Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco dieron un paso hacia el desarrollo de una computadora capaz de descifrar lo que piensa la mente.

El advenimiento de la inteligencia artificial (IA), y más específicamente de las redes neuronales, han acercado la posibilidad de que algunas máquinas sean capaces de leer ondas cerebrales y traducir algunas de ellas en palabras.

En su paper publicado en la revista Nature Neuroscience, el equipo explica que su trabajo consistió en desarrollar un sistema de IA más avanzado y reclutar la asistencia de cuatro mujeres con epilepsia, cada una de las cuales había sido equipada con electrodos implantados en el cerebro para controlar su condición. Los investigadores utilizaron lecturas de los electrodos para capturar señales cerebrales en diferentes partes de su cerebro mientras las mujeres leían oraciones en voz alta. Los datos de los electrodos se enviaron a una red neuronal que procesaba la información que vinculaba ciertas señales cerebrales con palabras mientras las voluntarias las procesaban y las pronunciaba.

Cada una de las oraciones fue pronunciada dos veces por cada una de las voluntarios, pero solo la primera se usó para entrenar la red neuronal; la segunda se usó para propósitos de prueba. Después de procesar los datos de la señal cerebral, la primera red neuronal envió los resultados a una segunda red neuronal que intentó formar oraciones a partir de ellos.

Los investigadores encontraron que su sistema tenía una tasa de error en el mejor de los casos del 3%. Pero señalan que también estaba trabajando con un vocabulario muy limitado de solo 250 palabras, mucho menos que los cientos de miles que la mayoría de los humanos son capaces de reconocer. Pero sugieren que podría ser suficiente para alguien que no puede pronunciar ninguna palabra.