Nunca está de más un poco de cultura general.


Samara Morgan -la famosa niña de “El Aro”- tendría muy poco trabajo hoy en día si consideramos que nadie usa VHS y sería imposible ver el video donde te mueres 7 días después de ver la serie de imágenes que Naomi Watts intentó descifrar sin éxito el año 2002. Sin embargo, la fascinación por asustarnos de forma viral no ha terminado y solo cambia de formato ajustándose a las edades y modalidades del momento.

Los llamados CreepyPasta son tan viejos como el inicio de Internet, e incluso tenemos casos virales y leyendas urbanas antes de que se masificara la conectividad como ocurre en el caso de “El Niño que llora”, cuadro extremadamente popular que circuló por las casas chilenas augurando mala suerte para las familias que albergaban su retrato. Su autor, aparentemente desconocido, habría muerto dejando una obra donde al voltearla, se podría ver a un demonio devorando a un niño mientras llora. La leyenda generó reportajes, artículos y un sinfín de testimonios que aseguraban la veracidad de la pintura según su condición diabólica.


Han pasado décadas e internet se repleta año a año de historias de terror poco creíbles pero que alimentan un morbo gigante generando memes e hitos imposibles de borrar en nuestra memoria debido al pánico que generaron en un principio. Acá te dejamos los más notables:

Momo Challenge

Se habla de muchos suicidios entre adolescentes por culpa de un juego donde recibes la imagen de una grotesca criatura y debes responderle por WhatsApp si no quieres recibir su visita durante la noche. Las autoridades incluso han advertido de su presencia en videos de Peppa Pig y Fortnite, además de lanzar folletos para evitar cundir el pánico en padres que entienden poco y nada sobre el asunto. La verdad es que la imagen proviene de una feria de fetiches japoneses y se trata de una escultura puesta en exhibición el año 2016. Su masificación telefónica fue puesta en marcha para obtener información personal de usuarios y de paso, asustarlos bastante.


La verdadera historia de los Rugrats

En los inicios de Facebook, una historia perturbadora circuló por los muros de los usuarios que vieron con horror la supuesta inspiración que tuvieron los ejecutivos de Nickelodeon para crear una de sus series más populares. Según el relato, Angélica Pickles era una huérfana internada en un centro psiquiátrico que habría imaginado toda la historia mediante los traumas creados por su violenta familia. Una ejecutiva habría visitado a la niña y creado Rugrats dándole un giro a esta historia. Claramente todo es falso y se trató del primer caso de posverdad del que se tiene registro, aunque los videos probando esta teoría tienen millones de visitas de YouTube y siguen sumando.


Los Gatitos Bonsái

Se trataba de una cadena de correos electrónicos donde se advertía sobre la práctica de conservar gatitos en frascos y alimentarlos a través de pequeños agujeros. El público se escandalizó frente a la práctica, y el FBI investigó el caso concluyendo que todo se trataba de una broma universitaria y todas, absolutamente todas las fotos de esta supuesta comercialización de mascotas, resultaron ser falsas.


Los metaleros de San Bernardo

A principios del nuevo milenio corría la información en foros sobre una nueva forma de drogarse entre los fanáticos del hard rock: hervir casetes en ollas de agua hirviendo para aspirar los restos de cintas, práctica que supuestamente, realizaban los metaleros de la comuna de San Bernardo en Santiago como método de iniciación. Claramente la situación era falsa y se transformó en uno de los primeros creepypasta chilenos de los que se tiene registro o memoria.


El Final de Doraemon y Los Súper Campeones

Se difundió bastante la teoría en la que Novita en realidad era un niño en coma y que Doraemon no era más que su gato de peluche. Se dijo también que varios padres japoneses se quejaron en la productora por este final tan sórdido, pero la verdad es otra: el creador de la serie murió en 1996 y los productores decidieron otorgar continuidad a la serie y no emitir una conclusión que terminara con la trama. Una situación similar vivieron Los Súper Campeones, donde se afirmaba la existencia de un episodio en la que Oliver Atom despertaba sin piernas y nunca habría podido realizar las hazañas desarrolladas en la serie. Pero esto, claramente, también es mentira: los Súper Campeones terminaron cuando la selección de Japón se enfrentaba con Brasil.


Jeff the Killer y Smile Dog

Creepypastas gringos que cuentan con extensos relatos que tienen más de entusiasmo por la literatura de terror que algún tipo de valor periodístico. Jeff sería un asesino en serie que te “manda a dormir” antes de matarte de forma sádica, mientras que Smile Dog corresponde a la fotografía de un perro que debes reenviar por correo si no quieres perder tu sanidad mental.

Obedece a la morsa

Uno de los más famosos. La verdad sobre este video es tan famosa como su viralización y refleja una historia bastante triste: Goddes Bunny es una drag queen transgénero que sufrió abusos sexuales en su orfanato y luego enfermó de polio recibiendo un tratamiento médico negligente. Una película independiente se basó en su vida y de ahí vienen las imágenes de “obedece a la morsa”. Hasta el día de hoy, Bunny se mantiene activa en diferentes proyectos audiovisuales.


El Ayuwoki

Se trata del más reciente, donde supuestamente una versión macabra de Michael Jackson te visitará a las 3 de la mañana si te encuentras despierto. La realidad es que se trata de una versión animatrónica muy mal hecha del cantante que nuevamente aparece en la palestra tras nuevas acusaciones de pedofilia en el documental “Leaving Neverland”.