No sabe si se definiría gamer. No juega todo, ni se cree profesional.
Eso sí, recuerda bien cuando se obsesionó con Super Mario World de Super Nintendo, su primera consola. Ahora está pegada con Power Ranger Legacy Wars, gracias a su amor por Power Rangers y la atractiva gama de skins que ofrece el juego.
Lorena Miki es periodista geek, lleva varios años en eso en eventos como la Comic Con.
Hoy, cuando los deportes electrónicos están más de moda que nunca por el distanciamiento social, tiene la oportunidad de ser una las comentaristas de Fifa 20 junto a expertos de fútbol, en el Torneo eSports Celebrity que transmite CDF en sus distintas plataformas y que este fin de semana vive sus cuartos de final con una serie de partidos imperdibles entre por ejemplo Cristian Álvarez vs Augusto Schuster, Lucas Espinoza vs Diego Rivarola, Kaiser vs Manuel de Tezanos.
Todos los detalles los encuentras acá.
Desde su cuarentena, nos da una perspectiva sobre la importancia de los eSports en Chile, y la necesidad de que los medios se adapten a nuevos contenidos, como lo hizo CDF con este proyecto.
https://www.instagram.com/p/CA_oiONsgmB/
¿Cómo fue tu transición de hacer un periodismo más bien tradicional a uno gamer?
No hubo transición, porque no sé si alguna vez fui tradicional. Cuando había que hacer los trabajos libres en la universidad, iba al Mall Chino a hablar de parapara, de cultura japonesa, cultura coreana y videojuegos.
Mis trabajos eran los trabajos distintos. En algún momento mis profesores me preguntaron: ¿Está segura de que quiere estudiar periodismo?
¿Qué te llevó a donde estás hoy?
Cuando salí me ofrecieron práctica en una Subsecretaría del Ministerio de Salud, pero yo no quería estar en un lugar donde me impusieran cómo vestir y cómo ser. Aún hay gente que piensa que tu vestimenta representa tu inteligencia. No iba a hacer la práctica donde me impongan eso, y así llegué a Pelotón.
Traté de abrirme camino en TVN. Desde que hice la práctica fui la periodista geek, extraña. Ha sido difícil y largo. Ahora es más normal.
¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar al lado de las cosas que te apasionan?
Gracias a la Comic Con he conocido a Mario Castañeda, la voz de Gokú y Patricia Acevedo, de Sailor Moon. Tener ídolos de toda la vida a poder entrevistarlos y compartir con ellos, me hace demasiado afortunada y privilegiada. A veces tienes que aguantar críticas, porque no todos te han seguido y creen que estás ahí por alguien.
Pero la mayoría del tiempo me ha tocado amor y fortuna.
¿Cómo ves la industria de los e-sports en Chile y por qué consideras importante su desarrollo?
Los eSports en Chile están presentes hace mucho tiempo y tenemos muchos referentes que nos han representado en competencias internacionales. No es algo nuevo. Empezaron fácilmente quince años atrás. Han existido, pero los medios tradicionales no se habían detenido a ver otras disciplinas. Han tenido que adaptarse y darse cuenta que por eso la gente se estaba yendo de la tele.
Hay que aplicar nuevos contenidos y actualizarse. No es dejar lo antiguo, es complementar.
Ahora ser deportista electrónica puede ser una tremenda carrera. Se necesita difusión para que lleguen auspiciadores y las familias entiendan.
Es un trabajo para los medios de comunicación, no podemos obviar disciplinas que no sean fútbol, como hemos visto con otros deportes cuyos seleccionados han pedido plata en la calle.
Debemos considerar los eSports, y ahora en pandemia, olvidarnos de eso sería un error.
https://www.instagram.com/p/CA3_4a7AHmT/
¿Cómo ha sido la experiencia de ser host y comentarista en el Torneo eSports Celebrity? ¿Qué ha sido lo más divertido y lo más desafiante?
Estar en CDF eSports ha sido un sueño. Esta mezcla, tomar lo que ya había con algo nuevo es maravilloso. Estar al lado de Alejandro Lorca con mil años relatando, que ha hecho libros y sabe un montón, con ex jugadores que no necesariamente tenían que ver con los eSports, que se adapten, comenten y que se hable de un partido tal como si fuera un partido tradicional, es fascinante.
Ese es el camino. Fusionar los mundos, darnos cuenta que no es tan diferente a lo otro. Es estar a la par, si voy a estar con gente que sabe tanto de fútbol, como no soy una experta para nada, tengo que googlear harto antes, anotar en un cuaderno los jugadores y estadisticas importantes, estadísticas importantes.
Es difícil, porque tienen años de experiencias. Es un reto estar a la par con gente tan capacitada como lo es el equipo de CDF.