La magia de internet todo lo puede y gracias a ello, Pousta y Dodadi nuevamente fueron invitados para nos cubrir este importantísimo evento.

Una lectura obligada en este especial chicas para el que elaboramos un completo informe de todo lo que pasó en el Buenos Aires Fashion Week Otoño Invierno 2010 de la mano de nuestra nueva reportera internacional, Mechi del Carril.

Con las últimos rayos de luz de un impresionante atardecer, como pocos en la ciudad de Buenos Aires, se dio inicio a otra nueva edición de uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica: el Buenos Aires Fashion Week, colección Otoño – Invierno 2010.

En el ultimo nivel de parking del shopping Paseo Alcorta, mientras el sol se ponía sobre toda la ciudad de Buenos Aires, muchísimas celebrities locales posaban ante los flashes, y atrapaban las miradas del curioso público presente. Entre ellas estaban, la gran actriz Cecilia Roth, Maria Carambula, Brenda Aznicar, y las modelos Lorena Cerisioli, Natalia Graciano, Carolina Peleriti y Dolores Trull. También estuvieron presentes Julieta y Rosario Ortega, Roberto Petinatto, Rosella della Giovampaola, y la pareja más buscada del año, Carla Peterson y Mike Amigorena.

Pasadas las 20 hs, cuando el sol se puso, y todos los invitados disfrutaban de un rico champagne expectantes de lo que vendría, el show estalló, y sin dudas valió la pena la espera. Tramando, no en vano iba a abrir el Buenos Aires Fashion Week.

Como era de esperar, Martin Churba presentó una colección innovadora, inspiradora y moderna, que no tiene nada que envidiarle a las pasarelas de Nueva York, sino todo lo contrario. La parte que no era de esperar, fue el homenaje que Churba le hizo al gran diseñador Alexander McQueen, que murió hace sólo unos días.

El desfile abrió con una excéntrica pasada de tres modelos, con luces en sus prendas y con sus bocas exageradamente pintadas de rojo, como lo hizo McQueen al presentar su última colección, Otoño-Invierno 2010. Pero el homenaje no terminaba aquí. Casi finalizado el desfile, sale a escena una bailarina, y momentos después aparece el mismísimo Churba, con un extraño bolsito en mano. Finalmente cuando llegan a la mitad de la pasarela, el diseñador, comienza a pintar el vestido blanco de la bailarina, con pintura azul, roja, y con lo que parecía ser con mayonesa, kétchup y mostaza. Todo esto, en alusión al memorable desfile de McQueen, en el año 1999, que vale la pena ver en You Tube.

Pero la cuestión del homenaje tampoco finalizaba ahí, y es que hay un detalle más. Churba, cortó su cabello bien corto, también en recuerdo del gran Alexander McQueen. Y no es para menos, se ha ido un grande de la moda.

Una vez más, Tramando nos sorprendió con el show y la puesta en escena, que hace que sus desfiles tengan cada vez más trascendencia a nivel local e internacional. Pero qué hay de la colección? Estuvo ciertamente a la altura de las circunstancias, ya que Churba siempre apunta a un público exclusivo, que aprecia el diseño, y esto se refleja en prendas realmente únicas. Esta temporada Tramando nos propone una paleta de colores fría, en tonos plata, peltre, cobre y bronce oscuro, así como también, una paleta de colores marrones y naranjas tierra. Esta colección está inspirada, en el body painting de los Onas, pobladores originarios del Sur. Por esta misma razón, el desfile se llamó “Sur, fin del mundo”.

Grandes puestas, grandes shows: Prune/Como Quieres Que Quiera

Tramando no fue el único show que impactó con su puesta en escena.

La marca de carteras, zapatos y accesorios Prune transmitió una gran emoción y adrenalina con una puesta en escena impresionante, armando una pasarela ambientada con muebles antiguos y flashes fotográficos, en la cual desfilaban modelos, al compas de una música de violines en vivo, interpretando temas de la mítica banda No Doubt.

Para esta nueva temporada de invierno, Prune nos propone un eclecticismo que potencie el outfit de cada mujer, a través de un mix de estilos basado en los opuestos e inspirado en el french chic rock de los 80’s. Los destacados de esta pasarela fueron los carterones con un look retro glam, los flecos, las botas de cuero a la rodilla, y aquellas con plataformas tipo borceguíes chic. Sin duda alguna la tendencia de este BAF Otoño-Invierno 2010, fue el cuero en múltiples prendas. El infaltable para esta temporada? Los pantalones de cuero negros, y si la crisis no nos pego tan duro, invirtamos unos pesos más en una campera de cuero negra, para lograr este look rocker chic que nos propone Prune.

La marca de adolescentes Como quiere que te quiera, no se quedo atrás en cuanto a puesta en escena. Con una pasarela ambientada e inspirada en el campo, con altos pastizales, Como Quieres presento una muy buena propuesta para adolescentes cancheras y chic.

BAF. Grandes diseñadores:

Cora Groppo
La diseñadora Cora Groppo fue nuevamente, una de las favoritas del BAF.

