PILOTO, Galería Itinerante de Arquitectura, junto a República Portátil, compañía creativa penquista y estudio/taller de arquitectura, diseño gráfico e industrial, finalizan su ciclo en el Barrio Lastarria este viernes a las 19:30 hrs en el Café 339 con la intervención de “La Situación”.
PILOTO, Galería Itinerante de Arquitectura exhibe el trabajo de jóvenes arquitectos que destacan por explorar nuevos formatos de producción vinculada con el arte. Las obras se presentan a través de intervenciones en lugares de uso común, como bares, cafés y centros comunitarios, ubicados en diferentes ciudades de Chile, con el fin de acercar la disciplina a una audiencia mayor.
Los artistas invitados a participar de este primer ciclo de itinerancia, son arquitectos provenientes de Concepción, Castro, Valdivia y Santiago y cada uno se enfrentó al desafío de intervenir un espacio en una ciudad que no es la de su residencia.
La primera ciudad en recibir a Piloto Galería Itinerante de Arquitectura fue Concepción, lugar en el que el arquitecto y artista Sergio Mora-Díaz desarrolló una intervención lumínica e interactiva especialmente diseñada para el Bar Galería Aura.
En la segunda intervención fue el turno de Castro, Chiloé, ciudad dónde la arquitecta con residencia en Valdivia, Carolina Ihle, propuso una intervención temporal que tuvo lugar en el Hotel y Café Patio Palafito, obra de los arquitectos Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar.
La obra que lleva por nombre “La Vida de los Otros” se inspiró en el movimiento de las mareas por debajo de los icónicos palafitos de Chiloé.
La tercera muestra a cargo de la arquitecta Tania Gebauer, residente en Castro, se trasladó a Valdivia con su obra “Velo espesor”, una instalación conceptual que plantea y define un espesor como el espacio húmedo entre la tierra y río-mar, y al velo como lo que nos permite ver y entender la importancia que tiene para el maritorio y territorio este espesor híbrido de coexistencia y biodiversidad.
La cuarta y última intervención a cargo de la compañía creativa República Portátil corresponde a la instalación en el Café 339 (Ex Café Berlín), ubicado en el centro del Barrio Lastarria, en Santiago. La obra, denominada “La Situación” propone una intervención en el espacio urbano donde se ubica el Café, que de cuenta de las relaciones entre el interior y el exterior. De cómo obviar la fachada y pensar en un gran espacio que invita también a la comunidad del barrio, a turistas y al mero transeúnte a encontrarse en una relación de intercambio fuera de las esferas del consumo.
Además, para recibir a los visitantes de la exhibición, los cocineros nacionales Cristian “Punga” Gaete (La Maestranza, Barrio Franklin) y Francisca Paz (Salvador Cocina y Café), condimentarán la tarde de manera itinerante con deliciosas degustaciones, acompañados de la música en vivo que surgirá en el sector.