De conocimiento público es que esta mañana fría y nublada de viernes cuando ha comenzado a regir para 7 comunas de la capital de Chile la denominada cuarentena total a causa de la pandemia del coronavirus, se han liberado dos nuevas canciones del grupo Ases Falsos.

Sendas canciones pertenecen a producciones diferentes.

foto: Manuela Bocaz

Primero hablaremos de “Todo Chocado”, que pertenece al venidero trabajo “Chocadito”. En sus créditos, reza el comunicado de prensa, destaca la participación de Hugo San Juan (Las Chaquetas Amarillas) en la grabación de voces, y de Felipe Castro en el piano.

Mientras la letra versa sobre la sensación de estar chocado, medio abatido, dañado, medio fisurado, la música del tema al mismo tiempo golpea con un ritmo más bien rústico y galopante. Para ir más allá en la analogía mecánica, automovilística, se podría decir que la canción avanza por la pista del Spotify, Youtube o donde quieras, como un pequeño pero pesado camión tres cuartos.

Todo Chocado recuerda esa sensación desesperante de estar tan cansado que incluso el quedarse dormido se torna imposible y unx sigue ahí con la inercia de la vigilia un buen rato antes de caer fulminado.

https://www.youtube.com/watch?v=PR6x3r6qmq0&feature=emb_title

Después tenemos “Nadie nunca nos extraña”, que aparecerá dentro del compact disc titulado “Tacto”. En sus créditos aparece como escritor de la letra Cristóbal Briceño mientras que la composición y producción estuvo a cargo de Martín Del Real y la grabación la hizo Victoria Cordero.

El comunicado describe la canción como una “balada apocalíptica” (muy 2020), un concepto recurrente en la escritura de Briceño, cosa en esta canción no termina de calzar totalmente, a menos que hiciéramos el símil entre el fin de la vida con el fin del mundo, que por supuesto se relacionan pero en este caso suena como una inquietud más individual que colectiva.

El ejercicio poético de la alineación entre un niño con sus juguetes y dibujos y la figura de Dios y sus creaciones es de un espesor considerable y provoca esa sensación de pena-nostalgia similar a la que emerge cuando uno ve Toy Story por ejemplo.

Según deslizó Del Real al sitio especializado LaRata.cl, se trata de una “electro balada latina retro futurista”, pero para que darle más vueltas. Es una linda canción para apaciguar al menos un ratito el caos inexorable que estamos viviendo.

https://www.youtube.com/watch?v=0vpEHocaY4c&feature=emb_title

Ambos discos debieran salir el segundo semestre de este año, siempre y cuando lleguemos para allá por supuesto.