Germán de la Fuente está detrás de los desquiciados videos de Pimp Flaco, Kinder Malo y Brisa Fenoy.

por Julieta Must Die y Luc Gajardo

La pintura religiosa de Zurbarán, la estética ultraviolencia de Tarantino, el desquicio total de Lars Von Trier, la cinematografía de Paolo Sorrentino y Gaspar Noé. Todo eso metido en una juguera. Todo eso pasado por un filtro Jackass, Youtuber y millennial en clave trap, tira como resultado videoclips no aptos para epilépticos ni para personas de alma demasiado sensible.

Algo de Die Antwoord hay también, un poco de Nirvana, puntas de Tyler, the Creator. Todo envuelto en harta lisergia. Todo eso en clave post MTV con todo el exceso y la indecencia que eso implica.

Es así como podríamos clasificar, calificar, el trabajo audiovisual de German de la Fuente, un chico español de 23 años que se empieza a empinar como uno de los realizadores mas interesantes e inquietantes de la escena.

De muestra un botón:

Kinder Malo – Me Brillan los Dientes ft. Kuor Larraz

https://www.youtube.com/watch?v=Fk90AW5hrY4

Conversamos un rato con él para saber cómo llegan estas imágenes de su cabeza a nuestro Youtube (y nuestra mente).

¿Cómo planificas el arte de tus videos?

Con amor. Suelen ser ideas que guardo desde hace tiempo. Lo primero es el concepto general, la idea principal; después escenas centrales y secundarias, color, luz, entre mil cosas. La gente ni se imagina el trabajo que es y lo largo del proceso. Al final todo se basa en la confianza que tienes en tus ideas. No hay más.

¿Quiénes son tus principales referentes artísticos?

Hay referentes que no se ven estéticamente en mi trabajo. De un modo más conceptual mi máxima aspiración es crear una relación con un concepto, como Tarantino con la violencia como Lars Von Trier y la naturaleza. En un plano más estético siempre uso referencias de otros artistas a los que admiro, hace poco Ernesto Castro dijo que era el Zurbarán del trap, la influencia de Zurbarán o la luz de Vermeer en Me Brillan los Dientes por ejemplo, es contínua. No hay momento de coger referentes, son los años que llevo consumiendo arte los que complementan mi estilo, que influencia también a otros y así en un bucle eterno e infinito

¿Cuál fue tu primera cámara o tu primer acercamiento a la realización audiovisual?

Mi madre era fotógrafa, siempre he tenido cámaras cerca. Conocí a los fotógrafos de The Red Light Factory cuando tenía 18 o 19 años, esa fue la primera vez que conecté con gente que trabaja en mi misma onda, la primera vez que empecé a trabajar con gente a la admiraba fue con ellos. Otro momento decisivo fue cuando empecé a trabajar con Universal Music, a partir de ahí me he podido desarrollar mejor como director, básicamente por un tema de presupuesto, mejores cámaras, más nombre, mejor equipo, etc..


Pimp Flaco feat Kinder Malo – Chulo Flaco


¿Tienes algún video favorito perteneciente a la escena chilena? Hay algún artista chilenx con quien te gustaría trabajar?

A la escena chilena le falta dar un salto, aquí en España el trap está directamente relacionado con el arte y la calidad audiovisual. Yo creo que está a punto de caramelo y que pronto pasará, es su evolución natural. En mi opinión los filmmakers de Chile tienen que arriesgarse más. Quizá es que los artistas son demasiado egocéntricos, pero que les jodan ¿Que sería del trap sin esos filmmakers y fotógrafos?

Respecto a la otra pregunta, hay un artista que me flipa bastante, Gianluca. Pero es que ahora mismo en su rollo no tiene competencia, molaría que salieran más artistas en esa línea.

¿Cómo describirías la psicología del color dentro de tus creaciones?

Vital, lo es todo, es en lo que más trabajo cuando pienso antes de empezar cualquier proyecto. Cuando ves un vídeo mío, sabes que es mío. Aunque no conozcas mi nombre ni mi cara. Eso es porque cuido mucho cada uno de los registros que he utilizado a lo largo de mi carrera.

¿Quién es tu director favorito y un videoclip favorito en la historia?

Depende, Gaspar Noé o Tarkovsky me parecen los mejores de maneras muy diferentes, el creador de Jackass inventó el concepto YouTube y cambio la historia del mundo, no lo digo en broma. Cada uno me gusta por cosas diferentes, pero si me tuviera quedar con uno sería con Paolo Sorrentino.

Brisa Fenoy – Ella

Mi videoclip favorito es sin duda Territory de The Blaze.

¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer videos de trap?

Lo mejor es que estamos haciendo historia. Esto en 30 o 40 años estará en los museos, se enseñará como parte de un movimiento cultural consecuencia de la influencia de internet y la globalización, podemos construir el futuro, todo esto lo tenemos ahora mismo en nuestras manos.

Lo peor es que actualmente no se valora, la sociedad no ha llegado a reconocer el trabajo más allá del cantante, pero porque los medios siguen siendo llevados por gente que no ha vivido Internet como nosotros. Los que hemos nacido en esta generación sabemos que la imagen es todo. Se reconocerá, tarde, pero se reconocerá.

Cuéntanos de algo totalmente sobrenatural y/o improbable que te haya ocurrido rodando un video.

He tenido que esconderme de la policía o del dueño del lugar en varias ocasiones. He visto a modelos conocidas moverse peor que una piedra. Una vez me pegué un calambre con un flexo que casi me quedo ahí. Mi trabajo ya de por si es bastante sobrenatural.

Alguna idea tan desquiciada que hayas tenido que el artista te haya dicho que no.

Cada vez que dirijo. Cuando empiezo a imaginar un vídeo tengo que pasarle varios filtros de normalidad a una idea, hay veces que ni puedo soltarlas por la boca de la vergüenza que me da. Sin decir nombres pero recuerdo una vez que propuse que una de las personas que salía en el vídeo se colgará de una soga y siguiera cantando; mientras él se balanceaba colgado, él seguía mirando a cámara y cantando. Por supuesto no se hizo. Las mejores ideas nunca las uso para los proyectos de los demás, las tengo todas en una libreta bajo siete llaves ¿Tú sabes lo caras que son las ideas? ¿Lo que valen todas las ideas que vamos diciéndoles a los demás?