Hablamos con Camila Garretón sobre PERREO una perfo medio distópica y reggaetonera muy diferente a todo lo que has visto.
Era domingo y en Internet unas fotos de personas exhibiendo sus cuerpos aparecían por todas las redes sociales. Abordaban temas como el sufrimiento, la periferia del género, los territorios que se omiten y donde los sexos pasan a un último eslabón siendo la identidad una construcción que marca pauta en este grupo de creatives que tienen por nombre Colectivo Maygara.
El Colectivo Maygara es una agrupación que nace en Chile y convoca a todos los cuerpos en un margen político identitario para mostrar lo más honesto “del ser”. “De ser lo suficientemente generosos para poder entregar conocimientos e ideas que en conjunto al del resto, terminan siendo explosiones creativas de alto impacto”, dice en conversación con Pousta Camila Garreton una de las personas detrás de este proyecto de arte político.
Conversamos con ella sobre este colectivo y esto fue lo que nos dijo.
¿Por qué ese nombre?
Es una palabra que nació del OMG! (Oh, por dios) entre amigos hace muchos años atrás, de hecho no es de mi autoría, es una muletilla que tengo pegada hace mucho rato tanto así que los amigos me comenzaron a llamar de ese modo, vendría siendo a estas alturas prácticamente mi nombre.
¿Cómo se gestan las ideas a través de la performance?
Como colectivo trabajamos siempre bajo el concepto de que la colaboración constante es la que nos dará las herramientas para poder gestar ideas, conceptos y soluciones frente a la temática que queramos abordar y lo que queremos transmitir.
Nuestra manera de hacer performance se rige siempre enfocándonos en que el error no existe, de llevar cada detalle elemento o circunstancia que se nos presente hacia el desarrollo de lo que queramos transmitir, por eso es que todes son bienvenidos a participar, solo es indispensable las ganas de estar jugar y crear.
¿Cómo manejan la rotación de los miembros del colectivo?
El colectivo siempre rota en lo que respecta a sus participantes, cada performance tiene distintos actores y componentes que lo hacen rotar en función a la historia.
En la última performance PERREA, participaron, dentro y fuera del escenario 20 personas, siendo la performance más grande en cuanto a personas involucradas y tiempo en duración que fue de dos horas.
¿Cómo trabajaron la idea de PERREA?
PERREA nace ante la invitación de Galería Callejera para presentar una performance en la plaza mulato Gil de Castro, con la intención de hablar sobre la fuerza femenina en todas sus formas, llevamos esta imagen de una mujer hipersexualizada presentada como un pedazo de carne ante el público, recreando un strip club, el cliché de un elemento recreativo para hombres adultos “que mandan”, que la disfruta, pero que al final, y para evitar vínculos indeseables, la condena por sus pecados; en contraparte tenemos a la “perra”, la “madre” que se esconde en el camión detrás de vidrios polarizados, representando a la mujer madre en su lado más animal, relegada a último plano vulnerada, encadenada bajo los miedos de esta sociedad castigadora.
En PERREA invitamos a reflexionar sobre el papel que por siglos se le ha asignado a la mujer, y a romper las cadenas que se nos han impuesto, liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes y a dejar esa loba que llevamos dentro nuestro en libertad.
¿Cómo llegaste a interesarte por el arte y la performance?
Desde niña me gustaba imaginar distintos tipos de cosas, amaba soñar, me apenaba despertar y enfrentarme a una realidad que es difícil y triste, por eso en mis sueños todo podía pasar, por ahí en el 2014 comencé a hacer realidad lo que mi mente venía imaginando o soñando desde hace años, siento que fue solo una cosa de atreverse, de perderle el miedo al que dirán, de ganarle al miedo.
Soy autodidacta todo lo que he emprendido a sido en base al esfuerzo el amor y la colaboración con grandes amigos que no han dudado en enseñarme y a entregarme su tiempo cariño y las ganas de soñar juntes y hacer estos escenarios realidad.
¿Qué buscan con las acciones que crean?
Buscamos generar conciencia, debate ante distintas temáticas que van surgiendo, remecer en algún grado al espectador, provocar, evocar, siempre integrando y no segregando, hablando desde el respeto y el amor, llevando el arte por todes y para todes.
Para nosotres el arte no es un bien de consumo, no se encuentra solamente colgado en paredes de museos, no importan los apellidos, sexo, edad, peso, nuestro arte o NO-arte va desde el corazón, agallas y entrañas para ser visto por el universo entero.
Trabajamos con temáticas distintas; siempre llevándolas a la actualidad y a referentes contemporáneos que nos llaman la atención, siendo siempre o intentándolo llevar a un espectáculo visual potente con un discurso claro, con claras referencias a la cultura pop, al cine, literatura y música.
¿Qué inspiraciones de la performance tienen de Chile?
Pedro Lemebel, Patricia Rivadeneira, Hija de Perra
@alexaglaam @ancocteau @sofiaoportot @maria_tambien @ca.lba @tadzzio @nibi_heart @casasleo @crstbl.saave @tomas_brinck @peulesp @deadsarethenewblack @lizzlov3 @twogirls_1 cup @ximeg
Todas las fotos son de @crstbl.saavedra