En apenas dos días de puesta en marcha la Ley de Convivencia Vial se han cursado más de 100 partes. “Entre las dos (carabineras) me agarraron tirando la bicicleta, colocándome las esposas con mucha fuerza y sin criterio, abriendo mi mochila y sacando todo del interior tirándolo al piso”, relató la joven detenida.
Ayer se viralizó el registro de una joven siendo detenida por dos carabineras aparentemente por violar la nueva y discutida Ley de Convivencia Vial.
La ciclista, se aprecia, opone cero resistencia al actuar de las policías y solo atina a reír con nerviosismo ante el evidente descriterio y abuso policial de la cual está siendo víctima.
El registro pertenece a la estudiante universitaria Cinthya Palma, que acompañó el video con el siguiente testimonio: “Me sacaron injustamente un parte debido a la ley de convivencia vial. Yo no opuse resistencia, pese a lo injusto que me pareció. El motivo fue por el no uso chaleco reflectante, pese a que yo iba con casco y luces a las 16:20 horas, estando TOTALMENTE CLARO. Les dije que era estudiante, que ni siquiera tengo dinero para pagar ese parte, pero nada, aún así lo sacaron”.
La historia por supuesto no terminaba ahí. “Me senté un rato a asimilar la situación y veo a una niña que la están esposando para sacarle el parte, incluso la botaron de su bicicleta. Más adelante me encontré con unos carabineros y les pregunté si debían haberme sacado un parte, ellos me dijeron que fue de pesados, ya que está totalmente claro y yo iba con luces. En todo mi recorrido de la universidad a la casa JAMÁS vi a alguien con chaleco reflectante”.
El registro causó tanto revuelo y nivel viral que el general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, tuvo que salir a dar explicaciones. Esto fue lo que dijo al diario La Cuarta: “Se produce en el contexto de esta nueva ley que entra en vigencia donde Carabineros, dentro de su rol fiscalizador y preventivo, sorprende a la conductora de esta bicicleta en la que se aprecia que, precisamente, estaba sin su casco. Al controlarla, ella no se identifica, por tal motivo hubo que trasladarla a la Tercera Comisaría”-
Según el general Valenzuela “ella se opuso a colaborar con la acción fiscalizadora de Carabineros y no entregaba su identidad, en base a ello es que se procedió a inmovilizarla. Se usa siempre la fuerza necesaria”, aseveró.
La joven que grabó el video inició una campaña vía redes sociales para dar con la protagonista del registro y así fue como se llegó a T.N.R., que por medio de Facebook contó su versión de los hechos:
“Ayer me llevaron detenida! Mientras iba en bicicleta a clases, una paca apareció de la nada y me la tope tan encima que no pare, me agarro abruptamente del brazo para detenerme con lo que casi me bota, enojada, nos pusimos a discutir, pero ella no soltaba mi bicicleta, mientras, me pedía mi carnet para un control de identidad; ante el acto de fuerza anterior y por su inmediata violencia verbal, me negué a pasar mi carnet sin antes intentar conversar por el trato que estaba ejerciendo sobre mi.
Grave error.
Luego de eso apareció otra paca igual de violenta y ya no recuerdo todo con mucha claridad, ya que me llevaron hasta la orilla y bruscamente me dijeron que me llevarían detenida por rehusar a pasar mi carnet. Entre las dos me agarraron tirando la bicicleta, colocándome las esposas con mucha fuerza y sin criterio, abriendo mi mochila y sacando todo del interior tirándolo al piso.
Les pedí que se calmaran y por favor que alguien hiciera algo ante aquella violencia, pero solo una mujer paro preocupada, lógico no pudo hacer nada, los hombres solo pasaban medios nerviosos y alguien grabó por ahí. Todo el tiempo fueron muy denigrantes con sus palabras, y me trataban a mi, de estar haciendo escándalo (Si lo mío era un “escándalo”, ellas me opacaron con su espectáculo al estilo circo romano).
Finalmente me llevaron a la comisaría, intente hablar con los tipos que iban en el auto acerca del hecho, pero solo se aferraban a mi falta por no entregar el carnet la primera vez que ellas lo pidieron, la fuerza desmedida de su parte, pasaba a segundo plano. Al llegar allá, nuevamente tuve que enfrentarme a las dos carabineras y a otras dos mas de la misma escuela; mientras dejaban la constancia y me sacaban el parte, por andar sin casco y sin reflectante, pregunte donde podía hacer una denuncia (aquí entra la parte creativa de las pacas).
Al verse amenazadas, intentaron asustarme para que no las denunciara diciéndome que me dejarían detenida en el calabozo, en la actitud: “Decide tu por tu destino…”, lo cual ni siquiera podían hacer porque yo no estaba cometiendo un delito, solo era una falta.
¿Saben? Me sentí vulnerada, todo el tiempo, y pese a la rabia, también tenia mucha pena, me trataron como una delincuente, mas encima parteada por una ley que ni siquiera tuvo marcha blanca, que busca “cuidar a la gente”, pero es evidente que los municipios solo quieren lucrar y no educar, ya que ademas ni las calles, ni las ciclovías son aptas para los ciclistas.
Si, es una falta a mi “Deber de ciudadana” ¿Pero qué pasa con mis Derechos? ¿Quién nos ampara ante tanta violencia sin justificación? ¿Qué ley defiende a las personas agredidas por los guardianes de la ciudad? ¿Qué hubiera pasado, si ocasionaban un accidente, o si yo hubiera tenido un problema de salud?, se preguntó.
En menos de 48 horas de puesta en marcha la Ley, Carabineros ya ha cursado más de 100 infracciones.