Con todo esto del terremoto me quedé pensando en muchas cosas, en lo afortunada que soy de que no me haya pasado nada malo, en lo terrible que deben estar pasándola las familias del sur de Chile y todo eso.
Son los momentos que uno se pone más reflexivo, y empieza a quejarse menos, cuando te das cuenta de que en realidad tienes tanta suerte de que algo incontrolable (como una fuerza de la naturaleza) no te haya tocado.
Pero no siempre es así, y muchas de las crisis que vivimos, lamentablemente son provocadas por nosotros mismos. Guerras, calentamiento global, protestas, saqueos, plagas e incluso enfermedades. “Pobrecitos nosotros que nos tocó vivir en este mundo tan malo“… Quéee!? A nadie le “toca” vivir de una forma, uno “elige” hacer las cosas.
Debido a lo anterior, me encanta visitar museos y otras cosas de internet en donde se expresan sentimientos de los diferentes tipos de crisis, supongo que mi preferido es el Guernica de Picasso, que habla de la Guerra Civil española. Pero sobretodo, me gusta cuando gente normal, como tu o como yo, pueden representar algo. Me detengo en Coco Chanel con la forma en que cambió la forma de ver la mujer, al hacer prendas femeninas con un toque mucho mas masculino, pensando en la insercion de la mujer al trabajo (aunque me da un poco de pena que hayamos tenido que parecernos a ellos fisicamente), los Hippies en contra de la guerra, y los vestidos que tuvieron que comenzar a acortarse en periodos de guerra, por la escases de todo que existía, y entre eso, telas. Eran modas muy masivas de protesta, y creo que en cada etapa del ultimo siglo, hubo alguien tratando de decir algo con la ropa, y no eran “grupillos”, eran masas de personas que e vestian de un modo u otro.
Mirando algunas revistas de moda y demases… ¿qué hay de eso hoy? ¿hay alguna forma de expresión o protesta en la forma que nos vestimos?, mas bien veo modelos raquíticas mostrando prendas sin ningún valor más que el de la belleza (que por cierto es algo bastante fugaz). Siento que esto no es solo un síntoma de “moda” propiamente tal, sino un símbolo de lo poco que nos está interesando lo que pasa afuera. ¿Me van a decir que no? ok. ¿Cuántas cosas han hecho el ultimo año para cambiar algo de nuestra sociedad, o para ayudar a otro?. De las cosas que han hecho ¿cuantas veces salieron a ayudar de poseros? No digo que tooodos seamos así, pero sí, muchos lo somos. Es cosa de mirar los lugares a donde puedes ir a ayudar a las víctimas del terremoto, un montón de hijitos de papá sacándose fotos ayudando para subirlas a Facebook, que pena.