Cloud Nothings va estar el 6 de abril en Bar Loreto.
Este 6 de abril, gracias a En Órbita, Bar Loreto tendrá en su escenario a quienes cargan con el peso de mantener el rock con vida: Cloud Nothings llegarán, por primera vez a Chile, en un único show sin tregua alucinante, rápido y explosivo.
El 2012 lograron la atención mediática que buscaban de la mano de una leyenda: Steve Albini, el mítico ingeniero y productor de álbumes como In Útero, de Nirvana, o líder de bandas como Big Black o Shellac, llevó a cabo un trabajo que implicó, literalmente sangre, sudor y lágrimas; abriendo una grieta en el muro que se erigía para dar paso a la nueva fórmula musical del pop de sintetizadores, sonidos plásticos, serpentinas, challas y cualquier artificio que salvara lo insalvable.
Durante ese periodo, aún existía efervescencia, esperanza y nostalgia por el rock de la vieja escuela. Ty Segall, Oh Sees, Meetz y otros tantos insistían en meter ruido a la vieja usanza: volumen alto, sudor y guitarras. La escena mantenía su esencia o parecía, al menos, resistir. Hoy, las cosas han cambiado. Para bien o para mal, las maquinas se han tomado la música. Sin embargo, siete años más tarde y con menos de tres décadas como promedio de edad, un cuarteto de aspecto geeks, salidos de Ohio y que parecen animales en extinción, de eso que se deben apreciar atentamente, porque quizás sea la última vez que se les vea con vida, deciden seguir exigiendo que vuelva el vertiginoso, real y crudo sonido que ha influenciado a generación tras generación. Clouth Nothings no solo llega a pisar tierra nacional, sino que viene a reclamar el sitial que al rock le quieren arrebatar.
Como es ya una buena costumbre, En Órbita, proyecto que se ha encargado por reivindicar las propuestas de alto riesgo estético y discursivos, son los artífices de este hito. Yendo a la contra de todo lo que el mercado pareciera esperar, decidieron traer un show que promete hacer historia, en un espacio igual de resistente y mítico que sus protagonistas: Bar Loreto.
Cinco discos, Cloud Nothings (2011), Attack on Memory (2012), Here and Nowhere Else (2014), Life Without Sound (2017) y Last Building Burning (2018) y cuatro músicos, Dylan Baldi, TJ, Jayson Gerycz y Chris Brown, serán los encargados de brindar una noche llena de ruido, energía y rock de guitarras amenazantes, voces rasgadas, letras directas, salvajes, mandíbulas apretadas y sonido aplastante.
Matizando entre el arte nostálgico de tocar en pequeños espacios autogestionados, heredados de la escuela de Dischord e Ian Mackaye, y los grandes escenarios de festivales como Lollapalooza o Coachella, Cloud Nothings ha sabido hacer lo que pocos han podido lograr: destacar por un sonido fiel, simple y sin adornos. Sus shows llenos de rabia, como los de sus contemporáneos Wavves (con quienes sacaron un disco conjunto, el 2015, titulado No life for me) y discos robustos capaces de captar la atención de los veteranos amantes de la escena de Seattle y las nuevas generaciones del pop, les ha permitido llegar a casi una década de vida haciendo música en una lógica que, a estas alturas, parece casi una locura: voces, guitarras, batería y bajo.
Con un sonido que recuerda a bandas como Refused, Hüster Dü, The Wipers o el In Útero de Nirvana, pero sin nostalgia o pose, casi como si fueran colegas de una generación dorada, la banda liderada por Dylan Baldi, se ha hecho un espacio en la historia del rock a punta de conciertos, tours en combis, bares y tocar incansablemente. Valorados por influyentes medios como Pitchfork, los norteamericanos llegan a nuestro país para mostrar por qué, a su corta edad, son unos dinosaurios del rock.
El concierto se realizará, este 6 de abril, en Bar Loreto. Las entradas están a $15.000 y se pueden adquirir a través de este enlace.