Para mucha gente que se ha quedado sin trabajo, la cocina de su casa se ha transformado en un medio de producción para subsistir.
Desde almuerzos, pan, tortas, por el whatsapp del edificio, del pasaje, por el instagram o el sosafe, la gente está vendiendo algún tipo de producción artesanal para dar cara a la crisis económica.
El tema es que, con la pandemia, el delivery se ha tomado el protagonismo en algunos sectores. Entras a una app en la que te aparecen cadenas establecidas de comida, compras y te la van a dejar rápido y caro.
Pero para alguien que está empezando o tiene un nivel de ventas pequeño, se hace difícil ofrecer un servicio de delivery o hacerlo a un buen precio. Por otro lado, el lado del comprador, pagar el monto extra que cobra el delivery hace que no den tantas ganas de pedir.
Ahora, cuando el vecino hace un pastel de choclo y me lo vende a mi que estoy a 15 metros de su casa, o la vecina de al lado que trae nueces de no sé donde me las pasa por arriba de la pandereta, el delivery no es necesario y eso le conviene al compra y al que vende.
El objetivo de AlgoCerca es fomentar ese mercado local de vecinos y vecinas, entregando una plataforma gratuita para subir anuncios que se ordenen por distancia y que aparezcan en un mapa.
Como un Yapo, con la lógica de georeferencia de Grinder y el posicionamiento de tu tienda en el mapa un poco al estilo de los anuncios de Sosafe.
La organización detrás de esta app, es un grupo de 3 amigos sin grandes capitales ni financistas. La levantaron a pulso, con el objetivo de crear una herramienta sin fines de lucro que permita explorar el potencial de una mayor conectividad barrial.
“Nos gustaría demostrar que es posible crear y sostener en el tiempo aplicaciones con fines sociales, de transformación, que tengan como horizonte ser un bien común más que un negocio que haga millonarios a sus dueños”.
También está el tema de la venta de datos. Casi todas las aplicaciones te piden aceptar en su documento de términos y condiciones, que estás de acuerdo con que la empresa venda a otras empresas la información de tu comportamiento e interacciones en (o incluso fuera) de la aplicación.
Véase la columna de CIPER sobre el negocio de SOSAFE con municipalidades y policías.
En ese ámbito AlgoCerca pretende distinguirse y asegura a la comunidad usuaria, que sus datos nunca serán vendidos ni traspasados a otras entidades de ningún tipo. “No puede ser que te ofrezcan una aplicación gratuita cuando en realidad alguien se llena los bolsillos vendiendo la información de lo que haces en tu vida. En ese modelo de negocio, el producto eres tú, solo que no te das cuenta”, cierran sus creadores, muy en la línea de Social Dilemma.
AlgoCerca actualmente está disponible para Android y pronto se espera su salida en Appstore. Conoce más al respecto acá.