Salir del clóset. Todo lo que hay que saber fue escrito por Jaime Parada y Raffaella Di Girolamo y publicado por el sello Aguilar. “La idea del libro es empoderar a las personas LGBT respecto a su propia identidad y que al manifestar su identidad sean aceptados y también que al expandirse esta aceptación la sociedad salga transformada en una medida donde los homosexuales y heterosexuales dejen de ser dos cosas distintas”, explica.
Un proyecto en el que trabajaron por más de tres años Jaime Parada y Raffaella di Girolamo, es el nuevo libro que acaban de publicar junto al sello Aguilar, Salir del clóset. Todo lo que hay que saber, que promete ser la más completa guía en español sobre salir de closet y está dirigido no sólo a gays, lesbianas y bisexuales sino a todas aquellas personas que quieran apoyar a alguien en este complejo proceso personal y social.
El libro tiene como objetivo apoyar a las personas que necesiten aceptarse en su orientación sexual, y una vez logrado eso, que puedan socializarlo en sus entornos. Junto con ello, se busca entregar algunas herramientas y consejos para las familias, educadores, empleadores y entornos de aquellos que viven este proceso. El libro ayuda a hacerse las preguntas correctas y es una guía tanto de autoconocimiento como de orientación para quienes apoyan o acompañan esa fase.
El libro considera una primera parte con algunos términos y tabús que es importante conocer y aclarar, además de entregar un panorama general y global sobre el tema no sólo en el mundo sino también en nuestro país, entrega herramientas prácticas además de testimonios que pueden ser de gran apoyo para profundizar en la temática.
Hablamos con el concejal por Providencia y escritor.
Cuéntanos sobre la importancia de escribir un libro en épocas donde los discursos intolerantes han proliferado en Latinoamérica
Precisamente por eso escribimos el libro. Aunque hacemos énfasis en dos razones: primero, por ser un artefacto de visibilidad, nos parece interesante que en las vitrinas de las librerías -pero también en la prensa- uno pueda ver un libro que habla directamente de salir del clóset, creemos que la transformación social ha venido de la mano de un conjunto de medidas, actividades y acciones, siendo esta una más de las acciones con las que podemos aportar.
Este objeto es importante para un proceso personal suyo pero también para un proceso social.
Respecto al contexto de la intolerancia, queremos que las personas LGBT se sientan apoyadas -especialmente lesbianas, gais y bisexuales a quienes va enfocado este libro- en un proceso que han tenido que postergar mucho. En general esa postergación responde a la cultura de la intolerancia histórica que se refleja en el gran tabú de ser un homosexual visible. Lo que queremos hacer es cambiar esta cultura por la vía de la visibilidad y la de derribar el tabú, porque eso tiene un impacto social y en los seres humanos; sabemos que las personas que salen del closet se sientan más protegidas, se sienten más cuidadas y seguras cuando existe un entorno que los resguarda.
En tiempos donde existen iglesias evangélicas diciéndole enfermos a los chicos y adultos LGBT, en tiempos donde existe una ultraderecha que quiere silenciarnos, es importante poder estar fuera del closet para reivindicarnos como seres humanos y también como sociedad. Genera muchas afecciones el estar reprimidos por no poder quienes somos. Lo que queremos es tenderle una mano a las personas que quieran expresar lo que sienten tal como lo hacen los heterosexuales, ahí está el corazón del libro.
Háblanos sobre la equívoca percepción que existe sobre la bisexualidad y la poca visibilidad lésbica en Chile.
Vivimos en un contexto machista, y en parte por eso, es que la sociedad (creo) castiga más al mundo lésbico. En ese sentido, y nosotros lo decimos en el libro, se han atribuido una serie de cosas que debería y no debería hacer una mujer, donde se espera algo adicional también: la maternidad. Por eso al momento de que una mujer se declara lesbiana, la sociedad lo interpreta como una “renuncia a su supuesta naturaleza”, que según los parámetros, tiene que ver con procrear.
Al atribuírsele esta supuesta renuncia, se le castiga con mayor peso que a un hombre homosexual, por eso existen situaciones tan violentas como las violaciones correctivas contra las lesbianas, como una forma de castigarlas. Este tipo de violaciones se producen por familiares y por lo tanto se denuncian muy poco y son mucho más comunes en Chile y en el mundo de lo que se cree.
Respecto a la bisexualidad, estamos en un mundo binario que exige que se sea una cosa o que sea otra, entonces bajo esos parámetros, se espera que si se es homosexual que sea completamente y lo mismo dentro de la heterosexualidad. Pero existe un universo enorme en las orientaciones sexuales que no simplemente encasillen a los hombres y las mujeres en departamentos estancos.
Podemos tener un mundo interno complejo y no ser castigados por eso, sin embargo, la bisexualidad es castigada con estos prejuicios.
Se cree que las personas bisexuales son alguna clase de freaks que les gusta todo, o bien que son personas que no tienen claridad sobre el rumbo que debe tener su propia vida. Hay una serie de estudios que demuestran que lo anterior es equívoco, y que se puede hacer de la sexualidad y afecto algo mucho más variado.
¿Qué esperas que genere el libro en la comunidad LGTBIQ+?
Hay formas que a veces nos hacen pensar que en ocasiones estamos frente a una comunidad y en otras frente a una población. Comunidad es cuando actuamos por intereses comunes y muchos veces la población LGBT no comparte estos intereses necesariamente. Lo que nosotros esperamos con este libro, es que los individuos sean capaces de aceptar su propia identidad, que la sociedad sea capaz de integrar estas orientaciones y que a partir de ahí se generen estos lazos de confianza que derrumben estas diferenciaciones.
Es importante que exista esta cohesión entre las personas LGBT porque de alguna forma tenemos que protegernos, pero también que existan alianzas con el mundo heterosexual porque finalmente, ese mundo es mayoría. Los países que han sido exitosos y capaces de promover leyes y una cultura de respeto lo han sido porque derrumbaron esa barrera del ustedes y el nosotros transformándolo en una causa de derechos humanos que trasciende las orientaciones sexuales.
Si tuviera que definirlo en simple, la idea del libro es empoderar a las personas LGBT respecto a su propia identidad y que al manifestar su identidad sean aceptados y también que al expandirse esta aceptación la sociedad salga transformada en una medida donde los homosexuales y heterosexuales dejen de ser dos cosas distintas.