La exposición de la premio de artes Paz Errázuriz co-curada entre Jorge Díaz y el Colectivo Malvestidas se inaugura este 9 de noviembre a las 19:30 horas en la sala 08 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.

Paz Errázuriz ha sido conocida por su intensa y preocupada fotografía.

Su trabajo ha registrado sujetos marginados, ubicados en la periferia social como las travestis, prostitutas, ancianos y pacientes psiquiátricos. Este viernes 9 de noviembre presentará de manera inédita una exhibición que explora un nuevo vínculo de la artista, la fotografía de moda.

El 2017, Errázuriz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el II Premio de Fotografía Madame Figaro-Rencontres d‘Arles, con el que se comprometió a publicar obras con accesorios de vestuarios como el eje de la serie para ser publicadas en la revista organizadora. 

De esta manera la premio nacional realizó por primera vez en su carrera un trabajo por encargo, pero esto no le hizo perder su perspectiva por ningún momento.

“Paz Errázuriz, fotógrafa feminista que comenzó su trabajo artístico en plena dictadura, recibió en Francia el año 2017 una distinción de la revista de moda Madame Figaro que la comprometió a entregar una selección inédita de fotografías a ser publicadas. Con una sensibilidad descolonial, trabajó para mostrar a modelxs que no siempre se encuentran en este tipo de fotografías”, dicen les curadores Jorge Díaz y Colectivo Malvestidas.

Las fotografías son protagonizadas por personas que se definen como no-binarias, artistas y activistas. De esta manera los cuerpos profundizan debates y discusiones sobre la identidad mientras se cuestiona la moda.

Diego Argote, asistente y productor, dice que “Las cuerpas que se ven en la obra de Paz Errázuriz, son mestizos. Morenos y blancos. Existen cuerpos delgados como un cuerpo gordo, cuerpo travesti. Una política y poética de la piel posan frente a los ojos de Paz Errázuriz, cada persona posa con su cuerpo; como su cuerpo, corazón y  mente desean. Todas estas corpus importan, todas tienen intensas historias. Estas personas muestran un fragmento de sus vida a través de su epidermis. Son cuerpas deconstruidas, cuerpas políticas, disidentes; cuerpas fuera de las normas heterosexuales y canónicas. Son cuerpas hermosas que transitan en una ciudad ajetreada, egoísta y discriminadora ciudad de Santiago. Son cuerpas en resistencias”. 


“El concepto de ropa americana alude en Chile al tráfico de vestimentas de segunda mano que, proveniente principalmente desde los Estados Unidos, llegan a nuestro país como saldos a bajo costo. Esta economía se inició en los tiempos de la dictadura militar como una manera de abaratar los costos de vestimenta y también como una forma de poner al día de la moda internacional a las clases empobrecidas por el régimen sanguinario de Pinochet”, agregan les curadores.


Fecha: Inauguración 9 de noviembre
Exhibición: 10 de noviembre al 20 de enero de 2019
Horario: 19:30
Dirección: Museo de Arte Contemporáneo, Sala 08. Parque Forestal Santiago.
Invita: Moda Desobediente  y MAC Parque Forestal