Hablamos con la mamá del niño más pillo del país.
Cada festividad tiene su o sus virales. En mi caso, mi favorito de navidad es el video de “Es el papá de Tomás”, un registro en el cual un niño, Cristóbal (ojo con la coincidencia ahí con el nombre Cristo-bal) descubre y denuncia a sus compañeres que el hombre que está vestido de Santa Claus no es tal sino que es el padre de otro niño, de Tomás específicamente.
Si no sabes de qué estoy hablando te lo muestro al tiro.
Lo sé, lo sé. No puedes más de ternura y risa y quieres apretar los cachetes del pequeño Cristóbal. Desearías haber sido así de perspicaz cuando chicx.
En un milagro de Navidad, dimos con la mamá de este niño.
Ella grabó el histórico registro hace dos años, durante el acto de Navidad del jardín infantil Barquito de Papel, en Puerto Natales, Magallanes. Sin quererlo, de casualidad, realizó probablemente el registro más viral de la región austral. De hecho, el video, a dos años de su lanzamiento acumula la misma cantidad de visitas que los habitantes de Magallanes: unos 150 mil.
Conversamos con Laura Rivera, reconocida folclorista de la zona, madre de Cristóbal y co-autora del video junto a su marido Rolando Rojel, papá de Cristóbal, para que nos cuente la historia tras el viral.
Laura, cuéntanos quién es el papá de Tomás.
“El papá de Tomás, es el papá de Tomás Cabrera, un compañero de curso de Cristóbal. El siempre es muy comprometido con ayudar para las cosas del jardín entonces en esa ocasión se ofreció a disfrazarse de viejo pascuero.
Perfecto. Descríbenos el backstage de la escena que se hace viral por favor.
Bueno, esto ocurre en la celebración navideña de hace dos años, del jardín “Barquito de papel” acá en Puerto Natales. Le pasamos el disfraz al papá de Tomás y le dijimos que apareciera por el balcón, para que estuviera más lejos de los niños y se viera más real…no resultó hhahaha.
La grabación comienza antes que Cristóbal descubriera lo que pasaba.
Claro, si mi marido empezó a grabar por la chochera de ver su reacción de ver al viejo pascuero. Nunca pensamos que iba a cacharlo. Fue totalmente inesperado.
¿Siempre ha sido así de perspicaz?
Mira él es bien tranquilo, piolita, pero cacha todo. En la casa tenemos que hablar muy en voz baja porque escucha todo, es demasiado atento. Por ejemplo el ahora llega de la escuela y me habla todo el día de todo lo que hicieron, siendo que normalmente a los niños uno les pregunta cómo les fue y te dicen “bien” y chao. Cuando tiene cosas sorpresa, como actos de la escuela nunca se aguanta, de a poquito suelta. No hay caso con el, el otro día tenían que hacer un musical y no nos tenía que contar porque era sorpresa para los papás y obviamente no se aguantó. Además es gracioso, está siempre tirando tallas.
¿Cómo lo hicieron después que pasó eso en el paseo? ¿Siguió creyendo en el pascuero?
Bueno yo le expliqué ahí en el video que el viejo Pascuero le pidió al papá de Tomás que lo reemplazara. Porque era muy chico para conocer la verdad, tenía tres años. Además de pasada le estaba arruinando la navidad a todos los otros niños, ¡porque le quería contar a todos! Tuvimos que perseguirlo durante todo el paseo. Quedó cachudo pero dice que nos creyó, como es tan pillo y vivo prefirió decirnos eso para que nos quedemos tranquilo, pero yo cacho que no cree. Ahora tiene 5 años.
¿Y con las demás fantasías tipo ratón de los dientes cómo lo han hecho?
¡Ahora se le salió uno! Le dijimos que iba llegar el ratoncito, otro tío le dijo que iba venir el ratón perez, otro que iba llegar el hada de los dientes, o el conejito de los dientes. El se mata de la risa y para callado me dice “no creo que exista eso”.
¿Reconocen a Cristóbal en la calle por ser el niño del video de papá de Tomás?
Acá como que todo el mundo se conoce, aparte con mi marido somos conocidos por ser folcloristas, toda la familia en realidad. Entonces a Cristobal todos lo quieren, es un regalón. Pero sí, él está claro de que se hizo conocido, por ejemplo el año pasado fuimos a Chiloé y harta gente lo reconoció y le pidió fotos. El mismo cuando cachaba que lo miraban iba y les decía “si, yo soy el del video del papá de tomás”. En Punta Arenas lo mismo. Fuimos a un evento de la Teletón y la gente le pedía fotos. Él se mata de la risa y pone la cara del video.
Muere de amor nuevamente con este video y FELIZ NAVIDAD (no se lo muestres a tus sobrinxs ni primxs chicxs poh)