Lori Lighfoot propone bajar las altas tasas de criminalidad de su ciudad y transparentar la política.  


Chicago es la tercera ciudad más importante de Estados Unidos detrás de Nueva York y Los Ángeles. Famosa por ser un centro industrial que aporte enormes riquezas a la economía mas potente del mundo, ha tenido que hacer frente a una de sus peores crisis con resultados desastrosos.

La crisis de los opiáceos –donde más americanos han muerto de sobredosis en la última década que en la guerra de Vietnam– ha puesto a los narcotraficantes en cada esquina de la urbe que ofrecen fentanilo a diferentes consumidores (droga 50 veces más potente que la heroína produciendo una narco dependencia inmediata).

550 personas fueron asesinadas en Chicago por crímenes cometidos por pandillas. Cifra inédita que provoca alerta entre las autoridades de la ciudad que a su vez, han sido acusadas de diferentes casos de corrupción.

La población del estado también se muestra indignada por la brutalidad policiaca con la que los uniformados de la zona tratan a los ciudadanos afroamericanos. El año 2014, un adolescente negro murió luego de que un policía blanco le disparase 14 veces. El alcalde se negó a difundir el video del acontecimiento, actitud repudiada y calificada como un encubrimiento explícito del asunto.

Por esta razón, los votantes quisieron nadar contra la corriente eligiendo con más del 70% de los sufragios a Lori Lightfoot, abogada en ejercicio que a pesar de no tener experiencia política, logró convencer a los ciudadanos de un cambio rotundo según su programa enfocado netamente en lo social.

“Podemos ser extraños, pero en esta sala, en esta ciudad, todos somos vecinos” señaló tras la victoria.

“Ahora vamos a dar los siguientes pasos juntos”, dijo. “Juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestra gente, toda nuestra gente, por encima de los intereses de unos pocos poderosos”.

“Esta noche, muchas niñas y niños nos miran. Nos están mirando. Y están viendo el comienzo de algo, bueno, un poco diferente. Están viendo cómo renace una ciudad. Una ciudad en la que no importa de qué color seas”, continuó. “Donde no importa a quién amas, siempre y cuando ames con todo tu corazón”.