La colección llamada Oceánica, fue inspirada en imágenes radiográficas de los animales en el fondo del mar. Esto se plasma en la intervención de telas con cuero, que simulan aletas que se desprenden de hombros y mangas, así como también cierres que se abren como branquias en los hombros, y cadenas plásticas que hacen de columna vertebral, dándole estructura a la tela.

La colección de Cora, no tuvo desperdicio. Se destaco por una impecable sastrería, especialmente por sus tapados, por sus camperas de cuero que llevan un gran trabajo de minucioso detalle, y sin duda alguna por su característica indumentaria lánguida, moderna y confortable.

Cecilia Gadea
La diseñadora Cecilia Gadea tuvo la propuesta de indumentaria más innovadora, pero a la vez más comercial y ponible. Su colección se inspiro en las imágenes del patinaje sobre hielo, de los años 20 y 30. Cecilia trabaja como elemento distintivo, el calado laser de telas como tafeta, y en esta instancia, trabajo con motivos de la nieve y el hielo. Se destaca en esta colección la superposición de capas, con un gran nivel de detalle, que puede ser apreciado de cerca. Utiliza una paleta de colores fríos, en tonos crudos, grises, celestes, violetas grisáceos y negro.

Vicki Otero
Esta gran diseñadora se llevo todos los aplausos. Fue la gran favorita, con un desfile que nos dejo a todos con la boca abierta. Otero se animo a innovar como ningún otro diseñador en esta edición del BAF. Últimamente eL BAF tiende mucho más a lo comercial que en otros momentos, y esto podría ser particularmente porque en épocas de crisis los diseñadores no se pueden dar el lujo de mostrar algo muy extravagante, que termine siendo poco comercial. Vicki no tuvo este miedo y por eso se llevo la admiración de todos los presentes.

Vicki Otero nos cuenta, que sus clientas son mayormente mujeres europeas de más de 30 años. Y eso el claro en su colección. Me animo a decir que muchos de los presentes en el evento, diariamente no usarían esas prendas, pero a pesar de eso no hubo duda alguna que fue la mejor.
La propuesta consistió en prendas simples, austeras y femeninas, en donde predominaba la sastrería, el color negro, las falas larguísimas, los paños y las lanas finas. Otero utilizo una paleta de colores negro, natural y el rojo bermellón.

Los más comerciales: un poco de todo y más de lo mismo.

Aparte de las grandes puestas, y los grandes diseñadores, hubieron otros muchos desfiles, de marcas muy conocidas y comerciales en la Argentina, como Rapsodia, Wanama, Uma y Cook. La colección de Rapsodia a pesar de seguir la línea tradicional del hippie chic que mantiene a lo largo de las temporadas, sigue siendo interesante y variada. Rapsodia representa más que ninguna otra marca, el estilo urbano de la mujer Argentina.

Sin embargo, no todo fue variado e interesante para estas mega-marcas. Wanama, Uma y Cook, no propusieron nada demasiado destacado e innovador, y quedaron a mitad de camino en este gran evento de moda y tendencias. La marca Uma específicamente, tuvo prendas estéticas y que uno usaría diariamente y estaría bien vestida y hasta chic, pero le falto ese factor “wow”, ese styling que hace que una mujer quiera tener todo lo que la modelo lleva puesto en la pasarela.

Rapsodia, en cambio, a pesar de mantenerse fiel al estilo de la marca si tuvo este “algo”. La marca Wanama, tuvo una colección mas inspirada en la naturaleza y en lo artesanal, que también quizás peco por ser demasiado clásica. Por otra parte Cook, que nació y se hizo famosa como la marca John L. Cook, baso su colección en una retrospectiva de la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlin. La colección, quizás demasiado inspirada en esa retrospectiva, da una sensación de falta de aggiornamiento.

Como conclusión y cierre, uno se pone a pensar que hace “ruido” tener en un mismo mega evento de moda y tendencias, diseñadores tan vanguardistas, al lado de marcas tan comerciales. Y ahí está la cuestión. Uno necesita lo que el otro tiene, y uno se retroalimenta del otro. Para Cora Groppo, estar en el Baf, significa ser mas masivo y popular, y ampliar su volumen de ventas en el mercado interno, punto que ellos mismos nombran como objetivo comercial del año. Para Uma, estar en el Baf, significa presentarse ante los medios y por ende ante el público, como una marca de diseño, innovadora y no como una marca comercial más. Y ahí está la cuestión.

Por último, les presentamos la frutilla de la torta, la joyita del BAF y el momento más simpático para todos los presentes y curiosos: Nicole Neumann y su marido el “poroto” Cubero sonrientes cerrando el desfile de Puma!.

Galería de imágenes

Cecilia Gadea
[nggallery id=77]

Cora Groppo
[nggallery id=78]

Rapsodia
[nggallery id=79]

Puma / Como Quieres Que Te Quiera
[nggallery id=80]

Vicky Otero
[nggallery id=81]

Prune
[nggallery id=82]

Tramando
[nggallery id=83]