalizado y es un lugar para que nuestras compañeras/os/es tengan lugares donde se puedan sentir cómodos, que no tengan que estar todo el tiempo lidiando con el acoso, con el afán normalizador de los trolls que les gusta molestar a personas.
Nuestro esfuerzo es que en cada proceso sea más inclusivo y específico, y que la diferenciación de “público” se vaya dando de manera natural. Ese es nuestro mayor trabajo: generar un espacio que sea para nosotras y las personas que se sientan afines con cómo nosotras planteamos las cosas. Siempre van a haber visiones distintas, pero en este espacio estamos cuidando la visión de nosotras y se nota en nuestra ilustraciones, en la forma en que redactamos y también en lo materiales que elegimos.