Esta helada semana llegamos a la mitad del 2019 y probablemente la lista con tus resoluciones de año nuevo e encuentre tan apolillada como tus calzoncillos amarillos de la suerte. El tiempo pasa rápido y se agradece el optimismo de la gente que parte su semana haciendo ejercicio o compartiendo alguna frase de Pilar Sordo; sin embargo, es completamente natural sentirse triste al verte frente la rapidez del tiempo.

Además es lunes y es normal que te sientas triste porque es el peor día de la semana. El lunes se compara a comer kanikama con ketchup; es como ver a tu ex en una cita romántica con tu amor platónico; es como comer helado de pasas al ron derretido de un barquillo húmedo y chicloso.

Pero hay formas para incrementar la dopamina en tu cerebro, esa hormona de la felicidad que todos excretamos (que fea palabra) cuando bailamos reggaetón o tenemos sexo. Simplemente aplica estos consejos para que tu día no sea tan mi*rda.

Olvida los comportamientos adictivos

Las adicciones nos provocan ansiedad y juramos ante el Papa Francisco II que realmente nos ayudan como mecanismo de expiación para alivianar nuestro estrés o tristeza. Y cuando hablamos de adicciones, no podemos limitarnos solamente a las sustancias que tanto nos advirtió Don Graff. Las redes sociales juegan un rol fundamental dentro de nuestro comportamiento ansioso y muchas veces necesitamos de la aprobación de terceros para sentirnos mejor. Sin embargo, este remedio es peor que la enfermedad porque entregamos demasiado de nosotros mismos a la percepción de terceros.

Si estás triste no subas nada a tus redes sociales. Disfruta del silencio virtual y de ninguna manera te pongas a tomar porque las cañas te producen un bajón al día siguiente que no querrás experimentar, en serio.

Crea pequeños premios

A diferencia del punto anterior, cuando buscamos la satisfacción en redes sociales, existe una forma de recompensa cotidiana que genera un efecto bastante significativo en nuestros niveles de dopamina. Para esto, elabora una lista de pequeñas tareas y tu cerebro generará un sentimiento de éxito que te hará sentir muy bien a corto plazo. Pueden ser tareas que no te generen mayor cansancio: revisa tu bandeja de pendientes, no dejes platos sucios para después o reorganiza tu ropa como Marie Kondo.

Ejercicio

Que lata. Sabemos. Para una persona que no practica deporte de forma innata es muy difícil motivarse sobretodo en invierno, para qué andamos con cosas. Sin embargo existen muchas aplicaciones que puedes usar en la privacidad de tu casa, sin necesidad de algún tipo de equipo y completamente gratis. Algunas de ellas son:

30 Days: acá sigues un plan mensual diseñado específicamente para ti e ir aumentado la dificultad gradualmente.

Entrenamiento en 7 minutos: no requieres de más tiempo que ese y un “coach” te irá guiando junto a imágenes explicativas de los ejercicios.

Pocket Yoga: puedes elegir entre 27 clases y se encuentra disponible en Google Play. Si bien sus ejercicios están en inglés, hay un diccionario disponible con todas las posiciones para que no te pierdas.

Tirosina

La tirosina es un aminoácido que regula el ánimo y se encuentra en diferentes alimentos. Estos son: algas marinas, claras marinas, salmón, carne de cerdo, pollo, bacalao, atún, semillas de sésamo, habas, espinacas, paltas y plátano.

Música

Date el permiso de escuchar la misma canción una y otra y otra y otra vez si sientes que tiene un efecto relajante en ti. Sabemos la conexión directa que existe entre escuchar música y la producción de dopamina en nuestra cabeza, por lo que este consejo nunca estará demás o se convertirá en uno ambiguo.

Detox

No nos referimos precisamente a jugos de verduras que te harán correr al baño, sino a buscar la forma de alejar tu vida de todo eso que te mantiene fuera de tu círculo de bienestar. La dopamina justamente es eso, una metáfora del buen sentir como una forma de darle algún nombre al químico que nos hace felices. Si te sientes involucradx en algún tipo de conflicto que puedes evitar, parte esta semana creando cambios de larga duración.