Por Ivania Parra y antival
No se puede hablar de originalidad en 2020.
Todo lo que existe ya se ha hecho, y los estilos son básicamente tributos con sazón personal.
Las trenzas, la ropa ancha, los labios resaltados, el delineado largo y curvilíneo sobre los ojos. Las joyas voluptuosas que cuelgan sobre prendas anchas -que usualmente van por encima de piezas más pequeñas-, desplegaron una sensualidad callejera y popular que reivindicaron al Bronx -y la ciudad en general- como una cuna de la moda que inspiró a nuevas generaciones a vestirse, arreglarse y ser.
Nada nace por generación espontánea. El estilo femenino que palpita en el trap como una “nueva ola del streetwear”, es de hecho un camino que pavimentaron docenas de mujeres de la esfera musical en los 90 y los 2000.
Este es un tributo a muchas de ellas, quienes construyeron la moda como la conocemos hoy. Y porque una es gracias a lo que otras mujeres fueron antes.
Lauryn Hill
Rapera, cantante y actriz . En los 90’s, golpeó la escena con su voz y estilo, distantes al de las estrellas que existían en ese entonces. Sus letras conectaban la espiritualidad con la calle, y se rebelaron contra quienes quisieron dirigir su arte hacia un pop tradicional. En vez de eso, debutó como pionera de los pantalones anchos, los bototos y los polerones XL. De sus orejas usualmente colgaban hoops (argollas muy grandes), quizá el único constante de un estilo que oscilaba entre lo sensual y lo deportivo, valiéndole ser portada de varias revistas de moda en esa década.
Ivy Queen
La Perra, La diva, La Potra, La Caballota. Una de las primeras mujeres exponentes del reggaetón -acaso la reina del género-, sus letras ya confirmaban en 2002 que ella era La Jefa. En un estilo musical donde predominaban los hombres, Ivy llegó con joyas, uñas estampadas en brillantes, escotes generosos y delineados extremos a adelantar el estilo de la llegada femenina a la escena. Boss bitch.
Eryka Baduh
Desde 1996, el estilo indómito de Erykah Badu la convierten en uno de los iconos de la moda exótica contemporánea. Su identidad camaleónica le permitió ser desde una jamaiquina rastafari a princesa zulú, alzando la importancia del vestir como un sello obligatorio en lxs artistas.
Alicia Keys
Activa en la música desde 1996, su fuerte voz y un look que mezcla lo dulce con lo urbano le hicieron un espacio meteórico en los carteles musicales. De pantalones anchos, pero con zapatos de taco alto. Muchas trenzas, aros y “baby hair” se asoman en la entrada de su rostro hasta el día de hoy.
Lil Kim
Hasta ese entonces las MCs usaban una estética masculina, ancha y más bien gangsta. Lil Kim fue una de las primeras mujeres en introducir un carácter más femenino y sensual a la escena. Rapera, actriz y modelo, fue también una de las primeras raperas en los 90’s que describió explícitamente en sus letras temáticas como la sexualidad, el empoderamiento de la mujer y la violencia Pelucas de colores, uñas, joyas; todo era el bling bling. Fue también una de las primeras en llamarse orgullosamente “perra”.
Da Brat
En 1992, Da Brat ya jugueteaba con una variedad de outfits que iban desde las prendas más sueltas y masculinas, hasta enteros sensuales y escotados. A veces ocupaba trajes de cuero y otras vestía prendas más formales; pero la faceta que más nos gusta de la rapera es su icónica facha de buzo y zapatillas deportivas, con una paleta de colores que comenzaban desde rosado pastel hasta refinados blancos completos.
Selena Quintanilla
No es coincidencia que Demi Lovato y Kim Kardashian se disfrazaran de ella. Estadounidense con ascendencia mexicana, mezcló la ropa urbana con detalles tradicionales centroamericanos, como petos de lentejuelas a lo mariachi y puntiagudas hombreras brillantes. Por sobre todo estaba su estilo de maquillaje: labios rojos, arqueadas cejas oscuras y retocadas y una cabellera oscura frondosa que jugaban con sus típicos aros de argollas. Todo eso la convirtió en una leyenda que se fue de este mundo demasiado joven.
Missy Elliott
Fanática de la ropa Adidas y las joyas; de su cuello siempre cuelga un medallón. Surgió en los 90 como productora al principio y cantautora después; y fue la primera rapera en entrar al salón de la fama de autores. Nació en Virginia y se convirtió en una una figura clave de la música hip hop y R&B de los años 1990. Ahora tiene 49 años.
Aaliyah
Cantante y actriz de los 90’s y los 2000. Vestía pantalones anchos que -en ocasiones- asomaban su ropa interior Tommy por la cadera, por encima petos pequeños, aros grandes, y bandanas sobre su cabeza. Para muchos era una de las mujeres con mayor futuro en la industria musical y cinematográfica, pero falleció muy joven en un accidente de avión.
Gwen Stefani
Si bien su música es más bien genérica y pasa por varios estilos a lo largo de su carrera con No Doubt y en su trabajo solista, ha sido un icono de la moda durante toda su vida. Pantalones anchos cuadrille con tacos, poleras cortas, estampados, y por sobre todo su maquillaje: diferentes colores y largos de pelo, peinados, cosmética bien cargada, cejas definidas, delineados dramáticos y argollas grandes marcaron su apariencia en los 90s.