Por José Hernandez

Este 30 de abril Club Fauna celebra 10 años haciendo una exploración profunda entre el clásico y el nuevo sonido indie, para ponernos en contexto hablaremos de que nos ofrece esta edición y así poder ir preparados para una noche de bandas y dj’s.

Empezaremos con RIDE, un big name de carrera corta y fluctuante dentro del espectro de bandas Shoegaze que nacieron a finales o principios de los 90. La banda inicia su carrera en 1988 a cargo de Andy Bell y Mark Gardener, músicos británicos con una perspectiva distinta del género, creando un sonido mas mélodico y armónico, dejando de lado el juego de frecuencias y capas de distorsión presentes en bandas icónicas de la época como Slowdive.

Aunque Ride tuvo una carrera corta en los 90, desde sus inicios lograron llamar la atención y subir sostenidamente en popularidad hasta 1996, año en el que deciden separarse. No es sino hasta 2014 que reúnen a la banda y salen de gira, complaciendo a muchos de seguidores de la época y cumpliendo el sueño de los nuevos fanáticos de ver una banda icono del dreampop y shoegaze inglés.

Por otro lado tenemos a la banda Wild Nothing. En esta oportunidad llegan a Santiago con material nuevo. Jack Tatum y compañía vienen a presentarnos su más reciente LP “Indigo”, un álbum que no escapa de su esencia dreampop pero que presenta una madurez y un nivel de detalle impresionante en arreglos, texturas y calidad conceptual. Los últimos años WN ha sabido darle nuevas pinceladas a su sonido, siempre apelando a la nostalgia y replanteando referencias del pasado, usándolo como trampolín para llegar a nuevas ideas.

¿Y el Post Show?

Ross from Friends

Como dijimos anteriormente esta edición no solo tendrá bandas sino el acostumbrado post show lleno de dj’s y un concepto más orientado al clubbing.

Esta vez nos visita Ross From Friends quien se perfila como una de las grandes revelaciones en la creciente escena house Lo-Fi de los últimos años y que recientemente edita el albúm “Family Portrait” en el sello de Flying Lotus, Brainfeeder. Algo para resaltar de RFF es la mezcla de house, influencias rnb e IDM y sacarlos de su formula habitual, creando así el sonido ideal para quienes acostumbran y no acostumbran escuchar beats electrónicos.

Por otro lado también tenemos a Bob Mosses , el duo canadiense que construyo su carrera en la escena indie de Nueva York con la mezcla perfecta entre guitarras, atmosferas rock y sonidos electrónicos como deep house. Últimamente gozan de una reputación solida, actuaciones en festivales como Coachella, Glastonbury o Lollapalooza y una carrera bastante cercana al mainstream.

Por último tenemos al gran Matias Aguayo, head del sello Cómeme y quien lleva unas semanas intensas con presentaciones a casa llena en Santiago. Matias nos presentará un set cargado de techno, house cargados de roots latinos y su particular interpretación del clubbing sur americano.

La entrada a Ride y Wild Nothing incluye acceso gratuito a la fiesta post show mientras que quienes solo quieran asistir a esta, hay una venta diferenciada en Ticketek.