El año probablemente más loco que hemos vivido en nuestra existencia completa se merece, o se puede merecer, un perfume como Crazy Me de Pacollection.

Una fragancia unisex, de flores electrizantes con un toque de wasabi y mimosa aterciopelada.

Se trata de una combinación suave y afilada. Una fragancia floral con el sello de Paco Rabanne y que tiene como su representante a la cantante Mariana Montenegro, poseedora de una voz justamente, suave y afilada.

Conversamos con ella sobre su disco solista debut La Mar (que hace unos días tiene ya una nueva versión con remixes de alguna de esas canciones).

La Mar tiene un interesante juego palabras. Por un lado Mar son las primeras letras de tu nombre, por otro hay hartas referencias a la Montaña, que al mismo tiempo también se relaciona a tu apellido.

Cuando le puse el nombre al disco, fue porque identifiqué que muchas canciones hablaban del agua en relación a algún momento de su ciclo (montaña, río, mar) y, específicamente, hablaban de llegar al mar desde la montaña, siendo el mar una metáfora de empoderamiento. Es por eso que ordené las canciones de montaña a mar (el disco abre con “Sangre de hielo”, que trata de la vulnerabilidad que significa querer conquistar a alguien tan lejano y frío como la montaña; y cierra con “Río abajo” que literalmente habla de la esperanza de llegar al mar).

Por otro lado, hacer este disco para mí significó un proceso de empoderamiento femenino, es por eso que utilizo “la”.

En un principio, no me había dado cuenta de que “mar” era muy similar a mi nombre. Cuando me di cuenta, me sentí muy sincronizada y, con esa mirada, pude ver que mi apellido tiene a la montaña “monte”. Sentí que era algo mágico que el disco hablara de ir de la montaña al mar y que además mi nombre tuviera esas palabras.

El video de “reprimiendo” ocurre en un escenario medio futurista, distópico. Cuéntame cómo crees que dialogan esos conceptos con la realidad actual.

Como la letra de la canción retrata un aspecto de lo que sucede en el país, quisimos incluirlo de alguna manera. Junto a Antonia Renard (la directora), hicimos el ejercicio de pensar en el futuro y nos pareció muy difuso y, por lo tanto, un terreno motivante para desarrollar una ficción.

El videoclip tiene como protagonista a una androide no es libre y que, cuando intenta serlo, es reprimida y acechada. Este futuro distópico tiene pequeños guiños a este presente efervescente, como por ejemplo la bandera negra que aparece junto a la androide cuando se siente libre o el concepto de despertar y de que te roben la mirada que está en los planos en donde una mano tapa los ojos.

Representas la versión “Crazy Me” de la nueva colección de Pacollection, ¿te consideras una persona alocada?

Soy muy espontánea y muy estructurada a la vez; a pesar de que son fuerzas contrarias, sí las logro alinear, lo cual es un loco y paradójico milagro.